Crítica de jero_02

jero_02
05 February 2024
La novela es emblemática. Ganó el Premio Clarín en 2005, y fue llevada al cine en 2009 bajo dirección de Marcelo Piñeyro. Aún no vi la peli (política de la casa: primero leer el libro), pero ahora que terminé de leerlo tengo ganas (tampoco banco mucho lo de "el libro siempre es mejor", creo que son productos artísticos distintos para acercarse y disfrutar desde distintos lugares). ⁣

Volviendo a la novela, puso a Claudia Piñeiro en el centro de la escena como una de las grandes narradoras contemporáneas. Construye una arquitectura de personajes precisa y jugosa, acercándose desde distintas ópticas a la cultura de la clase alta argentina. En lo estructural, los capítulos cortos, el tiempo quebrado de la narración que instala un misterio desde el comienzo, y el rebote entre distintas voces narrativas y tramas argumentales la vuelve una novela de ritmo álgido, entretenida y amable para leer. ⁣

Especial mención para los adolescentes de la novela. Los personajes siderales, que crecen encerrados en el ghetto de la élite y que en ese momento de descubrimiento indómito que es la adolescencia buscan las mil maneras de obtener libertad desde dentro del cerco. Romina, la adoptada, negrita, a quien su madre nunca reconocerá como hija legítima, y Juani, el hijo modelo que de un día para otro pasa a ser un adicto bajo la mirada de los adultos de la Cascada por fumar marihuana.⁣

Recomendada para público en general. Una buena puerta de entrada a Piñeiro, y también a la novela argentina contemporánea. Ahora a mirar la peli.

Actualización: la peli es MALA, no es para nada representativa de la novela. No sólo no está a la altura, sino que distorsiona los valores que propicia el libro.