Críticas sobre Revolución (12)

rafaperez
 17 November 2022
Puede que el gran ausente en la revolución de Reverte sea el contexto histórico.
Es lo habitual. El autor tiende a dar por sentado que su lector está instruido en todas las temáticas de sus libros.
En este sentido el fisgón que llevo dentro no queda completamente satisfecho aun siendo muy consciente de que no es este el objetivo de don Arturo.

Como otros tantos, la novela arranca en medio del caos.
Martín Garret, ingeniero de minas, aburrido escucha disparos cerca de su hotel y sale a ver que ocurre.
Media hora después se encuentra metido de lleno en el regimiento de Pancho Villa que está asaltando Ciudad Juárez.

Su habilidad, la dinamita.
Sus motivos...no quedan claros a lo largo de la historia, aunque todo apunta a simple curiosidad.
Así de absurdo.

Aunque el arranque es un tanto surrealista, la novela engancha desde el principio. Un alistamiento exprés y hacer saltar por los aires la cámara acorazada de un banco son los culpables.
Sin anestesia. Por las bravas.
Y rapidito, que "pa luego es tarde"

Tras una serie de escaramuzas, asaltos, robos y puentes reventados, la novela deja la suciedad de la batalla por el perfume de la diplomacia.

Este, afortunadamente breve, cambio de aires intenta explicar la nueva situación política, pero frena considerablemente el buen ritmo inicial.
Al menos tendremos pelea de machos por una bella dama.
El pan de Reverte.

¡Qué no cunda el pánico! Volverán a silbar más adelante las balas.

Revolución es una novela de aventuras marca de la casa.
Además de escribir como le viene en gana, el cartagenero es un consumado maestro en perfilar personajes.
Desde sus ropajes hasta sus silencios son magníficos consiguiendo que todos sus actores brillen con luz propia.
Parecen que sean ellos quienes escriban su historia.

También muy acertadas las descripciones y la ambientación. Todos los escenarios son pintados con palabras en alta definición.

Obra entretenida, con mucha riqueza lingüística y muy bien caricaturizada donde podemos tomarnos un tequila con Villa y al instante asaltar a los federales.

Y donde, como siempre, unos se dejan la vida para que otros no sufran heridas en sus bolsillos.

JoseMariano24
 22 December 2022
21/diciembre/2022
Revolución
Autor:Arturo Pérez Reverte

Martín Garret es un joven ingeniero español que trabaja en una mina cerca de ciudad Juárez, Chihuahua. Ante la revolución orquestada por el político, empresario y espiritista Francisco Ignacio Madero para derrocar la dictadura del general Porfirio Díaz la mina cierra. Durante la toma de ciudad Juárez, Martín llega a colaborar con los revolucionarios de manera fortuita para volar un banco y robar una fortuna, de ahí en adelante la vida de Martín cambia para siempre. Una novela sumamente entretenida con un trasfondo histórico como la convulsa y violenta revolución mexicana, la victoria revolucionaria, el golpe a Madero, el asenso del traidor Huerta. La  narrativa es estupenda con Villa, Madero y otros personajes.
Paco_Garrido
 07 November 2023
La revolución mexicana de Pérez-Reverte es muy de su estilo: directa, narración sin concesiones al aburrimiento, desmitificadora y con sus ágiles diálogos. de buena factura y mucho poso. Hago esta reseña bastantes días después de terminarla y aún recuerdo su dinamismo y algunos de sus personajes como si fuera ayer. Me ocurre bastante con Pérez-Reverte y algunas de sus obras como Sidi o Línea de fuego.

Revolución entretiene como una película de aventuras, aunque sus detractores hayan insinuado que sus personajes actúan con la rigidez de los estereotipos, debo romper una lanza a favor del autor, ya que están al nivel de su mejor literatura. A estas alturas el novelista y académico es muy reconocible por su prosa y esta novela es por y para sus seguidores, aquellos que lo leerán si lleva su firma, y no va a defraudar se vean más o menos interesados por el tema en concreto.

Revolución es una película de aventuras en el México revolucionario de 1910 a 1914, con su derroche de pólvora, balas, aspereza y caracteres violentos. La sintaxis narrativa es la propia de un guion, con los hiatos temporales entre escenas que combinan interiores y exteriores y la pericia del héroe de turno. Es decir, puro y duro Pérez-Reverte.
aitordelbarrio
 05 December 2022
La historia trata de un ingeniero español que se enrola en las filas de Pancho Villa. Me da la sensación de que hay mucho ingeniero y poca revolución, al final, como otros libros de Reverte, se echa de menos el contexto histórico. de todas formas lo recomiendo encarecidamente por ser un libro muy chingon, de mucho cabalgar y otro tantito de dinamita y otro más de agarrones a puros balazos sin rajarse ni el mismito ingeniero gachupin. Ándele a leerlo chingones !
Druaz
 13 November 2022
La verdad pelona es que a Pérez-Reverte le ha quedado una novela redonda. Un ingeniero de minas español, apenas sin saber ni el motivo, más por curiosidad que por otra cosa, acaba peleando junto a las tropas de Pancho Villa. Con él iremos descubriendo lo que sucedió durante la Revolución de México.
Pero el libro es mucho más que eso. Es también una historia de amistad. Y una historia de amor. Con unos diálogos magníficos y un pulso narrativo donde se nota lo buen escritor que es, Reverte nos ha regalado una novela inolvidable.
DiarioSanitario
 05 March 2024
Pérez-Reverte en estado puro. Su vena más histórica se adentra, con su certero estilo y su impecable ritmo narrativo, en la Revolución mexicana, esa que dinamitó el país centroamericano entre 1910 y 1920, a los mandos de Pancho Villa y compañía. "Revolución" es recomendable, trepidante y mucho más. Para abrir el apetito literario, el genial escritor cartagenero nos ametralla a las primeras de cambio con toda una declaración de intenciones. "Esta es la historia de un hombre, una revolución y un tesoro. La revolución fue la de México, en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. El tesoro fueron quince mil monedas de oro de a veinte pesos de las denominadas maximilianos, robadas en un banco de Ciudad Juárez el 8 de mayo de 1911. El hombre se llamaba Martín Garret Ortiz, y todo empezó para él la mañana de ese mismo día, cuando oyó un disparo lejano”. Lo dicho. "Revolución" sin más. Ni menos.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
*Audiolibro*Una guerra civil vista y vivida por un español, al cual la casualidad le hace verde enmedio para pronto tener que tomar decisiones que afectarán a su vida.Interesante cómo cuenta el autor esas guerras que fueron enlazándose a principios del siglo XX en Méjico, pero un punto más es la fantástica narración que hace Imanol Arias.
Isanfer
 15 October 2023
Novela histórica de este afamado autor que como siempre, me ha dejado una buena sensación.

Ambientada en el país de Mexico en el año 1911 con un fondo bélico, una época conflictiva en un territorio marcado por una guerra civil en la que los enfrentamientos fueron una constante. El pueblo llano, liderado por los revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata y por otro lado, los aferrimos seguidores de Porfirio Diaz, en el gobierno por aquel entonces.

Como principal protagonista nos presenta al joven español ingeniero de minas Martin Garret que se une a la lucha rebelde tras ayudarles a volar un banco y sustraer todo el oro que había dentro. Con muchas dudas iniciales el joven Martin decide tomar parte en la lucha armada poniendo práctica sus conocimientos en el mundo de los explosivos.

El autor describe con precisión la situación social de la época, los escenarios. ambientando la trama con total detalle y utilizando un lenguaje popular en las conversaciones de los protagonistas que te lleva con facilidad a situarte en las diferentes escenas que se van sucediendo.

Una lectura sobre la lealtad tanto a la causa, aunque al protagonista en un principio ni le va ni le viene, como a uno mismo y a los principios que cada uno va generando a medida que va tomando decisiones en la vida. Una historia de amor de amistad, de política y de guerra con ese estilo tan peculiar del autor que te atrapa y te mantiene en vilo en todo momento, destacando esa gramática, ese castellano mexicano tan peculiar. No quiero acabar la reseña sin destacar el papel en un principio secundario pero con un peso específico en la lectura de las 3 personajes femeninas que aparecen, claves para mi en la lectura.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
joseagudo73
 08 February 2023
Aunque Reverte no es precisamente un historiador, sin embargo, es un contador de historias extraordinario. Esta novela intenta, y en gran medida, logra retratar a Villa como una persona.

En esta novela nos traslada al México de la revolución de principios del s. XX, una época en la que el país estuvo inmerso en continuos cambios de (des)gobierno, crueldad, pobreza para los de siempre y política de la peor calaña. Drama, acción, amor, crueldad, cinismo y profundas cavilaciones sostienen el relato donde narra episodios de la Revolución Mexicana a través de una historia de ficción atractiva y divertida, pero con rigor.

No me gusta la personalidad del autor ni comparto algunas de sus opiniones, pero hay que reconocerle que, en lo de escribir, es un fenómeno.
jhvarea
 27 November 2023
Es un acercamiento a la historia de la revolución de Mexico. Esta muy bien ambientado y es muy ameno de leer. Los personajes son simples y directos, sin medias tintas. No obstante, siempre me quedo la sensación de que el protagonista está un poco fuera de lugar, pero acaba integrándose. No me ha gustado el abuso de los localismos, ya que hace un poco difícil la comprensión del texto. En general me ha gustado bastante.