Crítica de Yolib

Yolib
24 August 2022
Muy buena pluma tiene este autor, un joven madrileño de 43 años que ya ha publicado títulos de mucho éxito con adaptaciones al cine. Él mismo ha escrito el guion de esta novela, que se estrenará a finales de este año 2022; como ya hay carteles con fotogramas de la película, he visto a los actores que la interpretarán, y leyendo la novela, he ido poniendo las caras a todos los protagonistas. No sé si eso ha sumado, o restado impacto a mi imaginación, pero sí los he visualizado a todos ellos en esta tremenda historia.
Una familia con 4 hijas, más otra recientemente fallecida, viviendo en un desierto mejicano, apartado en muchos km de vecinos y de ningún otro ser vivo, y sin ni siquiera teléfono para estar conectados con el mundo. Descripciones hermosas del lugar, de los atardeceres, de los sentimientos familiares de todos ellos, van llenando la lectura en su primera mitad y tú esperas que pase algo, y claro que pasa, vaya si pasa.
Habrá lectores que hayan sentido cierta empatía por los padres de esta singular familia, yo los he odiado con todas mis fuerzas, en ningún momento, me he puesto en su piel, y por supuesto los requiebros del final, sí que me han sorprendido, pero me han dejado satisfecha, porque el autor abre la puerta a la justicia y al equilibrio mental: la hija que menos esperábamos, supo juzgar y solucionar la situación de una manera bastante razonable y brillante. de otro modo, la tragedia hubiera sido mucho mayor, acabando en una masacre, con lo cual el final no sería tan brillante como Paul Pen, con tanto acierto ha sabido terminar.