Crítica de Janire

Janire
31 December 2021
Leer a Emilia Pardo Bazán siempre es maravilloso pero, en esta ocasión, además, es divertido, muy divertido.

Emilia nos muestra en esta ocasión, cómo una viuda joven, tras haber pasado el luto reglamentario, se siente atraída por un hombre, pero su moral, su educación y su ética, hacen que sienta que está haciendo algo indecoroso, irrespetuoso y algo escandaloso. Veremos su constante lucha interna por hacer lo que la sociedad recatada y mojigata de la época manda o seguir haciendo lo que su corazón siente.

Las descripciones que la autora hace en este libro son muy directas, preciosas y muy gráficas, llenas de metáforas que ayudan al lector a imaginarse cualquier escena a las mil maravillas y de una manera muy sencilla.

Leyendo la historia, es impresionante pensar y darse cuenta en el año en que fue escrita. Es curioso como muchas de las críticas que en esta obra se plasman, siguen ocurriendo en cierta medida en nuestro día a día, y te hace comprender lo adelantada que fue en su tiempo la autora.

Los personajes masculinos me han resultado repulsivos a más no poder. Tengo que decir que al principio Gabriel me caía en estima pero, tras una frase demoledora, se me cayó del pedestal dónde lo tenía subido. La verdad es que la autora refleja a la perfección los caracteres que deseaba implementar a sus personajes y es muy fácil ponerse en el lugar de cada uno de ellos, aunque no compartas su manera de ser o de comportarse.

Sin duda con el personaje que es más fácil conectar, es con nuestra protagonista, Asís, Marquesa de Andrade. Es un personaje con el que dan ganas de quedar para ir a tomar algo y contarse las penas mutuamente.

Tengo que confesar que el final me ha dejado muy fría y no me ha convencido del todo. También me ha sorprendido, ya que no pensé que la autora le fuera dar ese final y, aunque entiendo los motivos por los que lo hizo y el valor que eso tiene a la historia, me ha dejado bastante decepcionada.

He disfrutado mucho con esta historia, ha resultado ser agradable y muy divertida, y me ha reafirmado en mis ganas de seguir leyendo a esta maravillosa autora