Críticas sobre La suerte del enano (38)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Este libro vuelve al estilo de las primeras novelas del autor. Y, como no, engancha. Me llama la atención como personajes secundarios de aquellas novelas son ahora protagonistas, y a la contrario.
Xfi
 01 February 2024
Primer libro de Gellida que leo y ganas que me han entrado de leer más. Ritmo trepidante, personajes potentes y una trama bien urdida.El estilo de César, estaba sobre aviso, es muy particular y en ocasiones me ha costado. Quizás peca de excesivo en algunos momentos en los que busca rizar el rizo del ingenio aunque también tengo que reconocer que me sacado mas de una, y de dos, sonrisas.El tema sexual lo veo como la parte más forzada de la historia, llegando a ser algo pesado, pero el afán de dotar a la protagonista de todos los matices posibles recargó demasiado al personaje.De todas maneras no ha sido Sara la que peor me ha caído. La insistencia de Sancho con los refranes y dichos tontos me llevó a cogerle manía....si es que soy pro-espantapájaros total!En resumen muy buen libro, y si asumes la narrativa tan particular de este autor, te lo pasarás en grande siguiendo una trama de las buenas con personajes que calan.
vallemiranda
 20 January 2024
Thriller trepidante que nos introdujo en el mundo del arte justo cuando yo misma estaba escribiendo Óleo sobre negro, lo que colisionó un poco con mis necesidades de abstracción. Me gustó su forma de escribir y me gustó en general, no descarto volver a leer al autor.
Cpglectora
 22 March 2023
Lo he abandonado,no se si no es el momento o no es un libro para mí. le daré otra oportunidad con Momento Morí,por lo visto se va a estrenar una serie basada en esta última.
Hay mucha crítica buena para este autor, por ello creo que iba con las expectativas muy altas.
brownchoco
 21 March 2023
Después de ver el mogollón de reseñas tan buenas que hay sobre esta novela y lo que pienso sobre ella ,no sé si me habré equivocado y he leído otra o me ha pillado en un momento un poco impertinente 😜. Como digo de vez en cuando en alguna reseña esto tiene mucho de ruido pero pocas nueces.No me ha enganchado en absoluto,no me ha gustado,parecía a ratos una película de acción el personaje y sus allegados no estaban a la altura de la historia,además me ha recordado a Elena de Carmen Mola. Desde mi más humilde opinión una novela negra que desvaria y que no está a la altura de este género. Después de lo dicho creo que la he puntuado demasiado.
unaestanteriaconlibros
 25 January 2023
En esta ocasión le toca el turno a esta novela de un autor del quien @juangomezjurado dice que es "el mejor autor de novela negra de España".

Un robo planificado a un museo. Un crimen sorpresa y todo lo que esto esconde. Nada es lo que parece.

Es mi primer Gellida y debo decir que ha sido todo sorpresas.

Me considero sobre todo, por encima de otros géneros, muy "thrilleriano" en todas sus vertientes. Estoy acostumbrado al ritmo frenético, la lectura ágil y directa que caracteriza a ese género.

Pues bien, mi cabeza ha explotado al leer esta novela. No me he encontrado con ninguno de los clichés anteriormente mencionados.

Sin embargo, me topo con una manera de narrar densa, muy descriptiva, más característica de la novela histórica que de la novela negra. Con un ritmo más pausado, en el que en todo momento sabemos quién es el culpable y lo acompañamos en toda la trama.

¿Esto le hace ser aburrida? Para nada, el autor es capaz de mantener la atención y la sorpresa durante todo el libro, de ahí su genialidad.

Donde si encuentro lo esperado es en su personaje principal, Sara Robles. Inspectora atormentada, con problemas de adicción, mucho más acorde a lo que está de moda entre los autores de thrillers.

Suerte (como la del enano) que aún me quedan dos entregas más y que están pidiendo pista para poder leerlas.

¿Sois fans de este autor? ¿ Os considerais gellidistas?
Elcalvolector
 06 October 2022
Basado en el refrán “La suerte del enano, que fue a cagar y se cagó en la mano” 🤏🏾💩

Comenzaré destacando lo bien que escribe este “calvo con perilla” @cpgellida y lo digo con cariño de calvo a calvo. Creo que me estoy convirtiendo en Gellidista, lo iré comprobando a medida que siga leyendo sus otras novelas.

Este thriller de acción transcurre en Valladolid, donde está localizado el Museo Nacional de Escultura. La historia se inicia con varios casos y uno de ellos, un robo , el cual debería ser perfecto. ¿Lo será?.

Nos encontramos un entramado de mafias, robo de obras de artes, crimen organizado, investigación policial, mucha sangre, violencia y muerte. ☠️

La encargada del caso es Sara Robles, secundaria de otras obras de Gellida, que es protagonista y de los mejores personajes de esta novela, inspectora un tanto especial y con un carácter muy marcado. Obligada a trabajar con su Ex el inspector Sancho. Por otro lado tenemos al Espantapájaros, el otro gran protagonista, aunque hay más que merecen mucho la pena.

La narración contiene mucho sentido de humor en los diálogos. El autor se permite incluso su propio cameo literario.

Narración adictiva, y como toda adicción, te hace querer más y más.
👍👍🏽 Superrecomendadisimo. 👍🏽👍🏾 4/5 🌟
rafaperez
 13 September 2022
De perdidos al río. Cometamos sincericidio.
Y hacer nuevos amigos.

Hasta que leí este truño policial, creí que era imposible superar las ridículas escenas de Anastasia, la diosa que llevaba dentro, y sus sombras evanescetes de Grey.

La protagonista de esta caca pinchada en un palo, tiene dos vocecitas, siiiiiiii ( aquí estoy dando palmaditas y saltitos mientras bailo hula hula).
Sara la correcta y Sara la cachonda. ( y el público se pone en pie).

Follar o no follar, he ahí la cuestión. Bravo César, que matices, que introspección, si quiso imitar a la inspectora Blanco ( La novia gitana) se le quedó en caldo de popó.

Debe ser este autor, muy amigo de Gómez Jurado ( no es que esté gordo) las 450 repeticiones de " las vitales constantes y viceversa " me hicieron sangrar los pies.
Jesús, desde la cruz se descojona. Siempre hay alguien sometido a una tortura peor.

¿Thriller trepidante? Claaaaaro a la velocidad de noria. Ya puede estar rugiendo el katrina que ni te despeinas. No es que esté calvo.

Tenemos un asturiano que cuando se pone nervioso habla su dialecto y no lo entiende ni dios, cavando un túnel para robar un museo. ¡¡Pero que alarde de originalidad!!

Mafia rusa, dos sicarios idénticos ( para que vamos cambiar) y un holandés este si, muy logrado.
A los polis mejor les ponemos unas criadillas y que vayan pastando.

A trompicones, la novela arranca y para tantas veces que no tardas en perder paciencia e interés.
Y entre medias un Pérez Gellida que escribe bien, pero sus intentos de ser graciosete son asesinados por las insufribles repeticiones del chiste.

Seamos justos, la narración de peleas, persecuciones y asesinatos están muy bien logradas, hasta que suelta la broma y a mi se me escapa un pedo.
Gracia y ventosidad en la misma proporción. Interconectados. Cuestión de apellido, supongo.

Para mi, una novela negra de calidad, es aquella que desde el principio te atrapa y no te suelta. La suerte del enano carece de ese ritmo y el exceso de humor es más adecuado para otros géneros o para el club de la comedia.

Y que final...¡¡digno del más vaporoso pipí can!!

Fans, respeto vuestra opinión, a mi no me gustó nada, incluso confieso, que he tenido momentos mucho más placenteros tras mi primer madrugado café.

Y sin mancharme las manos.
patxi77
 06 June 2022
6/6/22
De nuevo Gellida.He tardado en leerlo de nuevo,no se porque,supongo que acabe la octologia pasada con fascinación y pena,y saber que ya no leería mas a ciertos personajes,y sorpresa,alguno vuelve aparecer,hay que joderse.
Al principio andaba desubicado en la trama,perdido,quizás por olvidarme del ritmo de Gellida.Una vez ya centrado,la trama fluye como me tiene acostumbrado,y eso que no tenia las de ganar,por él listón tan alto que tenia de las anteriores.Me.ha gustado muchísimo aunque aun echo de menos las historias anteriores ,espero que pronto saque una nueva saga,ganas le tengo.igualmente contento con este libro que salen personajes anteriores👌gracias.
mankell_81
 30 April 2022
Esta ha sido mi primera toma de contacto con Gellida, uno de mis grandes autores pendientes. Tiene delito, lo sé…
Gellida tiene un estilo muy peculiar, en muchos momentos de la lectura me ha parecido estar viendo una película de Guy Ritchie, pero de las buenas, de las de Lock & stock Two smoking barrell o Snatch. Esa forma de describir cuando un personaje empieza a correr… que sí, que lo puede hacer más sencillo, menos rimbombante… pero se saldría de su estilo.
Puede parecer pedante por su vocabulario pero… ¿y la de palabras que aprendes? No sé, a mí me ha gustado.
Utiliza además un recurso que es la repetición de una frase, un final de capítulo, que… siendo sincero, si es constante se hace vital, y en esta vida es vital ser constante… que a algún que otro compañero de lectura le traía de cabeza pero a mí me ha gustado.
También se ve la documentación que tiene por detrás el libro: mundo del arte, joyas, alcantarillado de Valladolid,…
Diréis, parece que te ha gustado todo ¿no? Pues NO.
Me parece que la historia pierde mucho fuelle en el último tercio del libro. Todo el enganche que traía de ese comienzo demoledor (sí! Ojiplático me quedé) se fue diluyendo al final. Y el tema mafia… me ha sobrado. Me ha parecido también que había demasiadas mafias metidas en la historia.
Y por supuesto, los pedazos de spoilers que hace de libros anteriores… menos mal que yo iba avisado, gracias a la suerte del enano que acompañó a mis compis de lectura 😜.
A pesar de estos pequeños inconvenientes, he disfrutado mucho de la lectura y seguiré leyendo al autor sin duda.

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico