Crítica de mariacriado

mariacriado
04 January 2021
Sigo a César Pérez Gellida desde casi sus comienzos. Entre sus dos trilogías, más libros sueltos, más “La suerte del enano”, ya suman once novelas adictivas de principio a fin.
En “La suerte del enano”, César Pérez Gellida ha construido una trama muy distinta a sus diez novelas anteriores. Un robo en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, como no podía ser de otra forma, en la ciudad natal del autor.
Me gusta la capacidad del autor de crear muy buenas tramas. En esta novela, no va de asesinos en serie, aunque alguno que otro hay, “La suerte del enano”, como ya avanza su sinopsis, es de un crimen perfecto.
César Pérez Gellida repite escenario, y también repite personajes. Aunque la protagonista indiscutible en esta novela es Sara Robles, ya conocida por los seguidores del autor, ya que tuvo cierto protagonismo en la segunda trilogía “Refranes, canciones y rastros de sangre”. Allí tuvo su historia con el gran protagonista de la mayor parte de las novelas de César, Ramiro Sancho.
Aunque veamos personajes conocidos, “La suerte del enano” es una novela independiente y que puede leerse sin haber leído nada antes del autor.
Me ha gustado mucho que la protagonista sea una mujer fuerte y decidida como lo es Sara Robles. Hay muchos personajes de las otras trilogías que repiten en “La suerte del enano”, pero eso mejor que lo averigüe el lector.
También hay personajes nuevos, sobre todo “los malos”. Y muy bien creados, mi favorito aquí ha sido uno llamado “El Espantapájaros”. Malo es, si, pero… no digo nada más por no destripar la historia.
Leyendo la nota del autor al finalizar el libro, nos damos cuenta de lo bien documentado que ha estado a la hora de planificar el robo, en el libro, claro. Aquí se ha movido literalmente por las alcantarillas vallisoletanas para dar total credibilidad a las escenas.
Un puntito que me ha gustado como suele hacer César en otras de sus novelas, él mismo hace un pequeño cameo en el libro, concretamente en el ya conocido Zero Café de Valladolid. El autor tiene una mente retorcida pero hay que reconocer que es un cachondo para estas cosas, ¡me encanta!
Tras todas estas cosas positivas, me queda decir alguna de las cosas no tan positivas. Una de ellas es que el autor a mi parecer suele abusar de capítulos cargados de historias pasadas de algunos personajes, casi todas relacionadas con aspectos bélicos e históricos, que la verdad, yo he pasado de puntillas al no resultarme del todo interesantes.
Otro aspecto, no negativo, y más bien sería una petición de una simple lectora, es que tras once novelas con un universo creado y lógicamente compartiendo personajes, sería de agradecer para próximas novelas, personajes nuevos que nada tengan que ver con los ya creados.
En resumen, “La suerte del enano” es una novela que he disfrutado mucho, al más puro estilo Gellida al que nos tiene acostumbrados. Sin duda la recomiendo.