Editorial: Espasa (19/09/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
En las Navidades de 2009, con un país aplastado por la crisis, una funcionaria de la Seguridad Social muere al ser empujada violentamente contra una cristalera. Quien lo hace es una joven que huye del lugar sin dejar rastro. Este es el caso que investiga Julián Tresser, teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuando surge la primera pista fiable sobre el paradero de Luba, una chiquilla de doce años que desapareció misteriosamente dos años atrás.
... >Voir plus

sanhezped
 24 septiembre 2019
Antes mueren los que no aman es la segunda entrega de la serie protagonizada por Julian Tresser, un guardia civil que trabaja en Uves, una urbanización cercana a San Lorenzo del Escorial. Aunque puede leerse de modo independiente, debo aclarar que es la continuación de Morir no es lo que más duele.
Es una novela negra, por más que tenga unas connotaciones muy especiales, algo que ya temía su novela anterior, en la que ya a la mitad de la novela sabíamos quién era el asesino y el por qué de sus crímenes y en la que sin embargo, no decaía el interés hasta el final, porque la novela negra daba paso entonces a un thriller.
Pues bien, en este caso ni siquiera tenemos la intriga de quién es el asesino, porque en realidad no hay tal asesinato, sino un empujón desafortunado que acaba con la muerte de la víctima. La cuestión es que en un momento de crisis en la que los funcionarios se sienten acosados, hay que resolver rápidamente quién es y dónde está la autora de los hechos. Aparentemente poca cosa para una novela negra.
Y sin embargo, el interés no decae en ningún momento. Entre otras cosas, porque los escenarios son múltiples y hay que unir varias acciones al mismo tiempo. Por un lado la huida de la agresora. Por otro lado las peripecias de Luba que ha conseguido desaparecer durante una redada de la policía de la casa donde la tenían encerrada. Por otro la búsqueda desesperada de Tresser por un lado y del hombre que la tenía secuestrada para matarla y que no pueda declarar contra él.
La acción se nos va narrando desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas. Pero no comienza una donde acaba la otra, sino en el lugar en el que se había quedado la vez anterior. Eso provoca que en algunas ocasiones ya sabemos el desenlace de esa escena, a pesar de lo cual, la novela (por lo menos es lo que a mi me pareció) no pierde ritmo ni interés en ningún momento, porque más que querer saber el desenlace (que ya digo que en algunos casos ya lo sabemos), lo que queremos es saber ha llegado a él.
Antes mueren lo que no aman es sin ninguna duda una novela sorprendente. Que en una novela negra el autor renuncie directamente a mantener la tensión y el interés del lector buscando quién es el culpable o el por qué de su actuación, que sea una novela sin misterio, sin giros sorprendentes que descoloquen al lector y sin más intriga que saber cómo se resolverá la parte de acción (que como no es un thriller puro tampoco es para tanto), es algo muy arriesgado.
Pero Inés Plana consigue salir adelante porque la gran fuerza de esta novela está en sus personajes. Mantienen el protagonismo el teniente Tresser y el joven cabo Coira (que ya no es tan joven ni tan inexperto) a los que se une una joven guardia civil: Brancho. Se mantiene también por supuesto Luba, la niña desaparecida y Adelaida, la psiquiatra que trató a Tresser en la novela anterior y que adquiere mayor protagonismo en esta nueva entrega.
Son las peripecias personales de cada uno de estos personajes, sus conflictos, sus dudas, sus anhelos, los que me han conseguido atrapar como lector y hecho que mi interés se mantuviese vivo hasta el final y me hagan esperar una pronta continuación de sus aventuras y desventuras.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..

Otros libros de Inés Plana Giné (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro