Críticas sobre La condesa sangrienta (31)

lacortedebolena
 11 January 2022
Erzsébet Báthory, perteneciente de una de las familias más poderosas de Hungría, asesinó a más de 650 muchachas allá por el siglo XVI. Emblema del mal absoluto, con el fin de echar un pulso al paso del tiempo y permanecer joven y bella eternamente se buscó su propia fórmula mágica: bañarse en sangre de jóvenes vírgenes, lo que dio paso al nombre por el que la conocemos: La Condesa Sangrienta.
Su sadismo, perversión sexual y la obsesión que tenía con la belleza, la llevó a cometer estos atroces crímenes que vislumbran los límites últimos del horror.

Este libro, más bien relato, recoge las torturas más perversas que la Condesa llevó a cabo: La virgen de hierro, muerte por agua helada, la jaula mortal, atizadores ardiendo, cuchillos y sangre, mucha sangre.

El horror de la muerte hace un contraste bestial con la bella prosa de Alejandra Pizarnik que elabora un maravilloso retrato perturbador del sadismo y la locura.
A estos versos lo acompañan las magníficas ilustraciones de Santiago Caruso, que terminan de dar el toque mágico a la narración.

Esta edición me ha parecido una auténtica maravilla.
Si bien es cierto que la información es bastante escasa, la narración muy breve y que se limita solo a la parte más sádica, es un complemento fantástico para conocer el horror y el tormento que rodeaba a la condesa en los recónditos muros de su castillo.
Yo lo recomiendo mucho a personas no demasiado sensibles. A mí me ha encantado.
kasiopeas
 05 October 2021
La aristócrata hungara, Erzébet Báthory fue condenada a cadena perpetua en 1611 y encerrada dentro de su siniestro castillo de Csejthe. El insólito crimen del que se la acusaba era el asesinato violento de más de 650 mujeres jovenes y le ganó su apodo de la condesa sangrienta con el que ha pasado a la historia.

Con un texto breve pero preciso, la autora Alejandra Pizarnik recupera la figura de la condesa. Acompañada de las brillantes, además de macabras, ilustraciones de Santiago Caruso teje un sordido relato no apto para sensibles. Interesante para acercarse a esta figura historica que a inspirado a la literatura, como es el caso de la novela “Carmilla” de Sheridan le Fanu.
Maperlo
 16 September 2021
El libro trata de las torturas sometidas por la Condesa Erzébeth Báthony en el siglo 17. Según cuenta la leyenda asesinó y torturó a mas de 600 mujeres, todas ellas bellas y jóvenes. El libro está estructurado en pequeños capítulos. En cada uno de los cuales se expone una tortura aplicada según el humor que tuviera la condesa ese día.
Increíble me parece que ella pensara que lo que hacía era legítimo ya que era de la alta sociedad y para más colmo, nadie la acusara ni la denunciara hasta que ya fue imposible taparlo más.
Se cuenta que la encerraron en su propio castillo, tapiando las puertas y ventanas, sólo con un pequeño hueco para darle la comida
leleentrelibros
 23 May 2021
Es un hermoso libro, que, espero en el futuro esté en mis estanterías de manera física, con su correspondiente relectura.

Hace muchos años que deseo leer a Pizarnik, tal vez no sea la mejor elección para iniciar, pero no podía seguir postergándolo por otros tres años más.

Se compone por pequeños fragmentos, acompañados por bellísimas ilustraciones, que nos dan un panorama de la vida y el carácter de la condesa Erzsebét Bathory.

Incitada por la búsqueda de la preservación de la juventud y la locura ancestral, en principio, comenzará clavando agujas a sus sirvientas para calmar sus dolores de cabeza, y tras la muerte de su marido, conocerá la verdadera cara del crimen.

Asesinará a jóvenes inocentes para llenar las bañeras con su sangre, el blanco impoluto de su vestido se convertirá en rojo sacrificio ¿por derecho?

Amantes de lo tétrico, corred por él.
Plumys
 19 May 2021
Uff, bueno, ¿por dónde empezar? Creo que comenzaré contándoles la breve anécdota de cómo encontré este libro:

Hace unas semanas estaba pensando en escribir un libro de cuentos de terror. Para una de las historias quería elaborar un personaje inspirado en un demonio del videojuego "Diablo II, Lord of destruction" llamado "El cuervo sangriento". Este monstruo siempre llamó mi atención por la fuerza que tenía (era más difícil de matar que adversarios de niveles más altos), pero también por su aspecto: era muy andrógino.

Buscando imágenes e información del Cuervo sangriento por internet me encontré con la historia de Erzsébet Báthory (la condesa sangrienta) y, en adición, con el libro de Pizarnik.

Al empezar a indagar, la historia de Erzsébet me pareció escalofriante y perturbadora. Leyendo este libro, descubrí, además, que Alejandra Pizarnik no se ha quedado atrás y ha sabido hacer, en base a ella, un libro de iguales características. Junto con las ilustraciones de @santiagocaruso.art esta obra da ESCALOFRÍOS.

Cuando comencé a leerla creí que era muy corta (tiene 55 páginas), pero cuando terminé llegué a la conclusión de que tiene la extensión perfecta.

En este libro no sólo se describen los métodos de tortura empleados por la condesa, sino que también la autora reflexiona sobre la oscura y trastornada psique de esta asesina medieval.

Te lo súper recomiendo si te gusta este género. Sin embargo, si no te agrada y sos sensible a estas temáticas, mejor ni lo intentes. Es intensa, de verdad.
Sekhmet
 02 December 2020

Hoy os traigo La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik.
Bathory es un personaje que me llamó la atención desde que leí un libro donde salía ella. En ese libro hablaban de brujas, vampiros y hombres lobo reales.
He de decir que este libro no me reveló nada que no supiera de ella, no ha sido un gran libro y es súper corto.

ciaovalentina
 06 June 2020
No sé si conocéis la historia de la condesa Bathory, asesina en serie condenada en el mil seiscientos y algo, por torturar y matar a más de 600 jóvenes de las maneras más atroces imaginables. Alejandra en este relato breve nos muestra la locura y el sadismo de tal personaje. al texto lo acompañan unas magníficas ilustraciones de Santiago Caruso.

La edición está muy cuidada y la temática es morbosa.
A mí la historia me parece intrigante, no sé cuánto de cierto hay en ella, si realmente mató a tantas chicas, si era una asesina o si solamente practicaba el sadismo común entre los nobles de su época y sus detractores se aprovecharon para quitarle todas sus posesiones. El caso es que el relato me provocó pesadillas y pensar que una persona así pudo existir y lo que es peor aún, que puedan existir seres así hoy en día, me produce pavor.

A los que se asusten con poco o tengan la sensibilidad a flor de piel, puede que tanto el relato como las ilustraciones les den escalofríos. Para los que les vaya el rollo terror y sobre todo la ilustración gótica, éste libro es una pasada.
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 09 January 2019
Es un libro precioso en cuanto a formato del libro e ilustraciones.
Esta catalogado como poesía pero no esta estructurado como tal, sino seria más una biografía de la Condesa Bathory contada en metáforas, por qué torturaba a sus victimas y como lo hacia, como se sentía, etc, etc, etc.
Me voy a extender un poco más cuando haga la reseña en el blog.
Enlace: http://plegariasenlanoche.bl..
lallavedeplata
 11 June 2018
Libro corto pero muy intenso. Las descripciones son logradas de una forma excelente. Visceral, violento, enfermizo y extremo.
Al ser algo tan corto, se puede leer en una sola sentada, además de que está ilustrado (Que por cierto, son ilustraciones geniales) pero que de vez en cuando me obligó a parar debido a lo extremo de sus descripciones,que logran perturbarte realmente. Por supuesto, si eres alguien con un estómago débil no te lo recomendaría. Lo mejor de todo es que esto está basado en hechos reales, la condesa Báthory existió y... no sé si las torturas que se cuentan aquí hayan sido fruto de su mente retorcida, pero es espeluznante que una persona así haya puesto en práctica todo esto.
MelyMr
 24 February 2018
Solo suma porque al parecer es verídico pero me parece muy malo como esta narrado o mas bien es que no está narrado, es como una recopilación de notas, muy malo.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro