Críticas sobre El día que el océano te mire a los ojos (26)

unalectorasalvaje
 28 September 2018
Dulcinea es una youtuber que me gusta muchísimo porque transmite siempre valores con sus vídeos que considero que son muy importantes. Su primera novela, El día que sueñes con flores salvajes, me sorprendió enormemente y fue una de mis mejores lecturas del año pasado, así que tenía ya muchas ganas de leer este segundo libro suyo. No había leído opiniones especialmente positivas pero de todas maneras decidí aventurarme en esta lectura y me alegro mucho de haberlo hecho.
Aurora es una artista que lleva una vida normal hasta que le diagnostican la misma enfermedad que a su madre, lo que significa que le quedan pocos meses de vida. Empieza a plantearse una manera de vivir y cómo contárselo a su novio, Mark. No obstante, ese mismo día se entera de que la está engañando por lo que su mundo se derrumba por completo. Siente que tiene que empezar a disfrutar de cada minuto que queda, tarea en la que será de gran ayuda el nuevo guardafauna marino de su pueblo, un chico que le enseñará las cosas realmente importantes y que le cambiará por completo.

Los dos personajes principales son de ese tipo de protagonistas perfectos que suelo odiar leer porque representan unos estereotipos que no son reales. No obstante, creo que este es un libro simplemente que sirve para evadirte un poco de la realidad y para sumergirte en una historia que te permita soñar. Por ello, no me molestó tanto que fueran tan guapos físicamente y que en general no tuvieran apenas defectos. Aurora me pareció muy interesante ya que tiene una evolución psicológica a lo largo de toda la novela bastante notable. En general me gustó mucho y me sentí identificada por ella en ciertos aspectos. Aunque si es cierto que alguna de sus reacciones o actitudes especialmente al principio del libro no me parecieron coherentes y no logré entenderlas. Narel es un chico maravilloso, y ojalá hubiera más personas como él en el mundo. Amé toda su filosofía de vida y todos los valores que transmite relacionados con llevar una vida minimalista y respetar a los animales. Es un personaje bastante completo del que terminé demasiado enamorada.

Resultado de imagen de el día que el océano te mire a los ojos
Respecto a los secundarios, el único que destaca es Sam (la hija de Narel). Es la niña más adorable que existe y que bastante madura para su edad. Sabe perfectamente lo que pasa a su alrededor y como contestar para dejar perplejos a los adultos que la rodean. Es un personaje que me despertó mucha ternura y que le da ese toque infantil y dulce a la historia. El resto de los secundarios son figuras planas en las que apenas se afonda.

Algo que sí quiero mencionar es la aparición en cierto momento de Jake y Flor, los protagonistas de la anterior novela de la autora El día que sueñes con flores salvajes. Es algo que no me esperaba para nada y me encantó poder reencontrarme con ellos y ver cómo evolucionó su vida después de todo lo ocurrido. Ambos libros se pueden leer de forma independiente, pero si os adentráis en este antes debéis tener en cuenta de que os vais a spoilear todo el otro libro.

Imagen relacionada
La historia está contada en primera persona desde la perspectiva de Aurora lo cual me permitió poder conocer sus pensamientos y el por qué de sus decisiones. La mayor parte de la trama se desarrolla linealmente aunque hay algún que otro flashback al pasado de la protagonista que me hizo comprenderla un poco más. Es una trama sencilla y sin demasiadas pretensiones que desde mi punto de vista pretende hacer reflexionar al lector y que pase un buen rato, así que cumple por completo su cometido.

La prosa de Paola ha evolucionado mucho desde su anterior novela y se nota bastante toda esa mejora. Me encanta la forma que tiene de describir los sentimientos de la protagonista y esa manera tan íntima que tiene de utilizar las palabras. Es una narración fresca, amena y entretenida con vocabulario básico que por lo tanto hace que la lectura sea muy fácil de realizar. Me transmite muchísimo y me hace pasar por una montaña rusa de emociones.

El ritmo es muy bueno en todo momento y yo desde que empecé a leer no pude parar. Me enganchó muchísimo porque la historia me estaba cautivando tanto y me estaba haciendo disfrutar tanto que continuamente necesitaba saber qué era lo que iba a pasar con los protagonistas.

La ambientación es muy peculiar porque toda la historia se desarrolla en un pequeño pueblo en la costa donde todos se conocen y que tiene un paisaje maravilloso. La autora hace que parezca un sitio realmente especial. Por otro lado, el romance que contiene me cautivó por completo porque se desarrolla de forma muy natural y las escenas entre ellos son una preciosidad.

Imagen relacionada
Esta novela me hizo reflexionar mucho sobre la fugacidad de la vida, sobre que tenemos que intentar aprovechar cada día como si fuera el mundo, sobre la importancia de proteger a los animales, sobre todo lo que estamos haciendo mal sin darnos cuenta, sobre todo el daño que causamos a la naturaleza con nuestros actos. Paola añade estos pequeños detalles en sus páginas para que, no solo disfrutes con esta historia, sino que también aprendas. Esto es algo que me encanta de sus libros, porque los termino sabiendo alguna cosa más y con una opinión sobre el mundo diferente a la que tenía antes.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
Readislife30
 25 August 2018
Como ya sabes, en esta historia es sobre Aurora.

Ella es una chica artista (pintura) que lleva una vida de lo más normal, da clases de pintura a niños cerca de su casa en la playa, un dia después de que su amigo le insiste en que se haga analisis se da cuenta que esta enferma. Y tiene la misma enfermedad que mato a su madre, por lo tanto le quedan pocos meses de vida.
Aurora despues se enterarse de eso, vuelve a su casa destrozada y más que nada pensando en como se lo va a contar a su novio, Mark, tambien ese mismo día se entera que su novio tiene una relacion con una chica llamada Thais.

Despues de eso, ella decide que tiene que empezar a disfrutar y aprovechar cada segundo de vida que le queda.

Este libro me encanto, ya que lo leí en un momento en el que necesitaba salir un poco de la realidad y de verdad, te hace salir de la realidad y te lleva a un momento magico mientras lo lees.

Quede fascinada con los personajes de este libro, aunque no me gusta que sean tan poco realistas, ya sabes, de esos que no tienen defecto alguno.
Pueden leer la reseña completa en mi blog :)
Enlace: http://readislifeks.blogspot..
leyrenosbooks
 24 August 2018
Aurora es una chica que vive en una casita cerca de la playa, un día en la consulta de su amigo John se entera de que tiene la misma enfermedad que su madre, una enfermedad sin cura y que una vez muestra sus síntomas su tiempo de vida se ve reducido a unas semanas. A la vez, el mismo día se entera de que su novio, con el que lleva nueve años le está poniendo los cuernos. Tras todo esto, dias después conocerá a Narel y Sam, dos personas que le cambiarán la vida y que le harán ver el mundo con otros ojos.
He notado una mejoría en cuanto a la pluma de Paola, aunque es cierto que sigo viendo algunos fallos. Y es que hay muchos diálogos que se me antojan vacíos y que aportan muy poco a la trama. Además hay ciertos aspectos del protagonista, que comparte obviamente con la autora, pero que siento que lo mete con calzador y que fuerza la conversación para poder llegar a ese punto. Aún así es una historia preciosa, que enamora, el personaje de Narel me encanta, y creo que ha desarrollado bien la parte de los personajes y la ambientación. Aunque es cierto que yo hubiera llevado de forma distinta una parte del final para sorprender más al lector. Sin embargo, ese final, aunque haya sido en parte predecible, me ha gustado y le hace justicia a la historia, incluso dejándolo en el punto en el que lo ha dejado.
Lorena_pf
 07 July 2018
Este libro es el segundo de la trilogía el día que... Yo no he leído el primero, ya que este libro fue un regalo. Sin embargo, he estado investigando un poco y me dijeron que se podían leer de forma individual. Si bien es cierto y no me equivoco, los personajes de un libro aparecen en el otro.

Antes de hacer una pequeña reseña de este libro quiero decir que la valoración que haré esta muy condicionada con el momento que estoy viviendo, ya que últimamente he leído mucho sobre el tema del minimalismo, la reducción de los plásticos y demás y por lo tanto es un tema cercano que, personalmente, no había descubierto hasta hace bien poco. ¿Sabéis cuando te empiezan a hablar de una cosa y todo lo que pasa a continuación tiene que ver con ello? ¡Pues eso me esta pasando a mí, parece una señal!

Ahora sí, me pongo con la reseña:
Quiero empezar diciendo que iba con bajas expectativas ya que había leído en varias reseñas que era una historia bastante normal...Sin embargo, a mí me ha gustado mucho, la he disfrutado y me ha hecho reflexionar. Me ha sorprendido la facilidad que he tenido para engancharme a la lectura. ¡Creo que desde la primera página no pude soltarlo!

Tengo que destacar la increíble portada del libro que es una ilustración de Ana Santos. Una vez acabé de leer la novela, me puse a mirarla con atención y existen muchos detalles que representan a la perfección la historia que se relata.

La historia que transcurre, en un principio pensé que iba encaminada a tocar la fibra...y obviamente lo hace pero creo que la fuerza de la novela es la intención de concienciar a la gente sobre el consumo de residuos no reutilizables y sobretodo sobre la reducción del plástico que acaban en la naturaleza perjudicando a la fauna. Aún así, la trama también te cuenta una historia de amor entre Aurora que sufre una enfermedad terminal y Narel, una guardafauna.
Los personajes me han encantado...¡aunque me quedo con la pequeña Sam! Como me gustan los personajes llenos de carisma, de sentimiento y de realidad y Sam es una niña encantadora, que es una marisabidilla y que utiliza un lenguaje de adulto que enternece.

Si bien es cierto que me ha gustado la historia que relata la autora, pienso que el amor que surge entre los protagonistas es precipitada, aunque el tiempo es de lo que carece Aurora. En cuanto al final, también tengo sentimientos encontrados...¡No sé si me gusta o no me gusta! Creo que es una forma fácil de acabar....y que podía ser un poco previsible.

En resumen, creo que es una historia para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente que a la vez introduce una historia de amor que es muy bonita. El libro se lee en un suspiro y la prosa de la autora es muy fácil y fluida.
Enlace: http://labateriadelibros.blo..
Rach
 30 April 2018
Aquí estoy de nuevo para hablaros de la segunda parte de la trilogía "El día que..."
Si la historia del primer libro me encantó, ésta no se queda atrás. Un libro un poco duro pero a la vez tierno, con bastante romanticismo y donde he conocido un poco más y querido a las ballenas y los delfines, que tan mal lo están pasando con tanto plástico que se encuentran a su paso.
Un libro que nos enseña que aunque tengas pocos meses de vida, tienes que vivir cada día como si fuese el último. Pero aunque lo parezca, para nada es una historia triste, si no todo lo contrario.
Es un libro totalmente independiente de la primera parte, "El día que sueñes con flores salvajes", aunque los protagonistas del primer libro, hacen un pequeño cameo y te cuentan cómo sigue su vida, detalle que me ha gustado bastante, ya que cuando lees un libro que te gusta, siempre te preguntas cómo seguirá la historia de los protagonistas a los que tanto cariño les has cogido.
Un libro bastante ameno, cuyas poco más de 200 páginas, se te pasan en un suspiro.
Loles
 11 March 2018
Para empezar, la historia me ha encantado. Creo que el libro nos enseña un montón de lecciones de vida, como que hay que vivir el día a día como si fuera tu último día, a valorar los pequeños detalles, como vivir de una manera más sencilla y minimalista,...

Este libro me ha ayudado a reaccionar ante mi vida y querer cambiarla para mejor.

Otra cosa que me ha gustado del libro es que nos abre los ojos sobre las cosas que hacemos rematadamente mal y de cómo esto perjudica a nuestra vida y a la de los animales que nos rodea (como utilizar muchos plásticos o tirar desechos al mar).

Y para la gente que le guste el tema del vegetarianismo o veganismo también da muchos consejos y motivaciones.

Por sacar un punto negativo, es verdad que la historia peca de ser un poco cliché, pero eso no quita que la historia me haya emocionado, hasta el punto de llorar en alguna ocasión, y me haya cambiado mi forma de pensar.

Pero uno de los grandísimos puntos del libro es las pedazo de citas que tiene tan bonitas y motivadoras...
Son tantas que si tuviera que escribirlas todas me acusarían de copyright.

Sin duda, una historia que me ha llegado muy hondo.

Los personajes me han parecido que están muy bien definidos y que son maravillosos.
Por una parte tenemos a Aurora, una chica que le detectan una enfermedad terminal y que tiene que lidiar con una infidelidad.
Con este personaje he tenido una especie de amor-odio. La mayoría de veces he sufrido con ella y me ha hecho empatizar pero otras veces... ¡le daría un guantazo con la mano abierta!
No he coincidido ni comprendido algunas de sus acciones y eso me da mucha rabia.

Por otro lado, está Narel, una joya de chico que ya me gustaría para mí. Es atento, guapo, cariñoso, ama a los animales,... ¡Perfecto!
Con este personaje me he sentido bastante identificada porque éste tampoco ha entendido mucha de las decisiones de Aurora.

Y por último de los personajes más destacados tenemos a Sam, la hija de Narel, una niña de unos 4 o 5 años que es más madura que una persona de 50 años. Eso chirría un poquito, porque para ser una niña tan pequeña habla como si fuera la madre de todos.
Pero aún así me he reído bastante con la chiquilla.

La narración me ha parecido muy clara, sencilla y natural. Está contado de un modo tan claro y directo que es muy fácil de leer y devorar. Parece que una amiga te esté contando la historia junto a un fuego en invierno.

El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Aurora. Esto me parece un gran acierto ya que podemos saber de primera mano qué siente la prota y qué piensa.

Creo que la narración es otro de los grandes punto a favor del libro.

En resumen, "El día que el océano te mire a los ojos" es un libro que recomiendo totalmente a todas aquellas personas que necesiten un cambio en su vida a mejor, que le abran los ojos a la realidad que nos rodea y que le enseñe a disfrutar del día a día como si fuera su último día. Un libro que te salvará.
Enlace: https://unlibroyte.blogspot...

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949