Críticas sobre Astillas en la piel (69)

misbookblogger
 20 September 2021
Primer libro que leo del autor y una grata sorpresa en cuanto a la prosa y la narrativa que el autor usa. Me he encontrado con un estilo canalla, duro, sin tapujos (me encanta en este género) pero sin ser excéntrico, con una calidad literaria que se nota entre sus páginas, con un vocabulario rico y unas pinceladas de literatura de antaño. Da gusto leer libros así.

La trama principal de la novela está centrada en un encuentro entre dos amigos de la infancia, Álvaro y Mateo, y cómo los recuerdos que los unen, removiendo el pasado, puede tener unas consecuencias catastróficas, o liberarles el alma. Los capítulos alternan los sucesos en presente (el desarrollo principal de la historia) con capítulos del pasado de los protagonistas, cuando eran adolescentes y estaban en un internado. El inicio es fuerte y tiene algunas escenas muy cañeras, aviso, y otras que quizás no todo el mundo está dispuesto a leer, ya que no se avisa de que incluye ese tipo de escenas y quizá no sea el mejor libro para aprensivos. Un punto a favor son también los inicios de capítulos, tipo crucigrama, muy buenos.

Es un thriller que tiene muchas cosas buenas del género:giros, trama bien hilada, suspense, ... Pero a mí me ha faltado algo, no ha terminado de sorprenderme cómo esperaba. Sí que juega con la mente del lector y conforme avanzas la lectura empiezas a hacer suposiciones de varios tipos, todas te las desmonta, hasta llegar al final, que para mi humilde gusto, nada apoteósico. Me espera fuegos artificiales, y solo vi luciérnagas.

Aun así recomiendo su lectura para disfrutar de la pluma del autor, y porque los thrillers psicológico son para gustos, que a mí no me haya terminado de encajar “la trama” no significa que no pueda gustar a otros es un subgénero muy subjetivo, quizá es que yo tenga una mente muy oscura. Seguiré leyendo otros libros del autor, porque su estilo me ha gustado, igual otros me impresionan más.
NuriaGLoizaga
 20 September 2021
Pues esta vez no.
Y mira que después de leer "La suerte del enano" me tiré como loca a por las astillas... pero nada que ver. Me encanta el dominio que tiene en todo lo que toca en este libro en cuanto a medicina se refiere (algún pequeño fallo, pero bueno) se nota que se lo ha estudiado, se ha documentado y le han sabido asesorar muy bien, y eso es de aplaudir.
Pero creo que con esa pluma mordaz que le caracteriza podría haber sacado mucho más partido a la trama de esta novela.
Como original, los encabezados de los capítulos, con esas definiciones de crucigramas (que me encanta hacer, dicho sea de paso, sobre todo en verano), que luego buscaba a lo largo del capítulo. Y también que el crucigrama está al final del libro, con las definiciones y cómo no las soluciones.
Vero_malaga
 19 September 2021
Tengo que decir que ya iba con ciertas expectativas porque había oído hablar del autor y bastante bien. Por suerte, en este caso, no me ha decepcionado sino que ha sido todo un descubrimiento y no será la última novela suya que lea.

La novela me ha gustado bastante ya que capta el interés desde el minuto uno y consigue mantenerlo hasta el final con capítulos cortos y que dejan siempre algo abierto para que tengas ganas de seguir.

Además está contada en dos líneas temporales y desde dos puntos de vista diferentes lo que nos hace ver la historia de forma más amplia.

Lo cierto es que hay escenas durillas y trata temas delicados pero creo que lo hace de forma muy acertada y muy bien traída.

En cuanto a los personajes, no dejaron de sorprenderme y de transformarse de formas que no me vi venir para nada dando lugar a varios giros en la trama que lograron sorprenderme.

A eso le sumamos un final atípico o, al menos lo fue para mi, y la conclusión a la que llego es que es una novela que recomiendo mucho y que, como digo, a mi me ha convertido en seguidora de este autor y de su trabajo desde ya.
MaiteGil
 17 September 2021
César Pérez Gellida nos ofrece un thriller psicológico ambientado en Ureña, Valladolid, a finales del año 2019.

Álvaro Rodriguez y Mateo Cabrera son amigos, están cerca de la cuarentena y fueron al mismo internado a los trece años. El primero es un escritor de éxito, y el segundo un reputado crucigramista. Álvaro viaja en pleno invierno de Madrid a Ureña por una petición de ayuda de Mateo.

La narración es en primera persona con las voces de Álvaro y Mateo. El escritor nos narra los sucesos de Ureña, y con su amigo viajamos al internado en el año 1993. Tenemos algunos capítulos narrados en tercera persona y el libro comienza con el propio asesino narrando el crimen que está cometiendo.

Este ha sido mi primer libro del autor, y parece que he ido a dar precisamente con uno diferente a los habituales. Aunque hace menciones a personajes y novelas anteriores, esta es una obra independiente que no he tenido ningún problema para leer.

Me ha gustado mucho. No hay demasiados personajes, lo que nos permite centrarnos en los dos protagonistas. La parte del pasado es dura, aunque algo lenta en algunos momentos, y muy necesaria para entender los actuales sucesos. La parte del presente es muy dinámica, y con giros que nos hacen replantearnos las cosas varias veces. Piensas que las cosas son de una manera y luego ocurre algo que te hace dudar una y otra vez.

La historia es cruda, pero no tanto como me esperaba por las referencias que tenía del autor. Es muy adictiva, te mantiene en vilo todo el tiempo y sientes la necesidad de seguir leyendo. Las dos líneas temporales son interesantes y no rompen el ritmo de lectura. Ambas enganchan a su manera.

Os recomiendo leer con atención, ya que todo detalle es importante en esta adictiva novela. El autor lo hilvana muy bien todo, pero no hay que pasar nada por alto.

Me gustan los libros en los que el autor juega con el lector y lo engaña hábilmente, y este es uno de esos. Me gusta el camino que sigue y su resolución, y he terminado empatizando con nuestro cruel e inteligente asesino, algo que no siempre me ocurre.

Si no habéis leído nada antes de César es posible que sea una buena opción para comenzar, a mí al menos me ha dejado muchas ganas de repetir experiencia. Intentaré hacerme pronto con alguna otra obra del autor.
Lauraysuslibros
 16 September 2021
Aunque llevaba tiempo siguiendo al autor y a pesar de tener 4 libros suyos en la estantería nunca me había animado a introducirme en su mundo.

Si todos sus libros son como este ¡Craso error haber esperado! Vaya novelón el que he tenido entre mis manos. ¡Qué descubrimiento!

Pero empecemos por el principio que es lo suyo. Lo primero que leemos es un asesinato a sangre fría con  disfrute, y quiero decir con disfrute porque el asesino sin duda lo goza mientras al lector se le ponen los pelillos como escarpias visualizando esa escena.

A partir de aquí sin saber quién es la víctima ni quién el asesino, se nos presenta a nuestros dos protagonistas: Álvaro escritor de novela negra de renombre, por avatares del destino quedó impedido de una mano y esto le llevó a comenzar a escribir hasta convertirse en un autor reconocido.

Mateo, de profesión crucigramista (nunca me había planteado que existiera una profesión  así), con un pasado lleno de sinsabores y no demasiado amor propio.

Ambos son amigos de la infancia desde que compartieron internado.

La historia comienza con una llamada de Mateo a Álvaro pidiéndole con urgencia que le ayude en un tema que se trae entre manos y le urge a que se presente en nada menos que la villa del libro ( Urueña, Valladolid).

A partir de esta llamada iremos conociendo como confluyeron las vidas de nuestros dos hombres y como han llegado a este nuevo encuentro 26 años después.

Los capítulos se van alternando en dos tiempos: 1993 y 2019.

El 93 lo conoceremos a través de la voz de Mateo, veremos cómo estos dos vallisoletanos se hacen amigos y comparten peripecias y confidencias.

El 2019 lo veremos a través de los ojos de Álvaro, seremos observadores de cómo se va desarrollando el encuentro y que punto tiene en común con  el pasado.

Y hasta aquí puedo leer...

Gellida tiene una forma de jugar con los lectores que me ha parecido absolutamente maravillosa, tras cada capítulo es capaz de hacerte cambiar de idea sobre la trama,  de hacer elucubrar a tu mente hasta quedar retorcida como si la estuviéramos escurriendo. Genera sentimientos amor odio por los personajes  los entiendes, los rechazas, empatizas, te resultan repulsivos. Vamos, un Cocktail de sentimientos que termina de estallar con el desenlace. Podéis darle vueltas queridos amiguis y quizás lleguéis a saber cómo acabará pero a mi me ha dejado la cabeza ¡Boom!

Además de la trama, decir que la manera de escribir y describir de este señor es exquisita, hacía tiempo que no tenía que tirar de Diccionario contenta (no cae en la pedantería de otros autores y sus palabras poco comunes no necesitan calzador para encajar).

Por si fuera poco, nos deleita durante la lectura con un crucigrama para ir resolviendo. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?

¿Quizás que te haga reflexionar? ¿Temas de actualidad? Pues también lo tenemos señoras y señores. Interesantes reflexiones sobre el mundo editorial y sobre la ocultación de barbaridades para evitar el qué dirán.

Seguro que algo me dejó porque aún lo estoy masticando como un chicle de esos que guardan el sabor durante horas. Así que sólo os puedo decir:

Lo recomiendo a Todo el mundo

librossiemprelibros
 16 September 2021
Con una narración absorbente a dos voces, entre el pasado y el presente, la trama de "Astillas en la piel" sorprende, impacta y atrapa al lector tejiendo el engaño perfecto con la inteligencia y la maestría suficiente como para no dejar indiferente a nadie.

Original, distinta a cualquier otra novela negra que hay en el mercado, desde la primera página te da la sensación de adentrarte en una noria emocional donde la historia no decae en ningún momento, manteniéndote en constante tensión para no perderte ni un solo detalle que puede ser fundamental para entender qué está ocurriendo, por qué.

Si el primer capítulo consigue ponerte los pelos como escarpias, espera a continuar leyendo hasta llegar al final, un final, por cierto, que no quieres que llegue nunca de lo mucho que se disfruta y se vive. Personajes bien construidos, trama verosímil perfectamente atada, giros excepcionales, una novela negra adictiva, entretenida, bien escrita y muy recomendable que se lee del tirón.
Cristi2510
 16 September 2021
Esta es la primera novela que leo de Gellida, aunque sigo al autor en las redes sociales y vengo leyendo desde hace tiempo muy buenas opiniones de sus otras obras. Por ello, era consciente de la gran expectación que había en torno a esta novela desde que se conoció su publicación. No sé si han sido esas altas expectativas generalizadas lo que han hecho que la novela no haya sido lo que me esperaba. No puedo decir que no sea un buen thriller, porque seguro que lo es, pero, aunque da giros importantes y la trama está más que bien hilada, no ha sido una novela que me haya dejado con la boca abierta y que no haya podido dejar de leer. Ahora bien, iré por partes para analizarla.

En primer lugar, la portada me resulta bastante atractiva. En el primer plano de la imagen encontramos unas zapatillas que representan el pasado adolescente de sus protagonistas. Debajo de ellas se puede ver el reflejo de unos zapatos negros que hacen referencia al presente adulto. al fondo, y de forma mucho menos nítida, aparece el colegio; institución que tendrá un fuerte peso e importancia en todo el desarrollo de la novela. La fotografía aparece aderezada con unas gotas de sangre, fluido que estará más que presente desde la primera página de la novela. Por último, las letras del nombre del autor y del título están en relieve y combinan a la perfección con los colores y la esencia de la novela (el negro y el rojo). La contraportada sigue la misma tónica, pero, en este caso, la imagen principal son los zapatos negros, en los que se reflejan las zapatillas. En este caso, la sinopsis está escrita en rojo, una vez más, color más que acertado y que liga a la perfección con lo que encontramos en sus páginas.

En lo relativo a la trama, la novela empieza muy fuerte con el asesinato de un abogado, y a partir de ahí, los capítulos del presente adulto de los protagonistas (año 2019) se van enlazando con otros relativos a su infancia en un internado (año 1993). No soy capaz de dar grandes datos acerca de la trama sin estar segura al cien por cien de que no voy a desvelar alguna información importante. Por ello, me limitaré a decir que se trata de la historia de una venganza que se ha venido fraguando desde hace veintiséis años, y que da giros inesperados que hacen que te plantees diferentes finales. Final que, por cierto, me ha dejado bastante indiferente. No me lo esperaba para nada, pues lo veía venir mucho más apoteósico. Esperaba uno de esos finales que te descolocan y que te hacen que te replantees todos los cierres de la novela que habías ido esbozando durante su lectura.

La temática es amplia, pero, sobre todo, destaca el tema de los abusos sexuales a menores, la amistad (o su falsa apariencia), el amor por los libros y la familia.

En cuanto a los personajes, en la novela aparecen muy pocos y son dos sus protagonistas: Álvaro y Mateo, amigos desde que coincidieron en el colegio San Nicolás de Bari en el año 1993. Uno y otro están perfectamente caracterizados y sus personalidades son coherentes durante toda la novela. Sin embargo, no he logrado empatizar nada con ninguno de ellos; algo que puede haber hecho que no me haya enganchado la lectura.

La novela está muy bien escrita, eso es algo que no se puede discutir. No obstante, para mí, a veces utiliza un vocabulario algo rebuscado y que puede llegar a ralentizar la lectura. La obra se divide en treinta y siete capítulos numerados y titulados con definiciones para completar crucigramas. Esta forma de titularlos me ha parecido superoriginal y me ha permitido hacer un pasatiempo a la vez que leía. Como apunte: aunque en el desarrollo del capítulo aparece la palabra buscada, al final de la novela están las soluciones. Asimismo, bajo el número y el título del capítulo aparece la localización del mismo (lugar y año), algo muy importante para no perder el hilo en ningún momento.

En definitiva, aunque es una buena novela, no ha logrado engancharme lo esperado y su final me ha dejado fría; pero, como siempre digo, que para mí no haya sido el thriller del año no quiere decir que para ti no lo vaya a ser. Animo a cualquier fan de los thrillers psicológicos a leerlo, pues las novelas del autor tienen muy buenas críticas y sus seguidores se cuentan por millares.
booksandfus
 15 September 2021

🍁 Álvaro un escritor de éxito y Mateo un crucigramista venido a menos, son dos amigos que coincidieron en un internado en su infancia. Ellos van a ser las voces que nos cuenten esta historia.
Todo empieza cuando Mateo llama a Álvaro pidiéndole que vaya al pueblo de Urueña porque necesita su ayuda, sin darle más explicaciones.
A partir de ahí, asistimos a una serie de acontecimientos presentes que tendrán su explicación en el pasado.

🍁 El libro empieza potente, me ha llamado la atención los títulos de los capitulos que son el enunciado de una palabra de un crucigrama, me ha parecido muy original.
La historia que nos van contado en la primera parte es un enganche total, se alterna el presente, contada por Álvaro y el pasado contada por Mateo y cómo las consecuencias de lo que pasó en el internado repercuten en el ahora.
En la segunda parte empieza la investigación policial que me ha hecho salirme un poco de la historia, no sé si al empezar ya tan avanzado el libro no he llegado a conectar del todo pero claro, es una parte fundamental de la que no se puede prescindir.
Así que, en general lo he disfrutado mucho, se lee casi del tirón.

🍁 Argumento potente, misteriosa ambientación, personajes bien construidos, giros y "rock and roll', son los ingredientes que se mezclan en este entretenido thriller.

🍁 "Toda paradoja conlleva una contradicción que no puede explicarse desde la razón"

¿Lo habéis leído? ¿Me recomendais otro título del autor?

Gplalu
 11 September 2021
Esta ha sido la primera vez que he leído a César Pérez Gellida y puedo decir que no me ha dejado indiferente.

Últimamente he empezado a leer thrillers psicológicos y le he cogido el gustillo al género y tanto este libro como su autor me han enganchado de principio a fin siendo yo una principiante en el género, para qué mentir.

Una novela sin pretensiones, entretenida, adictiva, bien llevada y que te la bebes en un suspiro, sin artificios y sin edulcorantes, para disfrutar. Absorbente de principio a fin. Con una pluma ligera, sangrienta, ágil y al punto, sin florituras y sin añadidos innecesarios que no aportan nada, con unos giros exquisitos que te dejan la cabeza dando vueltas.

Con personajes claros, bien hechos y bien llevados. Y todo esto aderezado con un ligero tinte cinematográfico que lo impregna todo de principio a fin, para que engañarnos.

No sé si lo que reza la faja en boca de Juan Gómez-Jurado será verdad, pero desde luego creo que sin miedo a equivocarme puedo decir que se acerca bastante.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie