Críticas sobre La suerte del enano (38)

Elcalvolector
 06 October 2022
Basado en el refrán “La suerte del enano, que fue a cagar y se cagó en la mano” 🤏🏾💩

Comenzaré destacando lo bien que escribe este “calvo con perilla” @cpgellida y lo digo con cariño de calvo a calvo. Creo que me estoy convirtiendo en Gellidista, lo iré comprobando a medida que siga leyendo sus otras novelas.

Este thriller de acción transcurre en Valladolid, donde está localizado el Museo Nacional de Escultura. La historia se inicia con varios casos y uno de ellos, un robo , el cual debería ser perfecto. ¿Lo será?.

Nos encontramos un entramado de mafias, robo de obras de artes, crimen organizado, investigación policial, mucha sangre, violencia y muerte. ☠️

La encargada del caso es Sara Robles, secundaria de otras obras de Gellida, que es protagonista y de los mejores personajes de esta novela, inspectora un tanto especial y con un carácter muy marcado. Obligada a trabajar con su Ex el inspector Sancho. Por otro lado tenemos al Espantapájaros, el otro gran protagonista, aunque hay más que merecen mucho la pena.

La narración contiene mucho sentido de humor en los diálogos. El autor se permite incluso su propio cameo literario.

Narración adictiva, y como toda adicción, te hace querer más y más.
👍👍🏽 Superrecomendadisimo. 👍🏽👍🏾 4/5 🌟
Leerleerymasleer
 09 August 2021

Comenzamos con una extraña muerte, pero la trama principal es el robo de una gran obra de arte del museo, y que durante el proceso del robo que estaba milimetrado, todo empieza hacer aguas y los disparos, golpes y sangre saltan a diestro y siniestro. Muertos que se irá encontrando la inspectora Sara Robles, y que con cada uno de ellos se acordará de la suerte del enano.

Nos encontramos ante una novela negra trepidante donde se mezcla investigación policial, sangre, violencia y acción. A todo esto le añadimos un humor negro presente durante todo el libro que incluso habiendo tanto muerto te saca más de una sonrisa irónica.

Es la primera vez que leo al autor vallisoletano que centra los acontecimientos en su ciudad. Puedo decir que me he quedado atrapada por la forma de narrar las escenas de acción, te sumerjes tanto que puedes imaginar los sucesos mas sanguinarios con total realidad.

Los diálogos te adentran en una investigación trepidante, los personajes están muy bien perfilados y la documentación que el autor ha tenido en relación al tráfico de obras de arte hacen que no pares de pensar y preguntarte que va a pasar.

¿Te has fijado bien en la portada? Yo no descubrí ciertos detalles hasta comenzado el libro. El autor hasta del alcantarillado se ha documentado.
CrisLM89
 03 June 2021
No es una mala novela. Se lee rápido, engancha y es dinámica. Sin embargo, algunos de sus personajes son ya demasiado tópicos y hace que en algunas ocasiones resulten aburridos. Algunos temas también me parecen ya un poco trillados...
Un aspecto muy negativo es que aunque se vende por separado a la saga de libros de memento mori si te lees este de primeras y luego pretendes leerte los otros te comes buenos spoilers.... Recomiendo leer antes todos los anteriores.
rachel_en_su_tinta
 08 February 2021
Un golpe maestro al museo Nacional de escultura…un asesinato repleto de incógnitas…
Valladolid, 2019. Sara Robles es la encargada de investigar un macabro crimen, además de lidiar con sus problemas cotidianos relacionados con su adicción al sexo y superar la ruptura con Sancho, su excompañero. Mientras tanto el espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado un robo perfecto, junto a un exminero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo todo a cabo a través de los alcantarillados de la ciudad.

Pero no todo sale como está previsto, las cosas empiezan a torcerse para el espantapájaros y nada de lo que había planeado sale como tenía planeado.

Mafias rusas, drogas, tráfico de arte, un gran robo y muertes por doquier, ¿conseguirá sara atrapar al criminal perfecto?

Mi opinión:

Con La suerte del enano me estreno en el mundo de César Pérez Gellida. A priori parece una novela más sobre un asesinato y un robo, pero adentrándonos en las páginas de este orquestado thriller ha sido toda una experiencia.

Un desarrollo trepidante, bien narrado donde sus capítulos nos conducen sin remedio a seguir avanzando en su lectura pero que para mi gusto iba perdiendo fuerza conforme avanzaba la historia.

Comenzamos con el hallazgo de una mujer muerta de forma dantesca en un piso de Valladolid, como testigo principal de los hechos está su sobrino quien se la encuentra muerta en la bañera. Justo en esos mismos momentos, en el subsuelo de la ciudad se está gestando un perfecto robo: el asalto al Museo de la escultura de Valladolid.

La primera parte del libro es una sucesión de acontecimientos. El asalto al museo, los ajustes de cuentas entre los que organizan el robo y la cantidad de crímenes que se van cometiendo hace que no tengas tiempo para respirar, pero todo se ralentiza pasada la segunda parte donde las relaciones personales priman más bajo mi gusto.

Los personajes tanto secundarios como principales tiene una personalidad muy definida. Sara, mujer independiente, solitaria y adicta al sexo todo ello combinado con sus problemas para superar una ruptura. Ha sido un personaje con el que poco o nada he empatizado. Sin embargo, el personaje con el que más he disfrutado ha sido el espantapájaros, némesis de Sara, un “malo” que dota a la novela de ese personaje carismático e incluso con un punto de humanidad.

En cuanto a la historia, he tenido altibajos conforme iba avanzando. Si bien es cierto que la historia del robo y como se iba maquinando y desentrañando todo me ha encantado, las escenas violentas y de “matar por matar” las encontraba en algunos puntos desagradables.

En conclusión, un thriller trepidante pero que bajo mi humilde opinión no he encontrado con esos giros tan inesperados como cabría esperar en un libro de estas características.

Porque a la suerte y a la muerte tan solo les diferencia una letra
Enlace: https://rachelensutinta.wixs..
Slawka
 17 January 2021
¿Puede una heroina femenina ser fuerte, centrada en el trabajo y tener interés en el sexo opuesto sin caer en sentimentalismos? En "La suerte del enano" César Pérez Gellida nos enseña que si. Sara Robles, jefa del Grupo de Homicidios de Valladolid tiene dos investigaciones abiertas, los muertos caen por toda la ciudad. Pronto descubrirá que el robo en el Museo Nacional de Escultura es aún más complicado de lo que parece.
📚
La red de acantrillado de la ciudad, tunel subterráneo,  patrimonio cultural en peligro, mafia rusa, sicarios y lío sentimental. La nueva novela de César Pérez Gellida lo tiene todo. El ritmo está perfectamente equilibrado por las descripciones. Junto a los personajes nos damos un paseo por la ciudad (¡tan pronto como podamos viajar pienso hacerlo de verdad con el libro en la mano!) descubriendo algunas de sus joyas (¡Goyas en Valladolid!).
📚
Todos los personajes están construidos a perfección: ningún villano se queda sin su trocito de humanidad, su punto débil. Si me tengo que quedar con dos... imposible. Tienen que ser tres 😅 Sara Robles por no quedarse atrás en comparación con ningun protagonista masculino de otros libros del autor, Sancho por... bueno  por ser él y Espantapájaros por el código moral especial e instinto de sobrevivencia extraordinario.
📚
Las curiosidades sobre robos de arte me parecieron el punto más fuerte de la trama. Desmitificar los que roban en los museos, quitarles los guantes blancos y hacer la conexión con el narcotrafico hicieron que la acción de la novela no paraba,  la tensión se mantenía en todo momento. Otro libro del autor de 5 estrellas.
Vane24
 04 January 2021
Soy 100% Gellidista, así que en cuanto me entere de la nueva novela de César Pérez Gellida, no dudé en empezarla.
"La suerte del enano", es una novela muy César. Con esto quiero decir que su toque negro y bélico lo tenemos presente en varios capítulos. Como nos tiene acostumbrados, está relacionado con la historia de los personajes que nos vamos encontrando. Algunos detalles son importantes para saber la historia, y saber como han llegado a la situación actual. En mi caso, no soy muy aficionada a esta temática, pero al igual que en sus novelas anteriores, me ha dado la pizca de curiosidad justa para que no me resulte tedioso. Aunque quizá en otros lectores, puede resultar excesivo.
Si primero he dicho que "La suerte del enano" es una novela muy César, también es de recibo decir que me ha sorprendido por que está también alejada de la temática de sus otras novelas.
En "La suerte del enano" no vas a encontrar escenas tan grotescas como en sus otras trilogías. Es una trama sobre un robo en un museo muy bien hilvanada, pensada y detallada. A mí me ha sorprendido y ese pequeño cambio de registro me ha gustado mucho.
Aunque podemos considerar que "La suerte del enano" es una novela independiente, tenemos personajes de sus otras trilogías. Y durante la lectura, encontramos también referencias a situaciones pasadas, otros personajes o escenarios. No es necesario haber leído las otras, pero yo os diré que es recomendable y que lo vais a disfrutar más.
Los nuevos personajes, me han resultado muy especiales, como el llamado "Espantapájaros". Y alguno de los nuevos, o no tan nuevos, puede que den mucho más juego en un futuro. Aunque reconozco que me gustaría leer más sobre Sara, Sancho y compañía, me gustaría leer a César Pérez Gellida con unos personajes nuevos y completamente diferentes.
El escenario vuelve a ser Valladolid, ciudad natal de César y que una vez más nos demuestra que conoce al dedillo, y leyendo "La nota del autor", vemos lo que se implica hasta conseguir lo que quiere.
En resumen, "La suerte del enano" es una novela negra que, si te gusta el género y los tintes bélicos, no puedes dejar pasar.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Este libro vuelve al estilo de las primeras novelas del autor. Y, como no, engancha. Me llama la atención como personajes secundarios de aquellas novelas son ahora protagonistas, y a la contrario.
Xfi
 01 February 2024
Primer libro de Gellida que leo y ganas que me han entrado de leer más. Ritmo trepidante, personajes potentes y una trama bien urdida.El estilo de César, estaba sobre aviso, es muy particular y en ocasiones me ha costado. Quizás peca de excesivo en algunos momentos en los que busca rizar el rizo del ingenio aunque también tengo que reconocer que me sacado mas de una, y de dos, sonrisas.El tema sexual lo veo como la parte más forzada de la historia, llegando a ser algo pesado, pero el afán de dotar a la protagonista de todos los matices posibles recargó demasiado al personaje.De todas maneras no ha sido Sara la que peor me ha caído. La insistencia de Sancho con los refranes y dichos tontos me llevó a cogerle manía....si es que soy pro-espantapájaros total!En resumen muy buen libro, y si asumes la narrativa tan particular de este autor, te lo pasarás en grande siguiendo una trama de las buenas con personajes que calan.
Cpglectora
 22 March 2023
Lo he abandonado,no se si no es el momento o no es un libro para mí. le daré otra oportunidad con Momento Morí,por lo visto se va a estrenar una serie basada en esta última.
Hay mucha crítica buena para este autor, por ello creo que iba con las expectativas muy altas.
unaestanteriaconlibros
 25 January 2023
En esta ocasión le toca el turno a esta novela de un autor del quien @juangomezjurado dice que es "el mejor autor de novela negra de España".

Un robo planificado a un museo. Un crimen sorpresa y todo lo que esto esconde. Nada es lo que parece.

Es mi primer Gellida y debo decir que ha sido todo sorpresas.

Me considero sobre todo, por encima de otros géneros, muy "thrilleriano" en todas sus vertientes. Estoy acostumbrado al ritmo frenético, la lectura ágil y directa que caracteriza a ese género.

Pues bien, mi cabeza ha explotado al leer esta novela. No me he encontrado con ninguno de los clichés anteriormente mencionados.

Sin embargo, me topo con una manera de narrar densa, muy descriptiva, más característica de la novela histórica que de la novela negra. Con un ritmo más pausado, en el que en todo momento sabemos quién es el culpable y lo acompañamos en toda la trama.

¿Esto le hace ser aburrida? Para nada, el autor es capaz de mantener la atención y la sorpresa durante todo el libro, de ahí su genialidad.

Donde si encuentro lo esperado es en su personaje principal, Sara Robles. Inspectora atormentada, con problemas de adicción, mucho más acorde a lo que está de moda entre los autores de thrillers.

Suerte (como la del enano) que aún me quedan dos entregas más y que están pidiendo pista para poder leerlas.

¿Sois fans de este autor? ¿ Os considerais gellidistas?

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico