Críticas sobre La condesa sangrienta (31)

Celeste_Lightwood
 29 July 2022
Si escuchas el apellido Báthory enseguida lo relacionas con sangre o vampirismo. Y no es para menos, dado que la mujer más famosa de esta adinerada y poderosa familia húngara fue Erzébet Báthory, conocida en occidente como Elisabeth Báthory, quien alcanzó tamaña popularidad debido a la oscura leyenda que rodeó durante siglos su figura. Según se rumorea, Erzébet era una sádica que disfrutaba infligiendo dolor a sus sirvientas y, en especial, a niñas lozanas y preferiblemente vírgenes, en cuya sangre se bañaba ya que estaba convencida de que ese era el secreto de la eterna juventud. A día de hoy no se sabe con certeza si las atrocidades que se contaban de la condesa sangrienta eran reales o fruto del desprestigio que querían esparcir sobre ella sus enemigos, pero la curiosidad que sigue despertando en la actualidad es innegable. Es por este motivo que, al descubrir la existencia de este libro y al enamorarme de lo sugerente de su portada, enseguida supe que quería saber lo que sus páginas ocultaban. Y he de reconocer que su lectura me resultó bastante decepcionante.

Cronológicamente, Pizarnik va haciendo un recorrido por la vida de la condesa, recreándose, por supuesto, en las escenas más escabrosas. Con todo lujo de detalle, la autora nos narra cómo Báthory estaba obsesionada con el ideal de juventud y belleza eterna y cómo estaba convencida, gracias a los consejos de una bruja, de que la única forma de conseguirlo era embadurnando su piel de la sangre de doncellas vírgenes. Ese fue el motivo que inició la carnicería. Báthory, que siempre había sido particularmente violenta y amiga del dolor, desató su sadismo sobre estas jóvenes. No se conformaba con matarlas y verter su sangre en vasijas para luego bañarse en ella, sino que las torturaba de maneras indecibles y cada vez más originales y complejas, ya que disfrutaba viéndolas desangrarse poco a poco entre gritos, llantos y súplicas. Parece ser que también había un componente sexual en aquellos rituales, los cuales llevaba a cabo ayudada de sus dos fieles criadas, ya que ver a esas niñas sufriendo causaban en la condesa una suerte de excitación. Acompañada de las espectaculares y macabras ilustraciones de Santiago Caruso, Pizarnik nos guía a través de los pasajes más escabrosos de la vida de Báthory, eso sí, sin aclarar demasiado dónde está la línea entre la verdad histórica y la pura invención.

Admito que lo que yo esperaba encontrarme en esta obra era una suerte de biografía de Erzébet Báthory que precisamente ayudara al lector a entender qué hubo de cierto en los rumores acerca de su sadismo o si solo se trata de una leyenda creada que ha traspasado el umbral del tiempo. En cambio, lo que Pizarnik nos da es una página de Wikipedia bien escrita y dividida en fascículos cronológicos con unas ilustraciones estremecedoras. No agrega ni añade ni un solo detalle que, de hecho, no esté ya en la página oficial de Wikipedia. No hay atisbo de investigación por su parte ni interés por conocer la realidad tras la figura de la condesa, sino que se limita a poner en orden todo lo que se sabe (o se cree saber) acerca de ella y de sus atrocidades y ponerlo en un libro. Me esperaba que la autora fuera mucho más allá y despejara si no todas, por lo menos algunas de las dudas que siempre han girado en torno a esta figura, pero tan solo se ciñe a las habladurías y especulaciones sin poner nada de su parte. Eso sí, la edición es preciosa y si merece la pena tener este libro en tu biblioteca es exclusivamente por las bellas estampas de Santiago Caruso. Además, también añadir que la pluma de Pizarnik es muy hermosa y nos habla de Báthory de tal forma que no podemos evitar sentir una gran fascinación por este personaje, al tiempo que una obvia repulsión por sus actos y su mente enfermiza.

La condesa sangrienta es un libro que está bien si no conoces nada acerca de esta mujer y quieres saber por qué se hizo famosa en su momento y por qué hoy en día sigue siendo ciertamente célebre, pero no encontrarás nada que no esté ya de forma gratuita en internet, a excepción de las increíbles ilustraciones que acompañan al relato y que son lo único que merece la pena resaltar de esta obra.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Juliiann0
 19 December 2020
RECOMENDADO:
Prosa completa de Alejandra Pizarnik (1936-1972)

Poesía y prosa –literatura argentina-
Surrealismo y existencialismo

Fue una poeta y escritora, una de las mujeres más influyentes y enigmáticas de la contemporaneidad. Amiga de J. Cortázar y O. Paz, admirada por tantos que veía en ella una voz excepcional como expresión del ser en medio de su sensibilidad y dolor, a través de un lenguaje capaz de evocar las sombras y el reflejo ininteligible de un espejo que siempre fue y jamás será. Se caracterizó por ser silenciosa y solitaria, aunque entabló relación con varios artistas de su época, también era conocida por estar dispuesta a una sexualidad que pretendía el descubrimiento, aunque nunca admitió su bisexualidad abiertamente. Con el transcurso del tiempo ganó el calificativo de “poeta maldita”, debido a sus excentricidades y el delirante mundo de sus emociones que le llevaron fatídicamente al suicidio.

En este libro se recogen sus relatos, ensayos, entrevistas y su única obra de teatro: “Los poseídos entre lilas”. No solo se concentra el estilo de sus versos, también se encuentra a la Pizarnik crítica, capaz de esbozar mundos que se pierden en los anhelos y las desdichas de sus personajes, la evolución de su Yo que encuentra la culpa en la razón de existir, donde la muerte y los sueños son el camino más apropiado para redimirse de su letargos de inconsciencia. Su voz resuena en cada línea como un murmullo que no cesa, deambulando entre el amor y el sufrimiento.

@Juliiann0
Edd62
 24 January 2019
“ como me gustaria estar lejos de la locura y de la muerte “ A. pizarnik
“Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible “ A. Pizarnick respecto a Erzébeth Báthory
Una historia donde convergen dos grandes tragedias, producto de dos vidas torturadas.
Alejandra Pizarnik, argentina de ascendencia rusa, su vida fue un constante sentido de no pertenencia, su inclinacion “ melancolica” la lleva a resistir a traves de la literatura los reveses inflingidos por la naturaleza, y hace eco de ello en su literatura, poesía mayormente, formó parte de los llamados poetas malditos, conoció vivió y compartió con grandes escritores que fomentaron de alguna manera su imagen de “ enfant terribl”, lo cual de ninguna manera alivio su profunda depresión y su sensación de infancia perdida y el insatisfecho deseo de atención que finalmente, y tras varios intentos la condujo a la muerte por suicidio
La otra gran tragedia, la existencia de la llamada “condesa sangrienta “ E. Báthory, miembro de la aristocracia Húngara, quien vivió entre los siglos XV y XVI , y responsable de tortuta y muerte de al menos 650 mujeres jovenes con dos finalidades, una el simple placer sádico y otra el bañarse con su sangre a fin de conservar la juventud,
En esta obra Pizarnick , basada en el ralato de la artista plástica y escritora francesa Valentine Penrose acerca de la Condesa Bathory, y sus “horrores criminales y excesos y perversiones sexuales “ describe inicialmente algunos de los refinados tormentos a que eran sometidas las victimas de esta cruel dama, en capítulos posteriores reseña brevemente la vida, ascendencia, y conjetura sobre posibles causas de su psicopatía,
El estilo literario no reduce la crueldad, no resta un palmo de la falta de humanidad de este execrable personaje, y sin embargo seduce e incita a no abandonar la lectura, a ahondar en esta terrible historia, no pondera no condena, pone las palabras justas para describir de una refinada manera la falta de refinamiento que existe en el vil asesinato múltiple por causas ninguna, en sus propias palabras coloca por encima la “ belleza convulsiva sobre la demencia desenfrenada de la condesa”
Reflejado, literalmente en el espejo por ella creado ( la condesa ) para poder contemplarse por horas sin cansarse,
Un plus las terriblemente bien logradas ilustraciones de Santiago Caruso
Ambas sirven de referencia , aunque ignoro si todas son reales a obras como Blancanieves, la bella durmiente, algunas versiones de Dracula ( al menos una cinematográfica )
Tomando una frase de Pizarnick..
“ no soy de este mundo “
No .... no lo son,,, ninguna de las dos ahora....y no sé si siempre

Bren
 05 February 2018
Erzébeth Báthony, una mujer de alta sociedad, de mucha alcurnía en la Hungría del siglo XVII, es considerada hasta la fecha una de las asesinas mas crueles y despiadadas de la historia, hasta el momento de su captura, asesinó y torturó a mas de 650 mujeres.

En este libro, escrito en modo de verso, Pizarnik nos relata la manera en que esta mujer torturaba, asesinaba, mordía, comía y hacía ritos con los cuerpos de estas mujeres en su castillo.

Con la impunidad de ser de una buena familia, en una época donde tampoco se preocupaban mucho por las personas desparecidas, menos si estas eran de baja estirpe, siendo una condesa de familia de alta alcurnia y además protegida por los Hasburgo, Bárthony actuó impunemente hasta que fue imposible por la corona seguir haciendo oídos sordos, fue detenida y encarcelada por sus actos en su propio castillo hasta su muerte.

En este relato, no se cuenta la vida de esta mujer, tampoco se adentra demasiado en sus posibles razones, sean locura o magia negra para detener su envejecimiento, si no se relata de manera magnifica las torturas que hacía con cada una de estas chicas, ayudada por sus dos criadas de confianza y aconsejada por una bruja llamada Darvulia.

Un relato corto pero muy ilustrativo y esta edición en particular contiene además unas ilustraciones, preciosas, si, pero también muy terroríficas.
Isthar
 01 November 2022
Este curioso libro -mezcla de relatos y ensayo, parte biografía- produce cierto asco por lo que describe, las torturas de la condesa Bárthory sobre cientos de muchachas a las que asesinó (siglo XVI) sin que sus crímenes fueran parados hasta que las muchachas atacadas fueran las hijas de los ricos del lugar. Alejandra Pizarnik hace un ejercicio interesante de mezcla de géneros; el texto queda inconexo, es como una recopilación de notas para hacer algo más detallado, a mi parecer. Las ilustraciones de Santiago Caruso para esta edición son maravillosamente inquietantes y aterradoras.
lauli
 26 September 2022
Entre 1604 y 1610, la condesa Erzébet de Báthory, una hermosa viuda de edad madura, ejecutó de las peores formas a más de 650 muchachas. El relato de sus crímenes aberrantes incluye sofisticadas formas de tortura (desde el congelamiento hasta el desollamiento y el empleo de sofisticados aparatos letales), vejaciones sexuales, desmembramientos, canibalismo y baños de belleza en la sangre de sus víctimas. Cuando sus crímenes fueron revelados en una investigación ordenada por el rey, sus secuaces fueron quemadas en la hoguera y ella fue emparedada por los tres años que le restaba vivir.

Quien busque un estudio exhaustivo acerca de la condesa de Báthory y sus crímenes, no debe dirigirse al ensayo de Pizarnik, sino al libro de Valentine Penrose del cual ella extrajo la información para escribir una obra en prosa que es difícil de catalogar. Más que informarnos sobre la condesa, Pizarnik la usa de excusa para explorar cuestiones como el sadismo, la naturaleza del deseo y del placer, y la melancolía. Es un abordaje existencialista en el que Pizarnik presenta viñetas de los crímenes de la condesa (exquisitamente ilustradas por Santiago Caruso para esta edición) y a la vez busca mostrar cómo la monstruosidad de su personaje se basa en la combinación entre sus carencias, sus inseguridades, su vanidad, un linaje de locura asesina, y la impunidad de la aristocracia, que permitió que el castigo de la condesa fuese el encierro perpetuo y no la muerte.

Uno de mis capítulos favoritos es "El espejo de la melancolía", donde Pizarnik glosa sobre la obsesión de la condesa por los espejos. "Porque nadie tiene más sed de tierra, de sangre y de sexualidad feroz que esas criaturas que habitan los fríos espejos. Y a propósito de espejos: nunca pudieron aclararse los rumores acerca de la homosexualidad de la condesa, ignorándose si se trataba de una tendencia inconsciente o si, por el contrario, la aceptó con naturalidad, como un derecho más que le correspondía." En el mismo capítulo explica que la melancolía en la época se consideraba posesión demoníaca y especula que los picos de euforia sangrienta eran escapes momentáneos de un estado de depresión: "Entre dos silencios o dos muertes, la prodigiosa y fugaz velocidad, revestida de variadas formas que van de la inocente ebriedad a las perversiones sexuales y aún al crimen". Es una obra interesante que nos permite asomarnos a la estética de Pizarnik y que puede ser una buena puerta de entrada para quienes quieran adentrarse en su producción poética.
Relatosymas
 23 September 2020
Mucho se ha escrito sobre Erzébeth Bathory, conocida también como La condesa sangrienta. de hecho, este libro no es de los más extensos ni de los más sesudos, pero logra un efecto hipnótico. de hecho, Pizarnik se basa en otro texto anterior de Valentine Penrose, pero lo adapta perfectamente, creando un universo oscuro y siniestro.

Báthory, a quien vimos brevemente en Damas Asesinas(cuya reseña podréis leer aquí) era una condesa de la zona de Hungria. Accedió al título cuando se casó con quince años con un conde. Sin embargo, su marido estaba siempre luchando, pasando largas temporadas lejos de casa y ella encontró una manera de entretenerse matando y torturando a sus doncellas. En realidad fue un monstruo, pero se le ha dotado de un aire erótico en películas de serie B que ha hecho que el nombre de este personaje nos suene de oídas, pero que nos parezca más glamouroso que terrible.

Corre la leyenda de que las desangraba para bañarse en su sangre, creyendo que así preservaba su belleza. Pero en las actas que se levantaron en la época, nunca se reflejó este hecho por lo que se sabe si es un hecho cierto o una invención para aumentar su más que probada crueldad.

Tampoco se sabe si ella misma mató a todas las chicas o si fueron sus sirvientas, entre las que destacan su antigua niñera Jo Ilona y Dorkó, de la que se decía que era una bruja.

Con el tiempo comenzó a hacerse más descuidada y abandonaban los cadáveres en las afueras del castillo, por lo que hubo una investigación que terminó encontrándola culpable y por eso la emparedaron en un exiguo agujero de su propia mansión, dejando sólo un agujero para poder darle de comer y que respirara.

¿Por qué se permitió que llevara a cabo todas estas atrocidades? Sencillamente porque vivió en una época en la que los nobles eran intocables, y aunque comenzaban a oírse rumores sobre lo que pasaba en el castillo, al rey le venía bien su poder. Fue cuando cayó en desgracia cuando comenzaron a investigarla. Era una época en la que los nobles contaban con total impunidad...
Reseña completa en: https://rociotizon.blogspot.com/2020/09/resena-de-la-condesa-sangrienta-de.html
Enlace: https://rociotizon.blogspot...
Gataentrelibros
 04 November 2023
AuroraRoRo
 23 October 2023
Alejandra Pizarnik nos habla con maestría y musicalidad de un personaje temible y enfermo que, en su soledad y su oscuridad, solo encuentra paz en la agonía de las demás y en la muerte en general.

Las ilustraciones de Caruso te hielan la sangre y el relato te pone los pelos de punta. Tanto es así que ahora tengo mucha curiosidad por saber si esta señora existió de verdad o si es un mito y cómo de documentada está su vida.

No se tarda más de media hora en leerlo y es espeluznante.
La frase con la que Pizarnik termina su relato es demoledora: 'Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible '.
encarnipm
 18 October 2018
Supongo que la historia más o menos la conocéis, lo que no llegas a imaginar es como el ser humano puede llegar a tener una maldad tan extrema. El libro está tan bien contado y las imágenes son tan maravillosas que, si no fuera por la crueldad que cuenta, podría ser un cuento precioso, por desgracia la pérdida de la vida de tantas jóvenes por el capricho de una energúmena hace la historia terrible y no apta para estómagos muy delicados

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro