Críticas sobre La suerte del enano (38)

mankell_81
 30 April 2022
Esta ha sido mi primera toma de contacto con Gellida, uno de mis grandes autores pendientes. Tiene delito, lo sé…
Gellida tiene un estilo muy peculiar, en muchos momentos de la lectura me ha parecido estar viendo una película de Guy Ritchie, pero de las buenas, de las de Lock & stock Two smoking barrell o Snatch. Esa forma de describir cuando un personaje empieza a correr… que sí, que lo puede hacer más sencillo, menos rimbombante… pero se saldría de su estilo.
Puede parecer pedante por su vocabulario pero… ¿y la de palabras que aprendes? No sé, a mí me ha gustado.
Utiliza además un recurso que es la repetición de una frase, un final de capítulo, que… siendo sincero, si es constante se hace vital, y en esta vida es vital ser constante… que a algún que otro compañero de lectura le traía de cabeza pero a mí me ha gustado.
También se ve la documentación que tiene por detrás el libro: mundo del arte, joyas, alcantarillado de Valladolid,…
Diréis, parece que te ha gustado todo ¿no? Pues NO.
Me parece que la historia pierde mucho fuelle en el último tercio del libro. Todo el enganche que traía de ese comienzo demoledor (sí! Ojiplático me quedé) se fue diluyendo al final. Y el tema mafia… me ha sobrado. Me ha parecido también que había demasiadas mafias metidas en la historia.
Y por supuesto, los pedazos de spoilers que hace de libros anteriores… menos mal que yo iba avisado, gracias a la suerte del enano que acompañó a mis compis de lectura 😜.
A pesar de estos pequeños inconvenientes, he disfrutado mucho de la lectura y seguiré leyendo al autor sin duda.
Elmarcapaginasrojo
 26 March 2021
Una vez más estreno el año con la última novela de César Pérez Gellida. Si en el 2020 fue Todo lo peor (¿título premonitorio de lo que nos vaticinaba ese fatídico inicio de década?), en este 2021 me topo con La suerte del enano.

Conocía a Cesar hace ya unos cuantos años y desde entonces se ha convertido en uno de mis escritores de cabecera a la hora de elegir una buena novela negra española.

En esta nueva entrega, el autor nos trae una novela independiente (entre comillas) situada en Valencia. La trama gira en torno a un atraco en el museo de la ciudad que se complica ya que dos de los guardias de seguridad son asesinados durante el atraco.

A partir de aquí la novela es un no parar. Los que estamos acostumbrados a leer al autor sabemos que su ritmo es trepidante, salvaje y algunos momentos una auténtica carnicería. Y es que una de las cosas que valoró de este autor es ese toque medio macarra y excesivo que tiene ciertos momentos de describir las escenas, no se corta un pelo. Su tono satírico y con cierto humor negro no falta en esta nuevo trabajo.

Cesar nos vuelve a traer personajes bien elaborados, solidos, con personalidades muy bien definidas. Me ha gustado la manera de hacerme empatizar con el grupo de los malos, haciendo que se distingan de los verdaderamente malos. Y es que en esta novela no vamos solo de la mano de los policías encargados de resolver el crimen, sino que también sabremos el porqué de los atracadores y veremos que todo va mucho más a allá de lo que imaginábamos. Su personaje principal Sara Robles es una mujer compleja y con una adicción al sexo que la mete en más de un problema durante la investigación.

La capacidad de enlazar todos sus trabajos es otro de los sellos que tiene el autor, haciendo que viejos personajes ya conocidos para los que lo seguimos aparezcan en su nueva historia sin desentonar. Destaco a la estrella invitada que aparece casi al final de la novela, un guiño que me arranco una carcajada.

Pero Cesar no solo ha sabido crear buenos personajes, en este nuevo trabajo hace un retrato a la situación del país. Ha sabido reflejar la desesperación de la ciudadanía ante la corrupción política, el paro y otros temas actuales, que desencadenan la serie de catastróficas desdichas que se dan en la historia.

También es un fiel reflejo de cómo ha cambiado la situación del narcotráfico y la prostitución en nuestro país. Donde antes nos encontrábamos que los reyes del mambo provenían de Sudamérica, ahora mismo la cresta de la ola la llevan los rusos en las zonas del Mediterráneo convirtiendo la Costa del Sol en un paraíso para ellos.

La historia me ha parecido que está muy bien elaborada, muy interesante y me ha tenido bastante engañada hasta el final. Por ponerle solo un pero, creo que en algunas partes puede hacerse un poco repetitiva.

En definitiva, La suerte del enano cumple su objetivo qué es entretener, consigue que la devores hasta el final así que, si sois amantes del género y de Gellida no os la podéis perder.

NOTA:4/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
tamyreyes
 23 January 2021
Normalmente nunca suelo leer la sinopsis ni de los libros (ni de las películas), me dejo guiar por el género y por la portada, esto como todo tiene su lado bueno y su lado malo, porque en ocasiones me he leído algunos libros que han sido una losa, pero normalmente acierto y disfruto más de la lectura sin tener ninguna información. Con los libros de Cesar Pérez Gellida se que aquí es jugar sobre seguro.Solo me queda un libro por leer de los que ha publicado y unos pocos para que me los firme. En esta ocasión la mayor parte de la trama se desarrolla en Valladolid en el año 2019, será la inspectora Sara Robles la encargada de resolver un robo en un museo, lo que a priori parece un caso sencillo se empieza a complicar cuando van apareciendo cadáveres por la ciudad, su mayoría en relación con el robo, alguien no quiere dejar ningún cabo suelto. La inspectora trabajará junto a su equipo sin descanso para esclarecer todo lo relacionado con el robo y las víctimas. Para mi esta novela lo tiene todo, intriga, investigación, tensión, sorpresas…un cóctel al estilo Cesar que no deja impasible al lector. Pim, Pam, Pum sin duda un libro que recomiendo leer.
librosxdoquier
 20 January 2021
Hoy me paso por aquí para hablaros de uno de los primeros libros que he leído este 2021. Se trata de «La suerte del enano» de César Pérez Gellida. Es un libro que ya os recomendé sin haberlo leído porque sabía que me iba a gustar y no me he equivocado. Para los que ya hemos leído más libros de un autor normalmente imaginamos por donde nos va a salir en su nueva novela, y a mí, este hombre cada vez me gusta más. Así que si todavía no te has adentrado en la literatura de Gellida no dudes en hacerlo.

Para empezar a saber algo acerca de «La suerte del enano» os diré que nos encontramos en Valladolid en 2019 donde se acaba de producir un robo en el Museo nacional de escultura de la ciudad. El planteamiento inicial del robo parece sencillo y no tiene que causar daños personales, está todo calculado al detalle, pero, las cosas no siempre salen como se habían previsto. Aquí es donde entra en acción la inspectora de policía Sara Robles que se tiene que encargar de este robo mientras se encuentra liada con el caso de una mujer que ha aparecido muerta en su casa. Hasta aquí lo que os puedo contar de la trama.

¿Qué me ha parecido «La suerte del enano»? pues me ha encantado. ¿Motivos? Muchos. Principalmente porque disfruto mucho con la pluma del autor, el vocabulario, el uso del lenguaje, la forma de meternos en la historia… es todo maravilloso, obviamente a esto no podemos dejar de añadirle una trama perfecta, bien urdida y unos personajes poliédricos y perfectamente creados.

Lo primero que tengo que decir es que la novela es autoconclusiva y es una buena opción para empezar a leer al autor. Lo digo porque es cierto que la inspectora Robles ha salido en otros libros, que aparecen personajes de otras novelas…pero solo son guiños que el autor hace a sus más fieles seguidores.

La trama principal es el robo pero se producen otras tramas muy interesantes que van teniendo su desarrollo en paralelo y que al final se unen de forma ingeniosa. «La suerte del enano» es una novela negra donde la sangre y el crimen están presentes de forma continua pero también diría que es un thriller porque el ritmo así lo marca y hace que no puedas parar de leer y que tu mente esté en todo momento pensando qué es lo que pasará y porqué.

Los personajes están tremendamente bien estructurados y con muchos matices que nos muestran sus luces y sus sombras principalmente los dos protagonistas, la inspectora y el ladrón conocido como “El espantapájaros”. La inspectora es adicta al sexo y vive con una lucha interior tremenda. “El espantapájaros” es un personaje que me ha gustado mucho, con un defecto físico que lo hace un ser singular, es la cabeza pensante y la novela gira en torno a su persona.

El otro punto a destacar de «La suerte del enano» sería la ambientación, en este caso el autor juega con ventaja ya que utiliza como escenario su ciudad, que conoce a la perfección, pero no solo la superficie sino también el subsuelo, todo eso que se puede encontrar debajo de la alcantarilla que muestra en la portada. Está claro que la documentación para escribir esta novela es ardua pero no solo en este aspecto también en lo concerniente al tema de obras de arte, de su importancia y catalogación, sistemas de seguridad, cómo es el mercado de tráfico de obras de arte…pero todo esto nos lo va contando a través de diálogos, de forma sucinta, sin florituras, no es para nada pesado, al contrario, te das cuenta que sabe mucho del tema pero nos da a conocer lo necesario para situarnos y entender la historia.

«La suerte del enano» es una novela magnífica que no me voy a cansar de recomendar y que lo peor para mí ha sido que me ha durado muy poco entre mis manos. La pluma del autor es impecable, demuestra un gran oficio y nos brinda a los lectores un momento de refugio y desconexión que se agradece muchísimo. Así que no dudes en hacerte con un ejemplar y empezar a disfrutar, con cameo inclusive. 😊
Enlace: https://www.librospordoquier..
LEMB
 07 January 2021
Aunque, sin duda, se puede leer esta novela sin conocer antes a Ramiro Sancho (protagonista de sus anteriores trilogías), y todo el escenario creado en torno a su personaje en la ciudad de Valladolid, es verdad que quizá se pierda cierta esencia en ese sentido. No obstante, la protagonista de la suerte del enano es Sara Robles, una inspectora de policía algo peculiar, extremadamente resolutiva y con el extremismo que aporta la necesidad de cubrir una adición tan compleja como es al sexo.

Sara Robles es, como ya he dicho, policía, y tenemos una investigación policial abierta que constituye el eje central de esta historia, pero, por el nivel de violencia impregnado en las páginas, así como por esa atmósfera en que las miserias humanas conducen a actos cuestionables, donde la ambición y la venganza definen el camino, yo me decanto por una novela negra. Probablemente muchos lectores no estén de acuerdo conmigo pero no puedo ignorar el carácter trasnochado y vencido que a veces me trasmiten algunos de los personajes. Por otro lado, para mí, ese ritmo en el que se mete la narración y la acción, permitiendo la visualización de todas las escenas, sitúa el libro en el camino de un thriller.

Haciendo referencia al ritmo narrativo, he tenido la sensación de que el autor juega con él para confundirnos. Ayudado por un destacable manejo de las palabras y sus significados, casi podemos ver determinadas escenas como a cámara lenta, a la vez que somos conscientes de que los hechos se están, en cierta manera, precipitando. Además utiliza el recurso de mostrarnos lo que va a ocurrir para, después, descubrirnos si ha sido así o si había cierto disfraz en lo que nos contaba. Eso consigue aumentar nuestro interés, tanto porque descarga la necesidad de saber cómo va a terminar una escena como porque centra nuestra atención en el desarrollo hasta llegar a ese momento ya desvelado. Para mí, con esto consigue impregnar de fuerza un texto que, por sí solo, haciendo referencia a su contenido, ya la tenía.

No hay ninguna duda en que el autor sabe cómo escribir una escena violenta; son directas, muy visuales y no incomodan. Un texto muy urbano y muy cercano que ha facilitado que esta sea una novela que he leído casi sin respirar, donde aparentemente esa «mala suerte del enano» define todo lo que le va ocurriendo a Sara Robles y las decisiones que toma para afrontarlo. Para mí, la trama está construida por acción - reacción: las cosas pueden salir mal o pueden salir bien, pero siempre hay consecuencias.

Ha sido una muy buena lectura, de esas que crean afición y animan a leer más. Seguramente podría haberla disfrutado muchísimo más si fuese yo gellicista, pero simplemente relego a Ramiro Sancho al papel de secundario y ya está, asumiendo que un lector aventajado ya conocerá a Sara Robles por lo que ciertos aspectos de su personalidad no le sorprenderán tanto. Por lo demás, solo me resta decir que adoro la violencia bien llevada en una novela, y en esta, sin duda, lo está.

Una lectura muy recomendable.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
SandraCP
 04 January 2021
Conocí el estilo Gellida hace ya más de cuatro años cuando me acerqué a su primera trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne" que me maravilló y me enganchó. Sin embargo, no me había vuelto a acercar a él hasta este "La suerte del enano" en el que vuelvo a la Valladolid de asesinatos y persecuciones que descubrí hace años.
En esta ocasión será a través de los ojos de Sara Robles, la inspectora de homicidios que tendrá que resolver una muerte doméstica, a primera vista sencilla pero con gran presión exterior y, poco después, el robo de una de las esculturas del Museo de Escultura de la ciudad, una de las más valiosas del país y que desenvocará en una serie de muertes, difíciles de controlar.

Desde el punto de vista de una amante de la novela policiaca, es una trama brillante, que te hace ir descubriendo a los diferentes personajes que entran en juego con sus motivaciones y sus historias personales que les han llevado hasta ahí pero a la vez es un no parar de emociones, persecuciones y venganzas que cuesta frenar.
Novela más que recomendable, con la aparición de antiguos personajes que harán disfrutar aún más a los fans de Gellida e igualmente a los que los descubran por primera vez.
DraguBooks
 12 October 2021
Libro de thriller pero que quiere abarcar muchos frentes. En algunos puntos se me ha hecho largo, tengo que decir que el vocabulario es ameno pero las descripciones o ciertas escenas son demasiado extensas.

Sinceramente, no esperaba este tipo de libro y a mi me decepcionó un poco. Asimismo, el final es un poco previsible y hace que se pierda el interés.
mariacriado
 04 January 2021
Sigo a César Pérez Gellida desde casi sus comienzos. Entre sus dos trilogías, más libros sueltos, más “La suerte del enano”, ya suman once novelas adictivas de principio a fin.
En “La suerte del enano”, César Pérez Gellida ha construido una trama muy distinta a sus diez novelas anteriores. Un robo en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, como no podía ser de otra forma, en la ciudad natal del autor.
Me gusta la capacidad del autor de crear muy buenas tramas. En esta novela, no va de asesinos en serie, aunque alguno que otro hay, “La suerte del enano”, como ya avanza su sinopsis, es de un crimen perfecto.
César Pérez Gellida repite escenario, y también repite personajes. Aunque la protagonista indiscutible en esta novela es Sara Robles, ya conocida por los seguidores del autor, ya que tuvo cierto protagonismo en la segunda trilogía “Refranes, canciones y rastros de sangre”. Allí tuvo su historia con el gran protagonista de la mayor parte de las novelas de César, Ramiro Sancho.
Aunque veamos personajes conocidos, “La suerte del enano” es una novela independiente y que puede leerse sin haber leído nada antes del autor.
Me ha gustado mucho que la protagonista sea una mujer fuerte y decidida como lo es Sara Robles. Hay muchos personajes de las otras trilogías que repiten en “La suerte del enano”, pero eso mejor que lo averigüe el lector.
También hay personajes nuevos, sobre todo “los malos”. Y muy bien creados, mi favorito aquí ha sido uno llamado “El Espantapájaros”. Malo es, si, pero… no digo nada más por no destripar la historia.
Leyendo la nota del autor al finalizar el libro, nos damos cuenta de lo bien documentado que ha estado a la hora de planificar el robo, en el libro, claro. Aquí se ha movido literalmente por las alcantarillas vallisoletanas para dar total credibilidad a las escenas.
Un puntito que me ha gustado como suele hacer César en otras de sus novelas, él mismo hace un pequeño cameo en el libro, concretamente en el ya conocido Zero Café de Valladolid. El autor tiene una mente retorcida pero hay que reconocer que es un cachondo para estas cosas, ¡me encanta!
Tras todas estas cosas positivas, me queda decir alguna de las cosas no tan positivas. Una de ellas es que el autor a mi parecer suele abusar de capítulos cargados de historias pasadas de algunos personajes, casi todas relacionadas con aspectos bélicos e históricos, que la verdad, yo he pasado de puntillas al no resultarme del todo interesantes.
Otro aspecto, no negativo, y más bien sería una petición de una simple lectora, es que tras once novelas con un universo creado y lógicamente compartiendo personajes, sería de agradecer para próximas novelas, personajes nuevos que nada tengan que ver con los ya creados.
En resumen, “La suerte del enano” es una novela que he disfrutado mucho, al más puro estilo Gellida al que nos tiene acostumbrados. Sin duda la recomiendo.
Laura92
 23 December 2020
La suerte del enano transcurre en el año 2019 en la ciudad de Valladolid, España. Y nos cuenta el robo perfecto de un museo orquestado por El Espantapájaros, una misteriosa figura que es la cabeza pensante del atraco, un pocero, un exminero y un sicario, y de la peculiar investigadora encargada del caso, Sara Robles, una investigadora brillante y muy concienzuda en su trabajo, cuya vida personal es un completo caos debido a su adicción al sexo, obsequiando al lector con curiosas charlas con sus dos peculiares "ángel" y "demonio" representados por Sara, la cachonda, y Sara, la mojigata, que tratarán de convencerla de resistir o sucumbir a sus más bajos instintos. Si por si fuera poco con el caso y sus problemas personales, Sara tendrá que lidiar con Cravioto, un atractivo policía experto en patrimonio histórico, y Sancho, un agente de la interpol que tiene un pasado con nuestra policía, y ya se sabe donde hubo fuego, cenizas quedan.

Es la primera obra que leo del autor y ya os puedo asegurar que no será la única, puesto que Gellida tiene una pluma bastante peculiar, quizás por eso nuestra protagonista es tan atípica, ya que sus descripciones suelen ser bastante gráficas y en algunos momentos incluso demasiado fuertes, pero creo que en ello radica la fama de este autor, ya que se atreve con todo.
Otro punto fuerte de esta novela a parte de las descripciones y situaciones, son los personajes puesto que no los podríamos incluir en ningún tipo de cliché, aunque hay bastantes personajes, creo que los que tienen mayor peso en la historia son: El Espantapájaros se trata de la cabeza pensante de la operación del museo, es una figura misteriosa, que a lo largo de la novela averiguaremos a que se debe el mote, es un personaje extremadamente inteligente, calculador pero con una parte noble que sorprenderá al lector; Qabbani, un sicario árabe, bastante desquiciado con unos fuertes valores, capaz de hacer cualquier cosa y por supuesto nuestra querida Sara como ya os he mencionado es una protagonista sumamente peculiar, ya que en el plano laboral es perfeccionista, concienzuda y bastante fría en el trato con sus compañeros, mientras que en lo personal es todo lo contrario pasional, desenfrenada y a veces no asume las consecuencias de sus actos, debido a su adicción al sexo, muchas veces mantendrá charlas imaginarias con Sara, la cachonda y Sara, la mojigata, situaciones que me han resultado bastante divertidas.
A pesar de ser una novela autoconclusiva y que se puede leer de manera independiente, he leído que es recomendable haberse leído las anteriores novelas ya que hace alguna referencia a ellas en esta e incluso aparece algún personaje, es cierto que yo he disfrutado mucho de esta lectura pero estoy deseando hacerme con sus anteriores libros, leerlos en el orden adecuado y después quizás vuelva a disfrutar de esta maravilla.
Os lo recomiendo si os gusta la novela negra con tintes de comedia, yo por mi parte pienso repetir con Gellida, sin duda ha sido uno de los grandes descubrimientos de este año.
Enlace: https://islandofneverland.bl..
lectoraDreams
 12 December 2020
En La suerte del enano, he encontrado una obra sublime, con un punto irónico, una trama que encaja a la perfección. Una novela que me ha mantenido enganchada y que sin ser fan de las obras de arte, ha conseguido que despertara mi interés y que no se hiciera pesada en ningún momento. «La suerte del enano» de César Pérez Gellida es un novelón.

Con una tema que no es mi favorito en absoluto como es el trasfondo del tráfico de obras de arte, La suerte del enano, ha conseguido que en ninguna ocasión haya tenido la sensación de estar ante una trama que no me interesara. Más bien todo lo contrario, ha sido capaz de adentrarme en ella, de despertar mi interés y de tenerme pendiente de los acontecimientos en todo momento.

