Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
04 February 2022
Nos situamos en la España de finales del Siglo XIX junto a Asís de Taboada, señora marquesa viuda de Andrade. Asís, gallega de treinta y dos años, se casó muy joven con un hombre mayor y tras enviudar, lleva la vida que la sociedad impone a alguien de su condición, manteniendo una conducta intachable. Sin embargo, en una estancia en Madrid conoce a un gaditano, Diego Pacheco, que la remueve de manera inesperada. Este andaluz la lleva por un camino que ella jamás pensó que tomaría, y las normas morales y sociales que lleva tanto tiempo cumpliendo a raja tabla, las echa a perder en cuestión de horas... Asís y el gaditano vivirán una serie de experiencias que los unirá de forma especial y poco a poco, aquello que ella pensó que sería un alto en el camino acaba siendo algo más. La moral social la persigue, lo estipulado socialmente para una mujer como ella la asfixia y la martiriza con remordimientos y cargos de conciencia.

Me ha gustado el estilo narrativo de la Bazán, así como la estructura que elige para esta novela. Inicia con el sofoco y desasosiego de esta viuda gallega y con buen ritmo vamos viendo la base del asunto y qué ocasiona ese malestar en la protagonista; al avanzar también somos partícipes de su evolución y se llega a un cierre que me ha resultado emocionante y, ¿por qué no?, explosivo, aun en su sutileza. Ha sido una experiencia lectora muy amena y me ha gustado acompañar a Asís en, lo que yo considero, su crecimiento personal: supera lo impuesto por la sociedad y lo que ella misma se autoimponía (derivado de esas normas sociales aprendidas). La defensa de la igualdad entre hombres y mujeres está presente. Lo único que me ha chirriado un poco es el personaje de Pacheco 😕 (me explico en el blog).

Este ha sido mi estreno con la autora y me deja con ganas de seguir explorándola. n fin, una buena novela, de estructura atrapante, amena y de mensaje muy moderno para la época en la que fue escrita. Hablo más detalladamente sobre ella en el blog.
Enlace: https://lectoraempedernida88..