Crítica de Yannick

Yannick
02 December 2020
Navidades de 2009, Madrid. La funcionaria de la Seguridad Social Pepa Ordovás fallece accidentalmente al ser arrojada contra una cristalera. de este modo da comienzo “Antes mueren los que no aman”, la nueva novela policíaca de Inés Plana, quien tras el éxito de “Morir no es lo que más duele” recupera al teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil Julián Tresser como protagonista de esta nueva aventura.
Tresser deberá compaginar el caso de la funcionaria con su incansable búsqueda de Luba, una menor obligada a prostituirse y que podría tener alguna clase de parentesco con el miembro de la Benemérita.
En su camino, se cruzarán múltiples personajes que ayudarán a construir un complejo entramado de subtramas, algunas de las cuales resultarán fundamentales para el desenlace de la novela.
Con el ritmo trepidante que ya la definió en su primera novela, Plana aprovecha las tormentosas circunstancias de muchos de sus personajes para relatar la situación económica de una España profundamente sumida en la crisis y llevar a cabo una crítica social sin tabúes.
Gracias a un lenguaje cercano, salteado de más que acertadas metáforas, la autora logra que asuntos tan dispares como la trata de blancas, el amor, el terrorismo, la familia o el trabajo encajen sin dificultad alguna en el complicado puzle que supone “Antes mueren los que no aman”.