Críticas sobre Insolación (28)

Nicaetlibros
 30 November 2021
Solo había leído Los pazos de Ulloa de esta autora, por lo que no me esperaba para nada lo que he encontrado en este libro.
Al principio me costó un poco adaptarme a la forma de escribir y de narrar, pero una vez le cogí el gusto, me encontré con un relato lleno de toques de humor y con temas que, tras cien años desde que se escribió, siguen siendo actuales. Sobre todo, tengo que decir que me ha encantado la forma en que habla la autora sobre el papel de la mujer, y cómo lo expresa, con ironía y cierto sarcasmo.
Es verdad que, al haberlo leído en dos veces, la segunda parte se me hizo un poco más pesada, creo que, al ser un poco complejo de leer, debería haberlo hecho del tirón y sin parar, ya que es un bastante cortito.
Margari73
 29 July 2021
Insolación es una novela corta protagonizada por Francisca de Asís Taboada, marquesa viuda de Andrade. Una mujer decidida, independiente, valiente… Cualidades que en aquellos años no eran muy valorados, más bien al contrario. Esta novela tuvo que ser en su momento un auténtico escándalo. Y es que el comportamiento de la marquesa no es nada convencional. Ir de paseo con un joven y apuesto gaditano al que acaba de conocer yendo con él a la romería de San Isidro, donde bebió, comió, bebió… Y la pilló bien pillada. Y se enamora irremediablemente del gaditano, pese a que es advertida de que un buen partido, precisamente no es. Mucha crítica hay en esta novela a esa doble moral reinante en aquella época. Y que aún reina un poco en esta, todo hay que decirlo. Que el hombre puede hacer lo que le dé la gana y nunca sale perjudicado y nunca se le critica, mientras que la mujer, al más mínimo tropiezo, aunque sea una tontería, ya pierde toda su reputación.
Y aunque el final termina siendo convencional y la marquesa no pierde su honra, la crítica ya está hecha.

Muy entretenida esta novela, que gana mucho por su lenguaje, que se adapta a cada personaje, con lo que nos resulta muy fácil imaginar cada escena, cada situación. Otra pequeña joya, sobre todo por su carácter reivindicativo y valiente. Grande Pardo Bazán.
Enlace: http://mislecturasymascosita..
Soniarcr
 06 June 2021
«Pues anteayer (para venir al asunto) estuvo el comandante […] haciéndome reír con sus manías», cuenta la marquesa Francisca Taboada (Asís), la protagonista de Insolación, al inicio de la novela. «Le sopló la ventolera de sostener que España es un país tan salvaje como el África central […] El primer rayito de sol de España […] no bien asoma, produce una fiebre y una excitación endiabladas… Se nos sube a la cabeza».

Es en Madrid, en la tertulia semanal en casa de la duquesa de Sahagún, donde Emilia Pardo Bazán introduce la presencia del ya conocido comandante Gabriel Pardo de la Lage (La madre naturaleza), que representa el personaje anacrónico de la acción, la nota discordante de un piano supuestamente afinado. En este caso la elocuencia de su discurso es el preludio de los posteriores acontecimientos, por lo que conviene prestar atención a sus palabras: con el sol sale a relucir la naturaleza salvaje de los españoles. Suena a chiste claro, o a película de terror. Imagínense el posible argumento: mientras el hombre en París se transforma en lobo por influjo de la luna llena, el español deviene en bárbaro con el sol. «Aquí está nuestra amiga Asís, que […] sería capaz, al darle un rayo de sol en la mollera, de las mismas atrocidades que cualquiera hija del barrio de Triana…», manifiesta Gabriel Pardo sin tapujos. Por supuesto, Asís se toma la perorata del comandante por el lado de la guasa, y, con motivo de la festividad de San Isidro, le pregunta en tono burlón: «¿También criticará usted las ferias y el santo?» A lo que Gabriel Pardo responde: «Aquello es un aquelarre, una zahúrda de Plutón». «¡Qué teorías, Dios misericordioso!», exclama Asís, y, haciendo caso omiso de las advertencias, se va al día siguiente a la feria, acompañada del guapo de la tertulia, el joven gaditano Diego Pacheco, un mujeriego «de tomo y lomo».

Leer Insolación, publicada en 1889, sabiendo que es la viva reproducción de la pasión amorosa y sexual de la propia Emilia Pardo Bazán, suscita el deseo de conocer la identidad de ese señor tan pícaro que dinamitó los cimientos de su tan asentado catolicismo. «Pero, ¿es de veras? Pero, ¿me ha pasado eso?», se pregunta Asís, el día después de San isidro. «Confiesa, Asís», se espeta a sí misma: «No andemos con sol por aquí y calor por allá […] Nada chica, nada. Un pecado gordo en frío […] ¡Te luciste!»

Gracias a la publicación de “Miquiño mío”: Cartas a Galdós, sabemos que el gran amor de Emilia Pardo Bazán fue Benito Pérez Galdós. En él probablemente está basado el personaje de Diego Pacheco, pues ambos comparten ciertos rasgos de carácter: son silenciosos y reservados en sociedad, y efusivos y pasionales en la intimidad. «Con decirte que somos jóvenes, y que no hay mayor tontería que llegar a la vejez sin probar cuánta manzana y cuánto melocotón y cuánta breva dan los frutales de la vida…», escribe Don Benito en La Incógnita, novela epistolar en la que habla de sus sentimientos hacia Emilia (encarnada en el personaje de Augusta); y donde se percibe el juego de seducción (al igual que en Insolación) con sus tácticas de «tira y afloja», resistencia femenina y «acoso y derribo» masculino hasta la consecución del amor carnal.

El empleo del narrador en primera persona favorece aún más la identificación entre Emilia Pardo Bazán y el personaje de Asís Taboada, que comparte con la autora ciertos rasgos de carácter biográfico (figura paterna, origen y clase social e infeliz matrimonio) y también un característico sentido del humor. de hecho la novela está escrita en tono jocoso, con un lenguaje conciso, ingenioso, mordaz, e incluso coloquial. Los personajes hablan de forma natural, con sus expresiones castizas, su peculiar acento y/o su mala pronunciación: «Arrastrá, condená, tía cochina, que malos retortijones te arranquen las tripas, y malos mengues te jagan picaíllo a los jígados…». Todo ello provoca enseguida la simpatía y la hilaridad en el lector. Además, las escenas mostradas, con unas descripciones soberbias, son de un costumbrismo y un casticismo feroz, y reflejan ese ambiente de jarana, juerga o cachondeo tan propicio para la desinhibición amorosa de los protagonistas.

La novela, por tanto, con una mescolanza del naturalismo, el costumbrismo, el romanticismo, el realismo y la introspección, resulta original e inédita, alejada de las corrientes literarias del momento, donde los máximos exponentes del romance son las novelas realistas Anna Karénina y Madame Bovary, ambas de tono trágico y desenlace fatal. Y esto sucede, no porque Emilia busque innovar, sino porque utiliza todos los recursos que conoce para narrar de la mejor forma posible la historia que quiere contar, reivindicando así el derecho de la mujer al amor, a la pasión y a la sexualidad.

Emilia critica la doble moral de la sociedad y habla sin cortapisas de la monarquía, de la iglesia, de la diferencia de clases y de las costumbres de la época, sin obviar las polémicas corridas de toros. Estas cuestiones captan sin duda nuestra atención, sin embargo, lo que buscamos con ahínco en Insolación es la respuesta a las habituales preguntas: ¿Conseguirá Pacheco llevarse a Asís al huerto? ¿Será amor o solo sexo? Suceda lo que suceda, querido lector, «la culpa la tiene el sol».
Enlace: https://lapacienciamarchita...
Naviru_Shorno
 15 January 2024
«Insolación» es una obra escrita por Emilia Pardo Bazán en 1889. Se erige como un paradigma de la ficción histórica del siglo XIX, constando de 119 páginas que sumergen al lector en las complejidades de la sociedad de la época.

La trama sigue de cerca a Asis Taboada, Marquesa de Andade, una joven viuda respetada que enfrenta constantemente los rigores y protocolos impuestos por su entorno social. Sin embargo, el día de San Isidro da un giro inesperado cuando comparte su jornada con el gaditano Diego Pacheco, un mujeriego de fama. En ese día, la protagonista experimentará las consecuencias de una insolación, en todos los sentidos de la palabra.

Al sumergirse en las páginas de este libro, el lector se reencuentra con un castellano antiguo, en desuso en la actualidad debido a la evolución y simplificación del lenguaje actual. Este redescubrimiento del uso del vocabulario refuerza la noción de que en tiempos pasados, los narradores empleaban una riqueza léxica hoy menos común.

En cuanto a la trama, se destaca la presencia de un humor vibrante y una narrativa divertida que avanza a un ritmo pausado, distante del frenesí característico de la literatura contemporánea. La historia se desenvuelve con un encanto peculiar que invita a los lectores a sumergirse en un mundo donde la lentitud narrativa se convierte en un atributo distintivo.

Lo más destacado de la obra es, sin duda, el personaje protagonista femenino. Asis Taboada desafía con audacia los moldes y estereotipos de la época, otorgando a la novela una dimensión de relevancia atemporal y feminista. Este aspecto resalta como la joya de la narrativa, haciendo de «Insolación» una recomendación imprescindible para los amantes de la literatura en general y, en particular, para aquellos que aprecian los clásicos que desafían las convenciones.
miss_lecturas
 25 September 2022
Una novela escrita por Emilia Pardo Bazán con una ironía y sarcasmo, humor y picardía únicos.
La historia se ambienta en Madrid, en la fiestas de San Isidro, donde la protagonista, Asís, una mujer viuda conoce al típico y galante señorito andaluz, Don Diego Pacheco y protagonizan un flirteo mutuo a causa de "el sol que derrite a uno la sesera", como dice la propia Asís, aunque más bien es debido a un exceso de alcohol y su posterior resaca.🤭
La narración está escrita a dos voces entre el narrador y la propia protagonista, Asís, y sus monólogos internos.
El paseo que hacen por varios lugares ilustres de Madrid ambos protagonistas es todo un deleite (Cibeles, Recoletos, las orillas del Manzanares...).
Ha sido una novela de lo más divertida, más que recomendable.
Janire
 31 December 2021
Leer a Emilia Pardo Bazán siempre es maravilloso pero, en esta ocasión, además, es divertido, muy divertido.

Emilia nos muestra en esta ocasión, cómo una viuda joven, tras haber pasado el luto reglamentario, se siente atraída por un hombre, pero su moral, su educación y su ética, hacen que sienta que está haciendo algo indecoroso, irrespetuoso y algo escandaloso. Veremos su constante lucha interna por hacer lo que la sociedad recatada y mojigata de la época manda o seguir haciendo lo que su corazón siente.

Las descripciones que la autora hace en este libro son muy directas, preciosas y muy gráficas, llenas de metáforas que ayudan al lector a imaginarse cualquier escena a las mil maravillas y de una manera muy sencilla.

Leyendo la historia, es impresionante pensar y darse cuenta en el año en que fue escrita. Es curioso como muchas de las críticas que en esta obra se plasman, siguen ocurriendo en cierta medida en nuestro día a día, y te hace comprender lo adelantada que fue en su tiempo la autora.

Los personajes masculinos me han resultado repulsivos a más no poder. Tengo que decir que al principio Gabriel me caía en estima pero, tras una frase demoledora, se me cayó del pedestal dónde lo tenía subido. La verdad es que la autora refleja a la perfección los caracteres que deseaba implementar a sus personajes y es muy fácil ponerse en el lugar de cada uno de ellos, aunque no compartas su manera de ser o de comportarse.

Sin duda con el personaje que es más fácil conectar, es con nuestra protagonista, Asís, Marquesa de Andrade. Es un personaje con el que dan ganas de quedar para ir a tomar algo y contarse las penas mutuamente.

Tengo que confesar que el final me ha dejado muy fría y no me ha convencido del todo. También me ha sorprendido, ya que no pensé que la autora le fuera dar ese final y, aunque entiendo los motivos por los que lo hizo y el valor que eso tiene a la historia, me ha dejado bastante decepcionada.

He disfrutado mucho con esta historia, ha resultado ser agradable y muy divertida, y me ha reafirmado en mis ganas de seguir leyendo a esta maravillosa autora
Soniarcr
 26 October 2021

Enlace: https://lapacienciamarchita...
Molybooks
 06 October 2021
Insolación es una novela escrita y punlicada en 1889 que se aleja del naturalismo que caracteriza las novelas de la autora para profundizar en la psicología de los personajes.

Pone en duda los valores morales y la doble forma de ver las cosas de la época a traves de una aventura que tiene una viuda con un andaluz mas joven que ella. Pasará toda la novela debatiéndose entre si está bien o no lo que esta haciendo y pensando todo el tiempo en el que dirán y la autora lo refleja en el mismo título del libro donde juega con el doble significado de la palabra Insolación. Una asociación muy graciosa bajo mi punto de vista.

Me ha gustado mucho el trasfondo de la novela pero me ha costado entenderla un poco por el vocabulario que usa.

La edición de Rba contiene también 11 relatos con una temática en común de las bodas y la forma en que elegimos a la persona que pasará el resto de nuestros días con nosotr@s. Mis 2 favoritos han sido Feminista y El encaje roto.
Pinky
 08 January 2019
No podía dejar que acabase el año sin leer otra de las obras de doña Emilia (aunque la esté publicando en 2019, la novela la leí a finales de diciembre). Desde que la descubrí el año pasado leyendo su obra más famosa Los pazos de Ulloa y su continuación La madre naturaleza, siempre la tengo presente y me llama poderosamente la atención todo cuanto tenga que ver con ella. Me parece un personaje fascinante, una mujer adelantada a su tiempo y a la que el devenir de los años, de manera injusta, ha relegado a tres líneas en los libros de texto.

En esta novela corta llegamos a la vida de Francisca de Asís Taboada, marquesa viuda de Andrade, protagonista de la historia. La marquesa conoce a un joven, apuesto y díscolo señorito andaluz, don Diego Pacheco, en una velada en la casa de la duquesa de Sahagún. Un posterior encuentro casual en mitad de la calle, lleva a la marquesa a "dejarse llevar" acompañada por el galante y saleroso Pacheco a la romería de San Isidro, excursión improvisada y que llevará a nuestra recatada e intachable viuda a caer irremediable y rápidamente en los brazos de tan astuto y tenaz galán.

Somos testigos de la evolución de la protagonista, que a través de sus pensamientos, nos muestra como pasa de la negación de su deseo en un primer momento, a sucumbir de lleno en él, poniéndo en riesgo toda su existencia.

Doña Emilia realiza una crítica, que en su día fue todo un escándalo, hacia la doble moral reinante en la época, y durante prácticamente un siglo después, con respecto a los flirteos y affaires, relaciones sentimentales y también sexuales fuera del matrimonio. Nos muestra como el hombre sale de ellas sin mácula, es más, con su reputación elevada; y como la mujer, ante la más mínima conducta fuera de lo estrictamente establecido, es considerada una perdida y muchos más apelativos que no quiero ni poner negro sobre blanco. Porque no hay nadie que no haya conocido de una situación similar, aún hoy en día, en la que inevitablemente pongamos etiquetas y señalemos con el dedo estos hechos, que sólo deben incumbir a las personas implicadas y no deben resultar determinantes en su valoración a ojos de la sociedad.

Con un estilo impecable, unos diálogos ágiles con un lenguaje que se adapta a las características de cada personaje, llegando a rozar el tópico y la caricatura pero que llenan de originalidad a la narración, Insolación es una pequeña joya impregnada de feminismo, valentía y algunos toques de experiencia vital propia que nos ha legado esta fantástica dama de las letras españolas.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
DhyanSalazar5
 23 February 2023
Leí la edición de novelas eternas;no se si es la mejor versión, no fue posible entender bien algunas cosas pero si disfrute la lectura, insolación esta bien escrito pero con un final que no me convención está edición trae otros títulos los cuales si que son mejores que Insolación los cuales recomiendo mucho algunos de mis favoritos son : casi artista, champagne, el encaje roto y la culpable.

Hermanas Brontë

¿Cuáles fueron los nombres de las hermanas Brontë?

Charlotte, Emily y Anne
Charlotte, Emily y Jane