Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
25 June 2021
Querida Emilia:
Confieso que le tenía bastante respeto e incluso un poco de temor. Estaba llena de prejuicios y creía que leerle sería un tormento. Me creía que su forma de escribir sería demasiado densa, demasiado compleja. Me creía que leerle sería un sopor. Me creía que su escritura no era para mí. ¿Y sabe qué, querida? No podía estar más equivocada. Pero, un momento, antes de entrar en detalles me gustaría ponerle en antecedentes.

Hace casi dos años le descubrí de la mano de su relato 'Fantasía'. Un primer acercamiento demasiado breve para hacerme una idea de su forma de escribir, de su estilo. En enero comencé 'Los pazos de Ulloa' con mis compañeras de @lecturasenlatribu pero no era su momento. Se me hizo cuesta arriba y ahí continúa en la estantería con el marcador puesto. Me sentía en deuda con usted y esto es algo que me inquietaba. Fue entonces cuando las maravillosas Pardobazanas propusieron la lectura de 'Insolación' y supe que había llegado el momento de resarcirme. ¡Qué maravilla de lectura, por dios! Mis prejuicios se desvanecieron y entre sus páginas me encontré todo lo contrario a lo que me esperaba. Una historia muy fresca y ágil que con cada capítulo me dejaba con ganas de más. No se puede hacer una idea de lo que me costó parar en las metas puestas. Me lo hubiera leído del tirón sin ningún problema pero perdería la magia de leerlo y comentarlo tan bien acompañada.

'Insolación' ha sido toda una sorpresa. Me ha conquistado con su sarcasmo e ironía, con su especial humor y también con su picardía. Esto último me ha dejado totalmente perpleja. No me puedo imaginar el impacto que tuvo que tener esta historia cuando usted la publicó. Tengo claro que usted seguro que se río de lo lindo y disfrutó del escándalo ocasionado. Usted era una adelantada a su época y lo demuestra en cada palabra, en cada fragmento, en cada detalle, en cada crítica enmascarada.

Ha sido un auténtico placer ver cómo mis prejuicios han sido diluidos. Ha sido un auténtico placer leerle tan bien acompañada. Ha sido un auténtico placer leer esta obra en la edición tan cuidada y maravillosa de @reinodecordelia, con las acuarelas de @jdej.

Hasta muy pronto, doña Emilia.

Enlace: https://www.instagram.com/re..