Crítica de Aytaragc

Aytaragc
22 February 2024
Insolación es un clásico pero también, en cierta medida, es contemporáneo. Me explico:
La historia sigue los pasos de Asis, una marquesa viuda gallega de muy honorable vida cuando se enamora de Diego Pacheco, un joven noble nini (de la época claro) andaluz, de mucha labia y descaro. Su aventura, si se puede llamar así, trastoca la vida y la forma de pensar de Asis.
Para mi, el personaje que por desgracia es atemporal es sin embargo Prado, un amigo de la viuda. Aunque se queja de los roles de sociedad y en un momento dado da un buen monólogo sobre la injusta doble vara de medir de la sociedad con las mujeres que tienen un desliz, en cuanto se imagina que su amiga es una de ellas...cuanto cambia la cosa!! Es el primero que la considera una perdida. Ay la hipocresia!
Pero volviendo a los personajes principales, son adorables. Asis, que no suele ser un tipo de personaje que me guste, me ha robado el corazón. Es verdad que Diego muestra ramalazos de un machismo muy de la época pero bueno, he visto hoy en día gente peor y sin la excusa de ser de 1889. Y tiene puntos geniales.
Si queréis leer un clásico entretenido, nada aburrido (cof Guerra y Paz cof) y que podría ser casi actual, recomiendo mucho su lectura!