Crítica de Margari73

Margari73
29 July 2021
Insolación es una novela corta protagonizada por Francisca de Asís Taboada, marquesa viuda de Andrade. Una mujer decidida, independiente, valiente… Cualidades que en aquellos años no eran muy valorados, más bien al contrario. Esta novela tuvo que ser en su momento un auténtico escándalo. Y es que el comportamiento de la marquesa no es nada convencional. Ir de paseo con un joven y apuesto gaditano al que acaba de conocer yendo con él a la romería de San Isidro, donde bebió, comió, bebió… Y la pilló bien pillada. Y se enamora irremediablemente del gaditano, pese a que es advertida de que un buen partido, precisamente no es. Mucha crítica hay en esta novela a esa doble moral reinante en aquella época. Y que aún reina un poco en esta, todo hay que decirlo. Que el hombre puede hacer lo que le dé la gana y nunca sale perjudicado y nunca se le critica, mientras que la mujer, al más mínimo tropiezo, aunque sea una tontería, ya pierde toda su reputación.
Y aunque el final termina siendo convencional y la marquesa no pierde su honra, la crítica ya está hecha.

Muy entretenida esta novela, que gana mucho por su lenguaje, que se adapta a cada personaje, con lo que nos resulta muy fácil imaginar cada escena, cada situación. Otra pequeña joya, sobre todo por su carácter reivindicativo y valiente. Grande Pardo Bazán.
Enlace: http://mislecturasymascosita..