Críticas sobre Las viudas de los jueves (14)

elymafer
 23 October 2023
Esta novela retrata a una parte de la burguesía rica argentina, meses antes del corralito. Los protagonistas viven en Los Altos de la Cascada; viven en una burbuja, una urbanización de lujo, aislada del resto de la sociedad argentina y de su realidad. En los primeros capítulos ocurre un suceso trágico que rompe la ideal rutina y del que no se vuelve a hablar hasta las últimas páginas. Es por eso por lo que la historia retrocede para contarnos los acontecimientos anteriores a este suceso.y nos permite descubrir el lado oscuro de una vida ¿perfecta? Vamos a saber al detalle la vida de cada pareja y, en algunos casos, la de sus hijos; un detalle algunas veces excesivo aunque al final de la novela se comprende el porqué todos esos detalles eran necesarios. La verdad se revela sólo en los últimos capítulos.
Aunque los personajes no caen simpáticos, son creíbles; se puede entender su angustia por la posibilidad de perder sus privilegios. La historia hace reflexionar si no es hora de cambiar los valores materialistas, egoístas y racistas por los contrarios.
booksandstationery
 26 July 2020
★★★☆☆

Me esperaba un misterio un poco más entretenido, pero lamentablemente me aburrió más de lo que hubiera esperado.

Sabemos que algo pasó desde el primer capítulo, y recién nos enteramos bien qué paso exactamente en las últimas páginas. El resto de la novela es simplemente la vida de las familias (antes de que ocurra ese algo), familias clase alta que viven en un country, un barrio privado, en Buenos Aires durante la época de los '90 y 2001 y lo que fue la crísis de esos años.

Me gustó la pluma de la autora, y me parecieron interesantes los personajes que creo y la relación entre ellos. La vida dentro del country y los problemas que surgen gracias a la crisis del momento. Pero la mayor parte del libro se me hizo algo aburrido y monótono, había pocas escenas interesantes y hasta llegue a olvidarme de que era un misterio y se suponía que algo debería pasar en algun momento.
Recién en las últimas paginas empezamos a unir algunos hilos y entendemos la tragedia que sucedió. Hasta ese momento la puntuación era 2.5, pero esas últimas paginas se llevaron toda mi atención y me hicieron redondear el puntaje para arriba.

Como dije, me gusto la forma de escribir de Piñeiro y sus personajes, así que pienso seguir leyendo sus libros a ver que tal.
LuisMinski
 27 December 2019
Notable y despiadada radiografía de un determinado sector de la sociedad argentina, - gente adinerada que vive en un "barrio cerrado", una jaula dorada que, en muchos aspectos, termina siendo una cárcel.
El relato se inicia con la muerte de tres personas, y a partir de ahí, se retrotrae la escena, con recuerdos y vivencias de distintas mujeres, para entender por qué se llegó a esas muertes.
Como marco de referencia a los sucesos, se van narrando los avatares de una Argentina camino a una profunda crisis económica y social, crisis que ayuda a que afloren hipocresías, racismos, clasismos, adicciones, perversiones, y conflictivas relaciones personales y familiares, que finalmente confluyen en una tragedia.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
MaiteMateos
 01 April 2023
Más allá de la crítica social que contiene esta primera novela de la autora argentina Claudia Piñeiro, publicada en el 2005, se percibe una gran inquietud por la asfixia y el empobrecimiento moral e intelectual que supone el encerrarse en ambientes concretos, por muy supuestamente selectos que parezcan. Eso es lo que sienten la mayor parte de los personajes de esta novela, una asfixia material y espiritual contextualizada en el transcurso de la crisis económica que eclosiona en Argentina en el 2001.
La historia está construida a partir de una trama de intriga casi policial, una novela negra, donde se ha de discernir entre crimen o suicidio. Y en los porqués, unas familias que viven en una lujosa urbanización donde solo se valora lo que se tiene y la hipocresía y la falsedad reinan por doquier, están dispuestas a hacer lo que sea para mantener su estilo de vida y sus privilegios.
De hecho, la trama de acción y misterio en “Las viudas de los jueves” se aleja de lo que se supone que es una novela negra clásica, porque en este caso no es más que un marco, un pretexto para intentar conducirnos a la reflexión.
Ahora se habla mucho de las mezclas, de los híbridos entre géneros literarios, cuando la realidad es que estas mezclas siempre han sido muy comunes en la historia de la literatura. En “Las viudas de los jueves” hay un poco de eso mismo, una mezcla de novela de intriga, novela social, psicológica, periodística y reflexiva que navega por temas tan controvertidos como la discriminación o la violencia de género, inmersa de lleno en la crítica a la sociedad, patriarcal, ultracapitalista o dominante, como prefiera llamársele.
Desde luego habrá a quién un supuesto exceso de reflexión le resulte tediosa, pero para mí nunca hay exceso en la reflexión, siendo esta la parte más valiosa de cualquier novela.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
angieastorga
 26 January 2021
Novela corta y llevadera. Un buen drama en donde la autora nos muestra la vida detrás de las rejas de un country y como las apariencias engañan.
En esta historia se entrecruzan cuatro familias, cada una con diferentes problemas y mostrando como cambiarán sus vidas al llegar a este barrio privado en donde nos hacen creer que la vida es perfecta.
Problemas económicos, discriminación, violencia de género y mucho más nos describe Claudia Piñeiro en esta novela que súper recomiendo.
encarnipm
 12 October 2018
Otra vez esta mujer me ha vuelto a sorprender, una gran historia de la decadencia por la crisis económica en una zona exclusiva donde la gente quiere seguir manteniendo su ritmo de vida cueste lo que cueste, aunque ya no puedan permitírselo. La historia de las familias es muy buena, hay muchos secretos y, de puertas para adentro, las cosas no son como parecen. Solamente puedo decir que lo leáis.
pasiondelalectura
 26 February 2019
Relato de la vida en un condominio (en Argentina les llaman country) con gente adinerada, producto de esta nueva clase especuladora que vive en circuito cerrado y cuyas vidas no son tan límpidas ni perfectas. Todo gira en torno al dinero que se debe ostentar.
Suceden dramas y pocas felicidades.
Los maridos se juntan los jueves y dejan a sus mujeres libres de hacer lo que ellas desean, en general se reúnen entre ellas.
Hay un buen estudio psicológico y sociológico de este estrato social argentino. Y un buen trabajo periodístico porque muy documentado.

