Críticas sobre La casa entre los cactus (36)

srta_amapola
 05 January 2022
Una familia, un extraño y una casa en mitad del desierto. Pocos elementos combinados de una forma perfecta para generar ese tipo de angustia que hace que no puedas soltar el libro hasta el final.

Señoras y señores, este no es un thriller como tal. O al menos, para una servidora acostumbrada al género, no lo ha sido. No es la típica novela negra, esto no va de asesinatos y policías, va de retorcer lo cotidiano y de llevar al límite a unos personajes que son la joya de esta historia.

🌟 Personajes muy bien definidos, que transmiten, que te obligan a empatizar y que te van planteando un dilema complicado mientras, de una forma magistral, el autor consigue ir asfixiándote poco a poco con una ambientación muy lograda.

Un primer contacto con el autor de sobresaliente y un 2022 que se plantea interesante para leer el resto de su obra.

⚠️ Todas las valoraciones vertidas en este espacio son personales. Cada lector es un mundo con gustos propios, y se agradece respeto y tolerancia por las opiniones diferentes. Gracias.
AnnaLectora
 09 August 2019
En esta historia encontramos a una aparente familia perfecta que vive en una casa en medio del desierto rodeado de cactus. Los integrantes de esta son: Elmer y Rose (los padres), y las hijas: Iris, Melissa, Dahlia y Daisy (las dos últimas son gemelas). Mientras que los padres parecen vivir en total felicidad y en eterno enamoramiento, sus hijas especialmente las dos mayores Iris y Melissa; han desarrollado distintos hobbies. La primera por ejemplo lee de forma casi compulsiva (sobretodo novelas románticas) y está deseando encontrar algún chico con el que emular y sentir lo que sus queridos libros le muestran. Y por otra parte, tenemos a Melissa, que se dedica a recoger piedras dibujarles caras, y bautizarlas para que formen parte de su particular colección, además de vestir a los cactus como personas y también ponerles nombres, todo muy normal si tenemos en cuenta que están solas y no tienen contacto con nadie más excepto con su profesora. Y por otro lado, tenemos a las gemelas un par de "trastos" con piernas que sienten el impulso constante de demostrar lo idénticas que son, hasta tal punto que repiten las frases cual loro en una jaula; estas dos me pusieron de los nervios desde el principio, en serio.

Pero todo cambia radicalmente cuando una tarde ven llegar a lo lejos a un chico, lo que por alguna razón despierta todas las alarmas en los padres ya que el desconocido llamado Rick actúa de una forma un tanto particular y además no hace más que hacer preguntas y parece estar anotando mentalmente cada cosa que escucha o be de la familia. A pesar de ello y a regañadientes, el joven entabla una relación con ellos, pero más temprano que tarde las cosas empezaran a ir mal, muy mal, pues nada aquí es lo que aparenta ser. Y los problemas no harán más que ir en aumento.

Tengo que empezar por decir que los personajes de esta historia están muy, pero que muy bien hechos, todos tienen una personalidad muy marcada y además en conjunto saben cómo ponerte de los nervios creando con sus acciones momentos de incluso paranoia. Todo absolutamente todo te hace sentir la soledad de vivir en el desierto. El dolor, el miedo, la rabia, etc...Desde un principio te das cuenta que algo no anda bien con los padres, ya no solamente por la forma de vivir que tienen, sino también porque todo tiende a querer ser demasiado perfecto, y no soportan pensar que sus hijas puedan llegar a marcharse y dejarlos. Por otro lado, la forma que tiene de escribir Paul Pen es muy concreta, muy real, sabe cómo transmitir a través de sus palabras con una exactitud y claridad absoluta. Me ha encantado. Y en cuanto al final, me ha dejado con la boca abierta, no podía ser más perfecto.

Una historia intensamente dramática. Una trama que te envolverá por completo, de principio a fin.
Enlace: http://miradalectora.blogspo..
Vane24
 24 July 2018
Me declaro fan total de Paul Pen, escribe de una manera mágica que logra que no puedas parar y te metas de lleno en la historia.
Simplemente alucinante. Me encanta como juega con la mente del lector y cómo al final nada es lo que parece.
Eso sí, me he cabreado mucho con algunas de las escenas... el final no me lo esperaba y me ha parecido muy muy duro.
Recomendado sin duda, engancha muchísimo, yo no podía dejar de leer.
vngs22p49v_1695138678852
 14 November 2023
Apartados de la sociedad en un desierto y rodeados de cactus, vive está preciosa familia feliz. Pero un día la inesperada llegada de un senderista, volverá su hogar patas arriba. Un relato que pone a prueba tus decisiones, es la familia lo más importante? Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para mantenerla unida?
lena926
 25 September 2023
Una lectura bastante ligera con capítulos muy cortos. Descripciones abundantes pero concisas, con las que con poco esfuerzo eres capaz de imaginarte en medio del desierto.

Este libro te mantiene durante buena parte de él buscando entre las sombras, creando teorías, sintiendo que la perturbación aumenta en cada capitulo, teniéndote con el corazón en un puño.

No necesita de muchos personajes ni múltiples escenarios para crear algo oscuro y perturbador.

Un final inesperado, que te sorprende y te deja con un sabor agridulce, porque días después aún no se como posicionarme en cuanto a la actitud de los personajes.
Yolib
 24 August 2022
Muy buena pluma tiene este autor, un joven madrileño de 43 años que ya ha publicado títulos de mucho éxito con adaptaciones al cine. Él mismo ha escrito el guion de esta novela, que se estrenará a finales de este año 2022; como ya hay carteles con fotogramas de la película, he visto a los actores que la interpretarán, y leyendo la novela, he ido poniendo las caras a todos los protagonistas. No sé si eso ha sumado, o restado impacto a mi imaginación, pero sí los he visualizado a todos ellos en esta tremenda historia.
Una familia con 4 hijas, más otra recientemente fallecida, viviendo en un desierto mejicano, apartado en muchos km de vecinos y de ningún otro ser vivo, y sin ni siquiera teléfono para estar conectados con el mundo. Descripciones hermosas del lugar, de los atardeceres, de los sentimientos familiares de todos ellos, van llenando la lectura en su primera mitad y tú esperas que pase algo, y claro que pasa, vaya si pasa.
Habrá lectores que hayan sentido cierta empatía por los padres de esta singular familia, yo los he odiado con todas mis fuerzas, en ningún momento, me he puesto en su piel, y por supuesto los requiebros del final, sí que me han sorprendido, pero me han dejado satisfecha, porque el autor abre la puerta a la justicia y al equilibrio mental: la hija que menos esperábamos, supo juzgar y solucionar la situación de una manera bastante razonable y brillante. de otro modo, la tragedia hubiera sido mucho mayor, acabando en una masacre, con lo cual el final no sería tan brillante como Paul Pen, con tanto acierto ha sabido terminar.

Loslibrosdechip
 20 August 2022
Bueno. No había leído nada de este autor previamente y gracias al Club de Lectura Black Avocado, ya lo conozco y he de decir que me ha parecido una buena introducción a este autor. Se trata de una novela por lo general amena, que se lee con facilidad y con una trama muy interesante que engancha desde el comienzo. Me ha gustado la forma en que el autor nos introduce en la vida de esta familia y nos permite conocer poco a poco sus secretos. Además, también me ha gustado su estilo y su forma de relatarnos la historia, que nos mantiene pegados al libro página tras páginas hasta llegar al final. Recomendable.
Stefa
 12 July 2022
Hola,

el libro nos habla de lo felices que son Elmer y Rose con sus cinco hijas. Todos viven en una casa apartada de vecinos, de tecnologías e incluso sin teléfono. Una maestra va todos los días a su casa a darle clase a las niñas mientras Elmer trabaja en una gasolinera en el pueblo y Rose se dedica a las tareas del hogar. Pero una mañana toda esa tranquilidad se ve rota con la llegada de un joven excursionista, Rick, que solamente busca un poco de refugio y descansar ¿o no?

Con la llegada de Rick se destapará una gran mentira que habita en esa familia y que nadie sabe. Una mentira que hará que todo cambie para siempre. ¿Qué sucederá a partir de ahora?

Es un libro que tenía muchísimas ganas de leer y me ha encantado. Me lo he leído en dos días sin poder parar.

¿Lo habéis leído?

Sin más…

…a seguir leyendo…
Nicaetlibros
 05 February 2022
Vaya descubrimiento este autor. Ha sido toda una sorpresa, ya que no esperaba para nada encontrarme una novela tan cruda envuelta en un halo tan bonito. Y ésta para mí es la característica más destacable de este autor, cuenta una historia oscura y dura, con momentos bastante siniestros y espeluznantes, pero de tal forma que parece que te está narrando un bello cuento. Y de esta forma, ha conseguido que estuviera la mitad del tiempo leyendo con los pelos de punta y con lágrimas al borde de los ojos.
Además, es una maravilla ver cómo con solamente seis personajes, ha conseguido un relato tan completo y complejo, pero al mismo tiempo con una narración sencilla, que me ha envuelto completamente en la historia, me he encontrado en pleno desierto sintiendo el calor abrasador del sol. A todo esto, hay que unir la empatía que me han causado todos los personajes, sin excepción. He podido comprenderlos completamente, aunque en algunos casos no compartiera sus ideas y comportamientos.
Un final totalmente turbador, que me ha dejado con una sensación agridulce, ha sido el colofón perfecto.
Merfrus
 01 February 2022
Maravilloso ejemplo de que menos es más.

Paul Pen es un auténtico genio en crear de historias cotidianas una atmósfera muy oscura y escalofriante.

Una familia vive aislada en medio del desierto de Méjico en una casa rodeada de cáctus, ¿Por qué? Ya nos enteraremos.

Este libro ha hecho que me reconcilie con el autor ¡ Y de que manera!

Todos y cada uno de los personajes son redondos, mis favoritos Iris y Melissa, sobre todo Melissa!

No quiero contar mucho, lo mejor encontrarnos q ciegas, el final no me lo imaginé pero aun así me gustó mucho como el autor cierra la obra.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie