Ilu Ros (Otro)
ISBN : 8419599263
Editorial: Editorial Alma (17/01/2024)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Emilia Pardo Bazán es considerada una de las autoras más importantes del siglo XIX. De su pluma surgieron grandes obras como Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, pero fue con Insolación con la que escandalizó a la sociedad del momento. Esta obra narra la apasionada historia de amor entre Diego Pacheco —un donjuán—, y Asís Taboada, marquesa de Andrade —viuda, atractiva y respetable—, que se fragua durante las fiestas madrileñas de San Isidro. Al conocer a Pachec... >Voir plus

Vane24
 11 March 2024
"Insolación", de Emilia Pardo Bazán, es la nueva incorporación a la colección "Clásicos ilustrados" de la editorial Alma. La encargada de las ilustraciones es Ilu Ros.

Siguiendo la línea de la colección, la edición de "Insolación" es en tapa dura, y cuenta con una cinta de raso negra como marcapáginas, lo cual le aporta calidad y se agradece que se hayan tenido estos detalles.

Las ilustraciones de Ilu Ros con una maravilla, como con todos sus trabajos. Aunque si bien es cierto, que para ser una edición ilustrada, la cantidad de ilustraciones se me ha quedado un poco escasa. Aún así, contiene otros detalles como páginas intermedias a color o detallitos en el número del capítulo y la página que hacen que visualmente sea una delicia leerlo.

Ilu Ros tiene un estilo único y muy marcado, fácilmente identificable. Tiene un estilo picassiano muy bonito, con colores más bien neutros y blanco y negro con los que logra un gran contraste con las partes en las que ha usado el amarillo para resaltar. La ilustración por ejemplo de la gitana con el bebé en blanco y negro es simplemente brutal. No me canso de verlas, ni de apreciar los diferentes detalles que incluye, ya que ha sabido ambientar muy bien la época de la historia y la propia personalidad de los personajes en cada ilustración.

Referente a la historia, en mi caso es lo primero que leo de Emilia Pardo Bazán y tengo sentimientos encontrados. Si bien su prosa es una delicia, he de reconocer que en algunos puntos la historia se me ha hecho un poco densa de leer. Ha influido mucho el abuso que hace del deje "andalú", o con el que refleja también a los personajes más marginales o incultos, como las gitanas o las cigarreras. No podemos obviar la época en que está escrito el libro, por lo que la narración es muy diferente a la actual, pero eso es un detalle, que puede gustar más o menos a afectos de lectores, y otra, como digo, el deje con el que refleja la manera de hablar de muchos personajes, en mi caso, muy cargante.

"Insolación" trata sobre la aventura amorosa de la viuda de Asís con Diego, un andaluz con labia, mucho descaro, y pocas ganas de trabajar.

En aquella época era todo un escándalo que vieran a la respetada viuda de Asís con alguien como Diego. No hablemos ya del hecho de dar un paseo solos, o entrar en una fonda a comer. Por eso Asís tiene tantas reticencias, pero la insistencia de Diego y que al final pueda más el amor, hacen que la historia tenga un final feliz.

La similitud que en todo momento la viuda de Asís hace respecto a lo que siente con haber tenido una insolación me ha hecho mucha gracia. No podemos dejar de lado tampoco la excelente representación en tono sátiro de la sociedad madrileña de finales del siglo XIX. Y por último, me quedo con el monologo de Prado, sobre los derechos de la mujer, el rol en la sociedad y la vara de medir de doble rasero que se usa para hombres y mujeres en una misma situación. Es, para mí, lo mejor del libro, y me sorprende haberme encontrado con dicho monólogo por parte de Emilia Pardo Bazán, en una época en que la mujer no podía siquiera imaginar los cambios futuros que habría a favor de sus derechos. Aunque finalmente Prado demuestra que una cosa es lo que dice, de cara a la galería, y otra lo que piensa posteriormente cuando descubre el secreto de Asís.

En resumen, "Insolación" es una divertida historia, con una prosa de época excelente y bellamente ilustrada.
Calaveritalee
 08 March 2024
La sociedad madrileña de finales del siglo XIX es irónicamente retratada por esta gran maestra de las palabras, no he visto manejar con tanto garbo la lengua castellana.
Más de una vez he tenido que echar mano del diccionario gracias a su amplio y rico léxico.
Su forma de desarrollar la trama con sus requiebros estilísticos, es magistral.
Te mantiene enganchada desde las primeras páginas.
Nos lleva de la mano por los salones más respetables de Madrid hasta los bajos fondos, representados en las tabernillas de las afueras de Madrid, y en las de la romería de San Isidro, con sus correspondientes ambientes marginales.

Sus personajes provistos de unas personalidades peculiares pero a la vez arquetípicas de la época, se enmarcan en una historia cómica, irónica y con mucho estilo cañí, aunque las menciones a la tierra gallega son más que constantes.

Una obra breve, ligera de leer, con un estilo fresco y desenfadado, con un final no muy rebuscado, pero a la vez dotado de originalidad gracias a la pluma de doña Emilia.
Aytaragc
 22 February 2024
Insolación es un clásico pero también, en cierta medida, es contemporáneo. Me explico:
La historia sigue los pasos de Asis, una marquesa viuda gallega de muy honorable vida cuando se enamora de Diego Pacheco, un joven noble nini (de la época claro) andaluz, de mucha labia y descaro. Su aventura, si se puede llamar así, trastoca la vida y la forma de pensar de Asis.
Para mi, el personaje que por desgracia es atemporal es sin embargo Prado, un amigo de la viuda. Aunque se queja de los roles de sociedad y en un momento dado da un buen monólogo sobre la injusta doble vara de medir de la sociedad con las mujeres que tienen un desliz, en cuanto se imagina que su amiga es una de ellas...cuanto cambia la cosa!! Es el primero que la considera una perdida. Ay la hipocresia!
Pero volviendo a los personajes principales, son adorables. Asis, que no suele ser un tipo de personaje que me guste, me ha robado el corazón. Es verdad que Diego muestra ramalazos de un machismo muy de la época pero bueno, he visto hoy en día gente peor y sin la excusa de ser de 1889. Y tiene puntos geniales.
Si queréis leer un clásico entretenido, nada aburrido (cof Guerra y Paz cof) y que podría ser casi actual, recomiendo mucho su lectura!
Libronteli
 13 March 2024
👣Emilia Pardo Bazán es considerada una de las autoras más importantes del siglo XIX.
🍀👣Insolación escandalizó a la sociedad del momento
👣🍀Esta obra narra la apasionada historia de amor entre Diego Pacheco,un donjuán, y Asís Taboada, marquesa de Andrade viuda, atractiva y respetable ( me encanta eso de respetable xD)
🍀👣Todo esto se fragua durante las fiestas madrileñas de San Isidro.
🍀👣Al conocer a Pacheco, Asís se da cuenta de que, para poder recuperar su vida, antes debe atender a sus necesidades, huyendo del decoro y las exigencias sociales.
🍀👣He alucinado con lo moderna que es la novela para la época, no me extraña que fuera llamativa cuando se publicó
🍀👣El lenguaje es "antiguo" pero no se me ha hecho pesado como con otros clásicos
👣🍀De hecho me ha encantado la forma de insultar jajaja, ya no se insulta como antes
👣🍀Es muy diferente a lo que suelo leer y ver por estos lares pero sin duda lo