La película homónima (2009) de Marcelo Pyñeiro es muy buena
jero_02
 05 February 2024
La novela es emblemática. Ganó el Premio Clarín en 2005, y fue llevada al cine en 2009 bajo dirección de Marcelo Piñeyro. Aún no vi la peli (política de la casa: primero leer el libro), pero ahora que terminé de leerlo tengo ganas (tampoco banco mucho lo de "el libro siempre es mejor", creo que son productos artísticos distintos para acercarse y disfrutar desde distintos lugares). ⁣

Volviendo a la novela, puso a Claudia Piñeiro en el centro de la escena como una de las grandes narradoras contemporáneas. Construye una arquitectura de personajes precisa y jugosa, acercándose desde distintas ópticas a la cultura de la clase alta argentina. En lo estructural, los capítulos cortos, el tiempo quebrado de la narración que instala un misterio desde el comienzo, y el rebote entre distintas voces narrativas y tramas argumentales la vuelve una novela de ritmo álgido, entretenida y amable para leer. ⁣

Especial mención para los adolescentes de la novela. Los personajes siderales, que crecen encerrados en el ghetto de la élite y que en ese momento de descubrimiento indómito que es la adolescencia buscan las mil maneras de obtener libertad desde dentro del cerco. Romina, la adoptada, negrita, a quien su madre nunca reconocerá como hija legítima, y Juani, el hijo modelo que de un día para otro pasa a ser un adicto bajo la mirada de los adultos de la Cascada por fumar marihuana.⁣

Recomendada para público en general. Una buena puerta de entrada a Piñeiro, y también a la novela argentina contemporánea. Ahora a mirar la peli.

Actualización: la peli es MALA, no es para nada representativa de la novela. No sólo no está a la altura, sino que distorsiona los valores que propicia el libro.
Lizvzcrz
 30 December 2023
Los Altos de la Cascada es un barrio exclusivo de la alta burguesía de una Argentina del 2001, la historia inicia contándonos sobre una de las familias, una mujer cuyo marido ha perdido su trabajo y ella los ha mantenido gracias a sus negocios como vendedora de casas, nos enteramos que cada jueves se reúnen los maridos de algunas de ellas en la casa del mas ricachón del barrio, pero ese día su esposo decidió regresar a casa y se comporta de una manera muy extraña, entre más se acercaba la noche más raro se portaba, bajando por hielo deja solo a su marido y de la nada ve como cae del balcón, corriendo se lo lleva como puede al hospital, al otro día se entera que no solo su marido tuvo un accidente, sino que también los otros 3 hombres que se juntaban en la reunión de cada jueves fallecieron la noche interior debido a una falla en la piscina.
Es así como nos irán contando la vida en este exclusivo barrio momentos antes de esta fatídica noche.
El inicio de este libro se me hizo muy bueno, sentía que era una novela detectivesca pero termino siendo más de chisme del barrio, si bien es importante entender el tiempo en que se desarrolla la novela, pues es uno de los momentos más duros de argentina, donde la crisis económica los golpeo fuertemente, y esto se demuestra en cada historia y como poco a poco los sostenes de las familias van perdiendo su trabajo y como tratan de aferrarse con todas sus fuerzas a ese estilo de vida tan opulento.
La segunda mitad del libro es algo difícil de leer, porque al inicio solo se enfocaba en dos familias y de repente ya te contaba la vida de todos los que vivían en este barrio, en vez de enfocarse en la de las familias que estuvieron involucradas en esa noche.
Además de que el final es abierto y que no deja muchas pistas.
Rola61
 22 September 2023

Las viudas de los jueves
Claudia Piñeiro

Altos de la cascada es un sitio muy exclusivo donde viven familias muy particulares pues sus costumbres no se cuestionan ya que el derroche de dinero y lujo es su primera regla.

Aunque hay algo que cada semana sucede es una reunion que hacen los señores en la casa de uno de ellos y de la cual se enorgullecen pues es prohibido a sus esposas e hijos asistir.
Que sucede alli?
Nadie lo sabe ellas jocosamente se llaman " las viudas de los jueves".

Cada familia tiene su propia historia y defectos que ocultar pero sobre todo mucho que fingir. Y la escritora describe muy bien esto.

Pero un jueves 26 de diciembre ocurre algo que cambiará todo para ellos y ratificará que mas importa el poder del dinero que ellos mismos.

Es una historia que me sorprendió, porque cada personaje esta viviendo su gran mentira y disfraza su vida .
Hay sufrimiento, hay grandes apellidos, pero nada es suficiente cuando todo se oculta.

Estas mujeres son el eje de su hogar , sus maridos solo viven para complacerlas haciendose ellas a su vez un juguete en sus manos pues aunque saben sus realidades siguen esperando lo que merecen.

Es un libro que me encanta, entretenido donde la visión humana resalta esos oscuros temores que llevan a cometer lo inimaginable para seguir aparentando .

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?