Críticas sobre Las viudas de los jueves (14)

Tefi
 30 January 2022
(Relectura) Muy buena novela, cómo me impacto el final. La recomiendo.
Hace 14 años (2008) que la leí, me gustó ahí, no me interesó y me costó enganchar en la historia. Varias veces pensaba que raro que no me interesó debido a que me encanta como narra Claudia Piñeiro. Ahora que la releí me di cuenta que en la novela hay situaciones del país del 2001 que eran muy recientes cuando la leí por primera vez, (crisis económica, casos policiales muy conocidos).
Silvinitah
 02 July 2021
Excelente novela que retrata magistralmente a la clase media acomodada de la sociedad mundial occidental.
Analiza impecablemente el factor psicosocial y económico de una Argentina primero caracterizada por el boom del neoliberalismo a fines de los 80' y posteriormente en decadencia, con la crisis del 2001.
La Autora cuenta una gran trama del mundo de las apariencias, la hipocresía, la distinción de una clase confinada en un country privado, sus privilegios, su infelicidad, y sus miserias.
Realmente una obra súper recomendable. La lees de un tirón. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
laviejadelengua_
 18 November 2020
Marge, no voy a mentirte, este libro lo compré porque era muy barato. Nunca había leído a la autora y me llevé una sorpresa, me encantó.
Las viudas es una novela policial que atrapa de principio a fin. Claudia Piñeiro te sumerge en el mundillo del country para no dejarte emerger hasta encontrar todas las respuestas a los interrogantes que van surgiendo. Es increíble la realidad paralela que se crea detrás de los portales de Los altos de la cascada, tan diferente a la que vivimos los simples mortales en la urbanidad.
Durante el 2001, la crisis hace que todos los habitantes de Los altos se desesperen por mantener su estatus, para seguir perteneciendo a ese grupo exclusivo de gente privilegiada. La clase "alta" que es alta por el solo hecho de que existe una clase baja que la sostiene, que trabaja en sus empresas, cuida a sus hijos, limpia sus casas y guarda sus secretos. Piñeiro describe esto sin tapujos. Las viudas es una novela policial, pero sobre todo es una crítica a una clase social que cree tener todo comprado, hasta que la tragedia golpea sus puertas.
Es un libro para leer casi de una sentada, maneja el suspenso de manera excelente y verdaderamente me hizo interesar en el género policial. Para leer en verano a la sombra con un buen vaso de limonada.
CeciHauff
 07 January 2020
Son historias fragmentadas de varias familias ricas que viven en un country. Sus conflictos son cotidianos y en ellos se percibe las dificultades económicas que también les afecta con la crisis del 2001 que se vivió en la historia argentina.

Percibí dos voces narradoras, ambas son femeninas y dejan al descubierto las hipocresías y prejuicios de una clase social alta. Aunque después vi una entrevista de la autora que decía que había tres voces y la tercera es primera persona plural y representa a ese grupo social, sus rumores. No me di cuenta.

Hay tantos personajes que en la segunda mitad del libro me pierdo un poco para recordar quién es quién, aunque mucho no importa porque al final todas las familias podrían ser la misma. Lo interesante es percibir su estilo de vida, su forma de pensar. Los personajes se definen por lo que hacen, piensan y dicen y el lector debería juzgarlos.

Me costó terminar de leer el libro.

Lo mejor es el comienzo, lleno de acción y misterio que engancha para seguir y ver qué pasa. Aunque después me perdí con los tiempos del relato ¿Qué pasó antes y qué pasó después? Pero tal vez sólo me pasó a mí, por distraída…

La historia que más me gustó fue la de Carmen y  Gabina, que me hace acordar a las película paraguaya que salió hace poco "Las Herederas"; como si se hubiera inspirado en este libro… tiene un gran final este capítulo.

No sé por qué se la considera una novela policial, ya que hay muertes, pero no hay investigación. El final es inesperado.

Animales en la literatura

Moby Dick, Herman Melville