Críticas sobre Insolación (28)

rae77
 20 April 2022
"Insolación" de Emilia Pardo Bazán
La acción comienza in media res y cuenta cómo la protagonista, Asís Taboada, Marquesa de Andrade, sufre una fuerte jaqueca producida por una resaca etílica. La joven viuda se encontró el día de san Isidro, con el apuesto gaditano Diego Pacheco, quien la invitó a pasar el día en la feria de San Isidro. Después, ella se avergonzara de saberse seducida por Pacheco y se sentirá mal por lo que pasó. Ella misma se debatirá entre lo que sienta y lo que se supone que debe sentir una mujer de su condición.
*Me ha gustado mucho esta historia. Durante la trama, seremos testigos del debate interno de la marquesa de Andrade; el enfrentamiento entre la moral de la época, que condena los deslices y su propio deseo, hasta el sorprendente final. Emilia nos presenta una historia muy bien escrita y con una trama muy adelantada a su época.
lectoraempdernida
 04 February 2022
Nos situamos en la España de finales del Siglo XIX junto a Asís de Taboada, señora marquesa viuda de Andrade. Asís, gallega de treinta y dos años, se casó muy joven con un hombre mayor y tras enviudar, lleva la vida que la sociedad impone a alguien de su condición, manteniendo una conducta intachable. Sin embargo, en una estancia en Madrid conoce a un gaditano, Diego Pacheco, que la remueve de manera inesperada. Este andaluz la lleva por un camino que ella jamás pensó que tomaría, y las normas morales y sociales que lleva tanto tiempo cumpliendo a raja tabla, las echa a perder en cuestión de horas... Asís y el gaditano vivirán una serie de experiencias que los unirá de forma especial y poco a poco, aquello que ella pensó que sería un alto en el camino acaba siendo algo más. La moral social la persigue, lo estipulado socialmente para una mujer como ella la asfixia y la martiriza con remordimientos y cargos de conciencia.

Me ha gustado el estilo narrativo de la Bazán, así como la estructura que elige para esta novela. Inicia con el sofoco y desasosiego de esta viuda gallega y con buen ritmo vamos viendo la base del asunto y qué ocasiona ese malestar en la protagonista; al avanzar también somos partícipes de su evolución y se llega a un cierre que me ha resultado emocionante y, ¿por qué no?, explosivo, aun en su sutileza. Ha sido una experiencia lectora muy amena y me ha gustado acompañar a Asís en, lo que yo considero, su crecimiento personal: supera lo impuesto por la sociedad y lo que ella misma se autoimponía (derivado de esas normas sociales aprendidas). La defensa de la igualdad entre hombres y mujeres está presente. Lo único que me ha chirriado un poco es el personaje de Pacheco 😕 (me explico en el blog).

Este ha sido mi estreno con la autora y me deja con ganas de seguir explorándola. n fin, una buena novela, de estructura atrapante, amena y de mensaje muy moderno para la época en la que fue escrita. Hablo más detalladamente sobre ella en el blog.
Enlace: https://lectoraempedernida88..
efimerabonhomia
 07 November 2021
Insolación es una historia de amor protagonizada por la marquesa de Andrade, una gallega viuda y un poco ingenua, y Pacheco, un Don Juan andaluz que se enamora por primera vez en la vida. A través del relato Emilia nos introduce en la historia de amor y además, en la jerga del momento, con esas palabras tan típicas, y también nos pasea por un Madrid no saturado de edificios.
Este libro es uno de mis favoritos de Emilia y os voy a dar las razones. Emilia tiene un talento para atraerte a su mundo, y eso hace que en cada uno de sus libros la ambientación, sin exceso de descripciones, hace que te figures en el medio de la habitación. En Insolación, un libro tan corto, te ves detrás de Pachecho y Asís, del carruaje, en el palomar en el piso de la marquesa. Esa es la magia de Emilia, además de que como he mencionado en la sinopsis, la jerga del momento acompañan a una ambientación única y a una historia de amor irrisoria que te recuerdan a las películas de Paco Martínez Soria y de Lina Morgan, pero que tiene una base real.

¿Vosotras os fiaríais de un Don Juan? Pues la marquesa de Andrade, como buena gallega, es desconfiada, y toda esa palabrería de Pacheco, tan propia de los andaluces con ese carisma que los caracteriza, le vuelve loca la cabeza pero a la vez la engatusa. Insolación es uno de esos libros que pierden si lees la sinopsis y cuando te encuentras leyendo el libro sólo te puedes reír y maravillarte con la historia. Sin duda, Emilia sabía muy bien construir a sus personajes y conocía muy bien Madrid, Galicia y hasta Andalucía.

No os podéis perder este libro si queréis una historia de amor diferente, para reíros y para adentraros en otra época con esas conversaciones llenas de jerga popular.

sandey
 09 September 2021
Doña Emilia no me deja de sorprende he tardado en leerla y creo que ha llegado en el momento adecuado para poder disfrutarla, no tiene nada que ver con Los pazos de Ulloa. Su pluma es una maravilla aunque algún personaje me chirrió le veo mucho mérito a la obra, se que no es de sus grandes obras pero no se le debe restar importancia trata temas muy interesantes el doble rasero de medir a las mujeres y a los hombres, las apariencias, y como retrata los sitios y las situaciones, aunque creo que no es una lectura que pueda disfrutar cualquier lector. Gracias Doña Emilia por dejarnos este legado
IsaMtnez
 25 June 2021
Querida Emilia:
Confieso que le tenía bastante respeto e incluso un poco de temor. Estaba llena de prejuicios y creía que leerle sería un tormento. Me creía que su forma de escribir sería demasiado densa, demasiado compleja. Me creía que leerle sería un sopor. Me creía que su escritura no era para mí. ¿Y sabe qué, querida? No podía estar más equivocada. Pero, un momento, antes de entrar en detalles me gustaría ponerle en antecedentes.

Hace casi dos años le descubrí de la mano de su relato 'Fantasía'. Un primer acercamiento demasiado breve para hacerme una idea de su forma de escribir, de su estilo. En enero comencé 'Los pazos de Ulloa' con mis compañeras de @lecturasenlatribu pero no era su momento. Se me hizo cuesta arriba y ahí continúa en la estantería con el marcador puesto. Me sentía en deuda con usted y esto es algo que me inquietaba. Fue entonces cuando las maravillosas Pardobazanas propusieron la lectura de 'Insolación' y supe que había llegado el momento de resarcirme. ¡Qué maravilla de lectura, por dios! Mis prejuicios se desvanecieron y entre sus páginas me encontré todo lo contrario a lo que me esperaba. Una historia muy fresca y ágil que con cada capítulo me dejaba con ganas de más. No se puede hacer una idea de lo que me costó parar en las metas puestas. Me lo hubiera leído del tirón sin ningún problema pero perdería la magia de leerlo y comentarlo tan bien acompañada.

'Insolación' ha sido toda una sorpresa. Me ha conquistado con su sarcasmo e ironía, con su especial humor y también con su picardía. Esto último me ha dejado totalmente perpleja. No me puedo imaginar el impacto que tuvo que tener esta historia cuando usted la publicó. Tengo claro que usted seguro que se río de lo lindo y disfrutó del escándalo ocasionado. Usted era una adelantada a su época y lo demuestra en cada palabra, en cada fragmento, en cada detalle, en cada crítica enmascarada.

Ha sido un auténtico placer ver cómo mis prejuicios han sido diluidos. Ha sido un auténtico placer leerle tan bien acompañada. Ha sido un auténtico placer leer esta obra en la edición tan cuidada y maravillosa de @reinodecordelia, con las acuarelas de @jdej.

Hasta muy pronto, doña Emilia.

Enlace: https://www.instagram.com/re..
Sara_BookishCabaret
 14 June 2021
Insolación, subtitulada como “ Una historia amorosa” , es exactamente eso, una historia de atracción y reacción: ay, ay, no, que no, resiste, resiste chica, madre mía que voy a caer, por dios, por dios, uy que susto, ya he caído.

Pero qué agilidad, no se puede parar de leer, la marquesa viuda de Andrade, sensual, joven, con ganas de mucho, pero con mucha contención se ve atraída sin remedio por el andaluz y muy saleroso Diego Pacheco (gracioso, gracioso, y jeta como el que más, pero buen chico).

Y la novela son los pensamientos acalorados y sufrimientos de Asís, la marquesita. No hay mejor parte que la descripción de la melopea, castaña, melocotón, tostada, pedal, borrachera, ciego, o como dice ella LA TURCA, que se agarra con unas copas de manzanilla de medio pelo en la pradera de San Isidro, junto a Diego, entre gente chula, gitanas y a paso de verbena; ella, marquesa de salón. Y ahí está ella, diciendo que lo que sufre es una insolación y describiendo semejante turca como un mareo de transatlántico en el que la pobre ve hasta ir y venir la ola. Un puntazo.

Fantástica Doña Emilia, divertida, arriesgada y afilada. Un Madrid pintado de sobresaliente y un argumento bien tirado sobre el derecho de la mujer a hacer….pues éstas y otras cosas.
Viajeenlibro
 10 June 2021
Hoy viajamos en el tiempo al Madrid de 1889 con “Insolación” de Emila Pardo Bazán,.
Insolación” es una historia de amor, pero una historia de amor nada convencional en la época, al menos este tipo de historias no se aireaban en esos tiempos.
Asis, marquesa viuda de Andrade, se despierta pesarosa una mañana calurosa tras haber disfrutado el día anterior de una jornada en las fiestas de San Isidro, acompañada de Diego Pacheco, un galante Don Juan que trata de conquistarla. En Asís, viuda pero aún joven, despierta algo por lo cual se siente culpable ¿Qué es lo que siente por Pacheco? ¿Cómo se le ocurre sentirse así? A ella, una mujer “decente”.
Un libro que trata sobre los convencionalismos de la época, la importancia del qué dirán y como, sobretodo las mujeres, estaban sometidas a una presión constante que las obligaba a actuar como la sociedad marcaba que tenían que hacerlo. Una época en la que no te podías dejar llevar por los sentimientos, nuestra protagonista trata de convencerse a sí misma de que su modo de actuar con Pacheco se debe meramente a una insolación, a la embriaguez de la situación, pero ella una “mujer de bien” no puede haber hecho lo que recuerda haber hecho… de esta forma empieza la novela, como lectores no sabemos que ha ocurrido, vamos descubriéndolo desde el punto de vista de la marquesa con sus continuas justificaciones, que ni ella misma cree. Emilia Pardo Bazán de esta forma hace ver al lector que un tema que se consideraba tabú quizá no debería serlo, un tema que aún en nuestros días puede traer consigo horas de cuchicheos.
Nos muestra además un Madrid de chulapos y chulapas, maleantes, trabajadores de las clases populares y también burgueses y aristócratas. Una sociedad de contrastes.
Una lectura que me ha parecido divertida y curiosa. Me ha gustado viajar al pasado de mi ciudad.
pieldeletra3
 02 November 2020
Asís Taboada, Marquesa de Andrade, sufre una fuerte jaqueca producida por una resaca etílica. La joven viuda se encuentra por casualidad con el apuesto gaditano Diego Pacheco, al que apenas conoce, el día de San Isidro. Este la invita a pasar el día en la feria, la cual será la causa de la "insolación" de la marquesa, que no solo será un síntoma físico sino que se agravará por la vergüenza de verse seducida por el pillín de Pacheco.

Fue una novela escandalosa en su época. El tema se consideraba escabroso y, por añadidura, en ella se ventilan asuntos como el de la distinta moral sexual para hombres y mujeres.

En esta novela hay tantos temas y debates actuales que parece que doña Emilia es una más de nosotros en estos complejos tiempos que corren y es que ya lo decía ella misma: "Los sentimientos no los elegimos, se nos vienen, se crían como la maleza que nadie planta y que inunda la tierra".

"¡Qué mareo ni qué...! Mareo, alcohol, insolación... ¡Pretextos, tonterías!... Lo que pasa es que me gusta, que me va gustando cada dia un poco más, que me trastorna con su palabrería..., y punto redondo."

Hermanas Brontë

¿Cuáles fueron los nombres de las hermanas Brontë?

Charlotte, Emily y Anne
Charlotte, Emily y Jane