Crítica de pieldeletra3

pieldeletra3
02 November 2020
Asís Taboada, Marquesa de Andrade, sufre una fuerte jaqueca producida por una resaca etílica. La joven viuda se encuentra por casualidad con el apuesto gaditano Diego Pacheco, al que apenas conoce, el día de San Isidro. Este la invita a pasar el día en la feria, la cual será la causa de la "insolación" de la marquesa, que no solo será un síntoma físico sino que se agravará por la vergüenza de verse seducida por el pillín de Pacheco.

Fue una novela escandalosa en su época. El tema se consideraba escabroso y, por añadidura, en ella se ventilan asuntos como el de la distinta moral sexual para hombres y mujeres.

En esta novela hay tantos temas y debates actuales que parece que doña Emilia es una más de nosotros en estos complejos tiempos que corren y es que ya lo decía ella misma: "Los sentimientos no los elegimos, se nos vienen, se crían como la maleza que nadie planta y que inunda la tierra".

"¡Qué mareo ni qué...! Mareo, alcohol, insolación... ¡Pretextos, tonterías!... Lo que pasa es que me gusta, que me va gustando cada dia un poco más, que me trastorna con su palabrería..., y punto redondo."