Una obra trepidante en la que están muy bien equilibradas tanto la acción como la investigación policial. No es de los libros que esperas una sorpresa tras otra puesto que conoces desde el principio quién es el criminal ya que nos va a contar con detalle cómo se lleva a cabo, y sin embargo, conforme te acercas al final surge una gran sorpresa. Cuando ya no lo esperaba -y en este caso tampoco lo estaba echando en falta- ¡boom! Y exclamación «¡qué cab***!» seguido de una gran sonrisa de satisfacción lectora.

Y es que César Pérez Gellida ha conseguido crear una trama sin fisuras, interesante, entretenida dejándonos ver las diferentes posiciones y personajes. Pero a la vez, consigue esconder lo suficiente para sorprenderte.
Con una trama principal que nos mueve entre los diferentes frentes de acción de forma que parece que estamos presentes. Nos da mucha información sin que seamos conscientes de ello, y es que se nota la gran labor de documentación e investigación que habrá tenido que hacer para este libro. Sin dejar nada al azar, tiene muy bien atada cada escena, haciéndola bastante realista.

La trama principal cuenta con otra pequeña investigación secundaria pero que viene a demostrar que los cuerpos de policía no llevan un solo caso a la vez como muchas veces nos quieren hacer creer en ficción. Así, de la mano de la inspectora notaremos lo asfixiante de su trabajo, la presión y cómo lo afronta. Lo que supone liderar un equipo y recibir ayudas externas internacionales. Y es que «La suerte del enano», como deja entrever la sinopsis, esconde algo que va más allá, dejando de ser una investigación local para ramificarse y convertirse en algo más grande.

Narración
La intensidad de la pluma del autor es alta. Si bien es una obra que se entiende a la perfección no puedo decir que su narración sea sencilla, ya que se marca algunas florituras porque puede y es que además consigue que queden espectacular en la obra. Frases que alarga a las que añade adjetivos que no esperas, un vocabulario en ocasiones que se escapa al cotidiano, y un deje de ironía que unidos compactan de una forma increíble.

592 páginas que se dividen en capítulos escritos en tercera persona y sin pelos en la lengua, usando la jerga necesaria si el personaje lo requiere. Los capítulos son largos y dentro de ellos se subdividen en partes más pequeñas situándonos en los diferentes escenarios lo que hace que no notemos si son largos o no.

«La suerte del enano» es una obra que cuenta con descripciones, con narración de los hechos, pero sin duda, la cantidad de diálogos existentes le dan un dinamismo espectacular a la obra. Diálogos que sirven para avanzar en la trama, para situarte y para ir conociendo a los personajes, algo nada fácil de lograr y que consigue con un excelente.

Tampoco puedo olvidar mencionar la existencia de una crítica implícita en la obra, de la existencia de frases de las que te hacen reflexionar. Para muestra un botón: «Ser libres, amigo mío, es razón suficiente para sonreír cada día, el problema es que nosotros mismos nos encerramos en prisiones invisibles de las que luego nos resulta imposible salir».

Un placer lector sin duda alguna.

Personajes
¿Y qué decir de los personajes? La inspectora Sara, una mujer que aparentemente puede con todo, con una gran presión, y con una vía de escape que se nos mostrará en el libro. Un personaje de lo más complejo y completo.

Junto a ella, el resto del elenco protagonista y secundario, hacen de esta novela una obra nada sencilla de elaborar. Y es que no hay dos o tres personajes sino unos cuantos más, todos diferentes entre sí, con sus peculiaridades, a los que iremos conociendo y siguiendo en sus idas y venidas. Esto es algo que iremos leyendo y que contribuye a darle mayor fuerza a la obra.

Valoración final
Para acabar la reseña de la suerte del enano, no puedo menos que recomendarlo encarecidamente. Si te gusta la novela negra, ¿a qué esperas para leerlo? Sin duda, una de las mejores lecturas del año, que se ha hecho esperar pero que ha merecido la pena.

Una novela negra que te lleva sin descanso por los criminales, por la investigación y por las oscuridades y luces de las personas.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico