Críticas sobre La suerte del enano (38)

conchidekofy
 20 February 2022
decidimos leer este libro con thriller que engancha en un pequeño club de lectura. quizás fueron las altas expectativas o la falta de estas según avanzaba la lectura, pero no consiguió que empatizase con ningún personaje perdiendo interés por la trama. Quizás no fue el momento
Nicaetlibros
 04 February 2022
Sigo leyendo a este autor que descubrí el año pasado, y que se ha convertido en uno de mis autores preferidos en cuanto a thriller se refiere.

En esta ocasión, nos encontramos con una trama muy bien organizada y desarrollada, con varios crímenes y hechos que van llevando a la inspectora Sara Robles hasta el límite de sus fuerzas. Aunque tengo que decir, que para mí lo mejor es la reaparición estelar de Sancho, el protagonista de sus dos trilogías, que son unas novelas negras impresionantes.

La narración como siempre es soberbia, rápida y ágil. La trama te va llevando por donde el autor quiere y aunque el final no es tan impactante, no deja de tener sus buenas sorpresas.

No es la mejor obra del autor, pero sin duda es entretenida y contiene los ingredientes necesarios de un buen thriller.
fjprian
 03 January 2022
Leer a César Pérez Gellida es sinónimo de éxito porque en cada novela que nace de sus manos se supera con creces. Muy pocos autores lo hacen como Gellida, y los lectores tenemos la inmensa suerte de leer a un autor de los más potentes en la literatura actual.
En esta novela, el autor nos muestra una historia llena de acción, de sangre hasta el punto de que la sangre es un personaje más de la novela. Nos invita a pasearnos por las calles de Valladolid, de un Valladolid oscuro, tenebroso, negro, etc., y el paseo corre a cuenta protagonista, Sara Robles de nombre e inspectora de policía del Grupo de Homicios de Valladolid, quien debe lidiar con sus propios problemas y con el caso que tiene entre manos, caso que se va complicando de una manera descomunal haciendo que tenga que viajar a la Costa del Sol para seguirle la pista del criminal. Pero esta carrera a contrarreloj no la hará sola. En todo momento estará acompañada de su equipo, que se ve incrementado con la llegada de dos nuevos agentes: Mauro Craviotto, del Grupo de Patrimonio Histórico perteneciente a la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, que debe viajar de Madrid a Valladolid a hacerse cargo de una investigación sobre el robo de una obra de arte; y por el otro lado, aparece Sancho, quien va detrás de un criminal bastante peligroso. Entre Sara, Craviotto y Sancho forman un tridente de acción inolvidable como el que forma el Cartagena (perdonadme, no lo puedo evitar) con Elady, Alex Gallar y Rubén Castro, en ambos casos son dos tridentes que, en cierta medida se echan a la espalda a todo el equipo.

"La suerte del enano" es una novela repleta, como decía antes, de acción, de sangre pero también de vicios, algunos más sanos que otros, de suspense que hace que el lector ponga todos los sentidos en la novela olvidándose, así de la cruda realidad que atravesamos actualmente.

Si tengo que destacar algo de César Pérez Gellida es la psicología de los personajes. No solo en la novela que nos ocupa hoy, sino que también en las demás. Siempre nos plantea a unos personajes con problemas, cada uno con los suyos, que individual o colectivamente intentan solucionar esos problemas que pueden tener para conseguir el fin de llegar a buen puerto. Otro aspecto que destaco de César es su narrativa, una narrativa capaz de transportar al lector a la primera línea de la acción. Es algo de agradecer.

Dice el título de la novela que el enano es quien tiene la suerte, pero tengo que decir que los lectores también tenemos la inmensa suerte de disfrutar de un escritor como es César Pérez Gellida, un autor que sabe plasmar la intriga en todas las páginas de sus novelas. En definitiva, os animo a descubrir a César Pérez Gellida en "La suerte del enano", si no habéis leído nada de él antes, y después os animo a leer las demás novelas del autor: "Memento Mori", "Todo lo mejor", "Todo lo peor", etc. Leer a Gellida es una gozada. Leer a Gellida es apasionante. Leer a Gellida es una experiencia única. Leer a Gellida es adictivo y bendita adicción.
Letrasa
 02 April 2021
Un TRHILLER en mayúsculas y con todas y cada una de sus letras. El autor ya es de mis favoritos de novela negra nacional, consigue mantenerme en alerta, en suspense, mordiéndome las uñas, desde la primera palabra a la última.

Tiene unos giros espectaculares, una historia que te atrapa, unos personajes muy bien perfilados (aunque quizás como único pequeño fallito es que no conseguí empatizar totalmente con la protagonista, pero no me dejó indiferente, eso seguro).

La ambientación en Valladolid es espectacular, y la prosa y forma de narrar del autor sin duda me sigue conquistando. Si te apetece una novela negra, César es una apuesta segura.
Pichi
 19 December 2020
Buen regreso de Gellida. Una novela que engancha y nos lleva con gran maestría por la investigación del caso. Totalmente recomendable y un acierto de novela para todos los gellidistas. Esperando una nueva aventura de Sara y Sancho. ¿Volverán? Esperemos que sí.
sandrage-88
 06 December 2020
Mi primer contacto con este autor y me ha gustado mucho, me ha dejado alucinada el poder cautivador que posee.

Si quieres un buen thriller lleno de acción, este es el perfecto. No ha habido momentos vacíos en los que aburrirse o diese un respiro, es como "¡venga!"," ¿enserio?" más y más.

Menuda mente la de este escritor💯 capaz de anudar todas las piezas de un rompecabezas convirtiéndolo en un todo.

Mezcla violencia, investigación (¡Qué bien documentado está¡), con unos toques de humor buenísimos, mafias, intriga a más no poder y, sobre todo un robo muy peculiar en una ciudad Valladolid (lugar de nacimiento del escritor). Creo que esto ha jugado en su favor dándole una realidad a la trama y creando un transfondo idóneo para llevar a cabo el robo de una importante pieza del Museo Nacional de Escultura.

Al mando de la investigación la inspectora 'Sara Robles', una mujer perseverante, amante de su trabajo y adicta al sexo lo cuál le lleva a tener algunos inconvenientes. A esto le añadimos que trabaja codo con codo con su ex el inspector Sancho.

Mi enhorabuena al autor por esa calidad al narrar, vocabulario exquisito y creatividad prodigiosa.
alpolorenedo
 06 December 2020
En esta ocasión he elegido este libro por diferentes motivos; primero porque nunca había leído nada del autor y solo hago que leer brillantes palabras sobre sus trabajos y sobre la corriente denominada "Gellidismo" que no es otra cosa que el que lee algo del autor, cae en sus redes y se convierte en ferviente seguidor. Segundo que hace un tiempo asistí a una charla del autor en León y la verdad que engancha con sus palabras y anécdotas divertidas. Tercero, soy de Valladolid y al enterarme que el libro se desarrolla en esta ciudad y que además narra un atraco al museo de escultura policromada era un gran incentivo. Cuarto, no soy fan de las sagas, por eso él hecho de que este libro sea independiente ( no se si habrá continuación, pero al menos éste sería el primero) me atraía.

Bueno, creo que todas estas argumentaciones son más que suficientes para empezar a leer La suerte del enano, como viene siendo habitual en mis reseñas no voy a desvelar mucho del libro, para eso está la sinopsis, además es un libro donde a parte de la rama principal que es el atraco y la investigación, hay mucho más que tendrás que descubrir leyéndolo, pero donde ante todo para mí el protagonista principal es el propio escritor que ante una narración en tercera persona nos irá desvelando ágilmente y de forma tremendamente locuaz la historia, por lo que parece en ocasiones que sea un audiolibro o que el autor estuviese a tu lado tomando cervezas y contándote anécdotas. Este punto quizás yo lo he sentido con más fuerza porque aunque no conozco personalmente al autor he encontrado mucho paralelismo con él, con su mundo y con el mundo de los personajes del libro, por poner ejemplos diré que somos casi de la quinta, yo fui "chamizo" y estudié en el Salvador, cuna del rugby donde uno de los personajes del libro curiosamente entrena a los chavales de las categorías inferiores, personaje llamado Chema ( me parece escuchar a Leo Harlem diciendo que siempre en todos los lugares tiene que haber un Chema...), también como no, el Zero Café, lugar que frecuenté antes de irme de la ciudad y que como curiosidad decir que en su día me desapareció de mi casa un mazinger Z que tiraba misiles por los puños y que mi hermano me dijo que se lo regaló al del Zero porque le gustaba mucho el personaje (vaya usted a saber si esto será verdad..) y que decir del farolito si trabajo en un teatro. Una más... que yo lo de tener la suerte del enano, lo he oído en mi casa desde que tengo uso de razón.

Al margen de este tipo de conexión, el hecho de que conozcas la ciudad va a hacer que disfrutes más del libro para poder ir identificando los lugares, la novela se convierte en un homenaje a la ciudad al estilo de otras novelas que han llevado por ejemplo a Vitoria en el caso de la trilogía de la ciudad blanca, o a Bilbao en el caso de la ciudad del alma dormida, en ciudades en las que hacer un tour de la novela, por lo que al terminar La suerte del enano te va a apetecer dar una vuelta por Valladolid, eso sí, teniendo cuidado por donde te metes, je,je.

La suerte del enano es una novela policiaca al uso con gran ritmo, que se desarrolla en su mayor parte en un tiempo lineal y breve ya que transcurre en el día del atraco y en los días posteriores, y con giros que no esperarás y que te dejarán con la boca abierta. Durante todo momento, incluso en momentos más serios, hay notas de humor, y donde el estilo del escritor te sorprenderá y te atrapará, éste estilo es una narración con la que puedes aprender muchas curiosidades, vocabulario y donde a los hechos sencillos se les dota de poesía, algo muy peculiar que hace este autor como nadie, una poesía que no es otra que realizar la narración como si fuese una cámara superlenta y donde la más sencilla de las muecas puede cobrar vida.

En la historia no faltan muertos, la sangre fluye pero sin abrumar y están muy bien dosificadas en toda la novela las muertes.

Los personajes tienen muchísima fuerza, de esos que te acompañarán tiempo después, algunos de ellos, por lo que he leído, son recurrentes de otras novelas y se convierten en guiños para sus habituales pero se desarrollan de forma completa para los noveles del autor. Todos los personajes tienen mucha importancia, desde los principales hasta algunos con menos peso pero que al final pueden tener alguna clave, un final agónico porque quieres que se desvele todo pero donde el tiempo cobra un nuevo cariz, dando un paso hacia delante y dos hacia atrás e incrementando así el suspense hasta bien agotadas las páginas.

La documentación en este libro es importantísima y estoy seguro de que el trabajo previo ha llevado mucho tiempo, donde el autor se ha metido en las entrañas de la ciudad (literalmente, porque ha tenido que bajar al alcantarillado y descubrir el mundo invisible que allí se encierra). Los conocimientos policiales del autor son ya bien conocidos por otros de sus trabajos y donde aquí hace gala de nuevo, incluso veremos el tramado de la mafia rusa, la hermandad conocida como Bratvá está presente en la novela, sin olvidar las leyes gitanas y sus códigos.
CONCLUSIÓN:

Una novela que me ha encantado y que a falta de un mes para terminar el fatídico 2020 puedo decir que será mi mejor lectura del año, de esas novelas que captan lectores para el género y donde el final del libro te dejará muy satisfecho.
Toda una película clásica escrita que nos deja en ascuas con una posible continuación.

Recomendada a todo tipo de lectores ya que no defraudará a los habituales del autor y del género, pero que además, atrapará a los no habituales.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Eleuka27
 06 December 2020
Hacia tiempo que tenía ganas de leer al autor por todas las buenas críticas que había visto de sus libros anteriores y la verdad es que ha sido todo un acierto y ha cumplido totalmente las expectativas.

Nos encontramos ante una trama sin descanso, con mucha acción, con giros, mafia, policía, ladrones...un libro que no podrás soltar una vez que lo comiences.
Con una ambientación genial que te hará imaginar perfectamente la historia, diálogos inteligentes, también cuenta con personajes muy reales y cercanos, personajes que logras amar y odiar al mismo tiempo, y con un final que me ha encantado.

En definitiva, un libro al que ni le falta, ni le sobra nada, una novela más que recomendada si os gusta el thriller y sin duda, un autor con el que repetiré.

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico