Críticas sobre A un lado de la carretera (33)

Lauraysuslibros
 08 March 2024
Brutal! Ya os digo que aun estando aun en el primer trimestre del año, A un lado de la carretera va a estar en mi TOP5 de 2024.

No es ningún secreto que me encanta el autor y cada libro que leo suyo le afianza como uno de mis autores favoritos. Este último título es para quitarse el sombrero.

Este caballero tiene una virtud para hacer de escenas y situaciones cotidianas, historias que se te meten dentro para no salir. Hechos aparentemente banales, personajes normales que parece que no tienen nada que decir se van entrelazando con turbiedad, maldad, llenándose de un halo de misterio que te genera ansiedad por saber aun siendo consciente que esa realidad te hará cerrar los ojos y parará tu corazón un instante de la impresión.

Este thriller te sumerge en cosas que quizás tu mente no está preparada para absorber. Hay escenas que dudo que consiga olvidar. Vamos que indiferente no va a dejar a nadie.

Aparte de los sentimientos que genera o que al menos a mi y a mis chicas de lectura nos ha generado, os cuento un poco más.

Todo empieza con un escritor autopublicado que decide escribir un true crime sobre algo que acaba de ocurrir en un restaurante hotel de carretera, uno de esos que seguro que la mayoría hemos parado alguna vez para tomar un café o un menú del día cuando estamos de viaje. Qué mejor manera de trasladar a sus lectores una buena historia que pudiendo sentir, oler, oír y vivir de primera mano lo que está pasando.

A partir de aquí nuestro escritor sin darse cuenta se irá mimetizando con el ambiente hasta casi llegar a formar parte de él.

Gracias a nuestro escritor viviremos algunos capítulos desde su propio yo y otros desde el libro que está escribiendo.

Personajes tan bien construidos… #teamCoral

No quiero contar mucho más ya que os recomiendo encarecidamente que lo leáis y mejor ir un poco a ciegas. Si lo leéis en grupo os va dar muchísimo juego.

Mi enhorabuena a Paul por habernos dejado con la boca abierta, el corazón en un puño y mantenernos en shock aun días después de haberlo terminado.
raquelferviolin
 13 February 2024
Lo de Paul Pen no tiene nombre! Mira...mira! Como todo lo que he leído de este autor (pendientes me quedan un par de cositas suyas), esta novela ha sido impresionante.

Este autor marcó un antes y un después en mi vida con El brillo de las luciérnagas, ese libro me impactó y me hizo dar un vuelco de 180° a mi forma de leer y de abarcar un nuevo género. Paul tiene un estilo único, marcado por sencillez con la que escribe, el respeto desde el que describe escenas terribles sin entrar en detalles escabrosos ni "populistas", no alimenta el morbo, él narra la historia recreando situaciones sin dejarse llevar, sin ensuciar el relato.

Esta novela encabeza de lejos mis lecturas de este mes, me da igual que falte mucho para acabar, pero que dudo mucho que nada pueda igualarla. Toda la historia, los personajes, la intriga hasta el final, y aunque intuyes cosas, jamás se te ocurriría lo que realmente ocurrirá!

Es brillante, de verdad, sin lugar a dudas es, hasta donde yo he leído estos últimos años, uno de los mejores escritores de su género como mínimo de este país. Si queréis leer thriller de verdad, leer a Paul Pen.
Elrincondeeli
 28 April 2024
¡Qué gusto encontrarse con lecturas que te atrapan tanto y desde la primera página!
En el Hotel Restaurante Plácido se ha cometido un crimen y el escritor Lucas Falena, que siente predilección por el true crime, se desplaza hasta el lugar para crear su primera gran novela a raíz de este suceso.
A través de las páginas de su manuscrito y de la relación que entabla con quienes regentan dicho hotel restaurante iremos descubriendo la historia de Coral y Perla, las verdaderas protagonistas de los sucesos que acontecen.
Ya os adelanto que es una historia super adictiva, que leí apenas en un par de días y que por mucho que intentaba averiguar por dónde saldría el autor o quien sería el “culpable” no he acertado en ninguna teoría. Es más, según terminé no pude reprimir las ganas y tuve que escribir al autor pidiendo explicaciones. El final me dejó un poco trastocada y necesitaba respuestas que, por supuesto, no me han sido dadas. Espero en un futuro saber más acerca de Lucas Falena.
Un punto que me ha ayudado muchísimo a meterme de lleno en la historia ha sido la ubicación de la historia. creo que todo en nuestros viajes hemos topado con algún hotel-restaurante típico de carretera . En la historia se centra en uno que se localiza en el Levante español pero bien podría ser en el que yo comía con mis padres mi bocata de calamares en cada viaje de verano en León.
Esto ha hecho que me imaginara cada escena con mucha facilidad.
Los personajes son totalmente normales como cualquier persona que pueda regentar un hotel o restaurante familiar con lo que es muy fácil ubicarlos y conectar con ellos.
Y la historia en sí, muy dura, impredecible.
Una historia de los fantasmas y secretos de la familia del Hotel Restaurante Plácido desde sus inicios que no son muy amables tampoco.
El personaje de Coral me ha encantado y emocionado. Cuánto ha pasado la pequeña y aún así tiene cierta inocencia. El detalle de las manualidades que le deja a Lucas me ha parecido muy entrañable y es lo que más me ha hecho darme cuenta de esa inocencia.
Deseando leer más del autor.
ElrincondeDesi
 31 March 2024
Cuando Paul Pen anuncia que publica una nueva novela, ahí estoy yo deseando ir a comprarla, porque leer a este autor SIEMPRE es un acierto.

Sus historias te hacen ir dando tumbos por un montón de sentimientos y eso cuando lees un libro es un viaje maravilloso a la vez que perturbador.

Aquí nos trasladamos junto a un escritor al Hotel Restaurante Plácido, donde ha ocurrido un crimen atroz que tiene que ver con la familia que lo regenta.

Él ha ido allí para escribir sobre el caso y rodearse de los implicados y de la atmósfera del sitio, pero.... Cuando empieza a hacer preguntas cada vez más incómodas, se da cuenta que su presencia allí corre peligro, porque hay secretos que son más viejos que el propio hotel.

Me ha encantado que esté contado a dos tiempos y que se hayan dosificado los plot twist (que son unos cuantos), literal que he estado al borde del infarto un par de veces.
Además hay personajes que me han encantado y otros que he odiado con muchísima intensidad, ya que albergan el mal y se encargan de repartirlo a base de bien.

En ambientación no puedo ponerle ni una queja ya que Paul es experto en esto.... Todas sus novelas tienen un sobresaliente en este aspecto.

Al final hay un guiiñito a otra de sus novelas, que yo no pillé porque justo aún no he podido leerla, pero pronto le pondré solución.
Lo único malo es que me leí el libro en dos días y me quedé con ganas de más, por lo que se ha convertido en mi primer libro cinco estrellas del año.
LeoShaddix
 06 March 2024
¿Qué os puedo contar de Paul Pen que no sepáis ya? A mi me gusta mucho, desde que lo descubrí. Entra dentro de ese grupo de autores del que me compraría todo lo que escribiesen, porque ya sé que me va a gustar. Casi es lanzarse a ciegas, como me pasó con este libro.

En este libro no vamos a encontrar nada distinto a lo que nos tiene acostumbrados. Brilla por sus elementos de thriller al uso, misterio, drama y una maldad humana que pone los pelos de punta. A mi me gusta decir que el ser humano es el ser más dañino que existe y que camina siempre a nuestro lado. Existe y no te das cuenta hasta que ya te ha devorado por completo.

En esta novela veremos los deseos más perversos e inhumanos que a veces pueden tener las personas y lo que son capaces de hacer para conseguirlos. Sin filtros, sin esconder la realidad, no hay edulcorante que pueda esconder debajo de la alfombra una realidad tan perturbadora.

Desde que comencé a leerlo ya sabía que me iba a enganchar de lo lindo. No quiero contaros nada de la trama, puesto que los propios giros de la trama hablarán por si solos y quiero que sintáis al menos la mitad de lo que yo sentí leyéndolo. Te deja del revés y con lágrimas en los ojos en más de una ocasión.

Los personajes son un punto muy fuerte en la trama. A muchos de ellos llegas a detestarlos con ganas, apretaba los puños cada vez que salían. Sin embargo, llegué a sentir mucho amor por otros, como Lucas, Coral y Damián, que lo son todo. Dan mucha ternura. Me alegro de haberlos podido conocer.

De este libro no se sale ileso, una vez que has entrado en sus páginas, no volverás siendo la misma persona, ya os lo confirmo yo. Te destruye, te rehace y te vuelve a tumbar. Lo terminas con el corazón en un puño y teniendo un poco más de miedo en la sociedad.
AliciaVozme
 04 March 2024
Esta novela llegó a mis manos por parte de la editorial a la que agradezco que siga confiando en mí.
Muchas veces me han recomendado a este autor, pero por el nombre pensaba que era extranjero, ya ves, todo menos mirarlo.
Que sorpresa cuando lo vi en la newsletter y la sorpresa que me di al ver que era de la terreta. Porque para los que no lo sepáis leo muy poca literatura extranjera.
Ha sido todo un descubrimiento y ahora es cuando quiero leer todas sus anteriores novelas, menos mal que son poquitas y seguro que alguna encuentro en KU.
Nos encontramos no sé si llegar a decir una novela coral, pero si una novela en la que aparecen bastantes personajes casi todos miembros de una familia.
Nos vamos hasta un pueblecito y más concretamente a un Hotel llamado Plácido, que bonito el nombre ¿verdad? Da sensación de serenidad, tranquilidad de que vamos a pasar un rato agradable durante su estancia.
Pero nuestro principal protagonista, un autor de un libro que quiere escribir una historia lo más veraz posible, no es precisamente lo que va a encontrar.
Empieza con una escena dantesca que acaba con la desaparición de Coral, una niña de 13 años y que revolucionará al pueblo entero.
El autor nos contará la historia de la familia y se remontará a hechos pasados, enseñándonos la cultura que antiguamente se vivía en esos pueblos y en el resto de la España de esa época. Y sobre todo de la crueldad de los padres hacia los hijos que se creían que por haberlos tenido eran de su propiedad.
La novela junto a la historia de la familia se unirá la búsqueda de la Coral por el monte y alrededores. Y su hermana melliza parece saber algo que no se atreve o no quiere contar, ella ¿o alguien más de la familia sabe que no se debe contar nada del pasado ¿El pasado no debe salir a relucir.
Como digo el autor tiene una narrativa rayante para este tipo de género y nos tiene en tensión durante toda la novela.
Yo no he podido parar de leerla, porque me enganchó desde el principio y novelas así hay que disfrutarlas con pocos espacios libres en el tiempo, al menos yo, que me vuelvo loca con un libro así.
Incluso hay momentos para introducir canciones en algún momento de la novela, cosa que me suele gustar y el autor ha hecho de una forma muy sutil.
Repetiré con el autor porque como dije me ha encantado.
elviragalan
 16 March 2024
Fijaos bien en la portada. ¿Qué os evoca? Este va a ser el escenario de la novela. Un hotel restaurante de esos que se encuentran de paso a un lado de la carretera. Un lugar donde el calor y el polvo del camino hacen que el aire sea irrespirable y en el que hace unos días se ha cometido un crimen atroz. Salí del hotel hace tres días y me he despertado hoy con Coral, Bárbara, Ángela, Perla y Lucas en la cabeza dando vueltas todavía. No vas a salir indemne de aquí. Fijo.

He leído todas las novelas de Paul y a pesar de ello, nunca dejará de sorprenderme. Es capaz de crear una atmósfera y unos personajes impecables. Y unas historias que juegan con tus emociones a cada momento.

Durante la lectura de esta novela he tenido que dejar de leer en ocasiones. Cerrar el libro para coger aire; intentar recolocar el cerebro; llorar; dar vueltas por la habitación intentando asimilar lo leído; mirar el libro malamente y volver a cogerlo con miedo a continuar, pero sabiendo que aunque iba a sufrir no me iba a arrepentir. Y desde luego que no lo he hecho.

Aparte de esta historia, cruel, dura y sórdida, el autor nos invita a plantearnos ciertos aspectos éticos y morales. ¿Hasta dónde se puede llegar para crear una novela de true crime? ¿Qué pasa con el derecho a la privacidad de los implicados? ¿Dónde está el límite?

Pero como en la vida misma, cuando todo es oscuridad y desesperanza, siempre aparece el arco iris para guiar tus pasos. Y es aquí donde surge Coral, esa adolescente que se convertirá en el personaje por antonomasia de esta novela. Tenéis que conocerla.

Y como os podéis imaginar, el final es de los que te van a dejar ojiplático perdido. Y no digo más. Leéla ya, que no te la cuenten.
encarnipm
 24 February 2024
Leer al señor Pen, para mí, es acierto seguro, esta historia no es la excepción. En esta novela nos metemos en la vida de un escritor de true crime que se traslada a vivir en el mismo sitio donde han ocurrido recientemente los hechos de los que tratará su próximo libro, y hasta ahí puedo contar. El autor es el narrador, pero se pone en un segundo plano, de hecho, solo dicen una vez su nombre, aunque no saldrá ileso de esta historia.
Narrado como este autor hace, de una manera sencilla pero no extenta de dificultad, nos metemos en la historia desde el minuto uno. Con este libro he pasado por sorpresa, horror, pena, impotencia y enfado, no todos los libros lo consiguen, es, simplemente, magnífico.
Guadalupetpnvs
 09 March 2024
- Trama turbia y oscura.
- Capítulos con muy buen ritmo que mantienen el interés hasta el final.
- Todos los personajes son para destacar. Muy bien construidos. Algunos llegan a mostrar lo peor del ser humano.
- Muy buenos giros.
- Un final de impacto.
- Leer a Paul Pen es acierto seguro.
Chrissana
 06 March 2024
Releyendo el texto sentí que la decisión de haberme trasladado al hotel para escribir había sido la correcta. Solo así podía haber añadido detalles que había observado recientemente o describir ciertas cosas con la fidelidad de haberlas experimentado: la noche anterior yo mismo había oído desde mi habitación cómo crujía el cartel del hotel, había visto el efecto que creaban sobre las letras sus dos luces fundidas. Sabía exactamente lo que ponía en la cristalera de entrada al restaurante. Con lo que no había contado era con el impacto emocional de escribir sobre una persona a la que ya conocía. al seguir el caso en las noticias, Coral era solo la víctima principal de un suceso más, otra de esas cosas horribles que pasan de vez en cuando. Pero imaginarla huyendo de la habitación, a gatas, tras haber visto de cerca la piel herida de sus rodillas —y de haberla visto esconderse en su camisón como se refugiaría un animal indefenso en su caparazón— era una experiencia para la que no me había preparado

.._..