Ana Santos (Ilustrator)
Editorial: Roca Editorial (05/04/2018)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 13 calificaciones)
Una novela llena de amor, emoción y belleza, sobre el poder del pasado y la importancia de vivir la vida siempre como una aventura. Isla es neurótica, controladora y arrastra algún que otro trauma de la infancia. Vive con sus tíos en Australia y nunca ha salido de allí. Tras una vida de comodidades decide viajar a África para reencontrarse con su padre, que dirige un orfanato de gorilas. Fue allí también, en la República Democrática del Congo, donde su madre desapar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
granbibliodavid
 24 agosto 2018
Bajo el nombre de Dulcinea se esconde realmente Paola Calasanz. Es la primera vez que leo algo de Dulcinea y este libro lo elegí porque la sinopsis me llamó mucho la atención: una aventura africana, sin saber ni tan siquiera que era una novela romántica. Y francamente, al principio decía "uff, a mí esta novela no me va a gustar y va a ser una pérdida de tiempo", pero he de decir que me ha encantado. Y vayamos por parte, porque no todo me ha gustado.
Comenzando con aquellas cosas que no me ha gustado, no me ha gustado para nada que esté escrito en primera persona con verbos en presente. No es por nada, sino que no me gustan las novelas escritas en este tiempo, prefiero el típico y tradicional pasado. Es simplemente gusto propio.
También habla continuamente de África como si esta fuera un país único y no un enorme continente. Como si África tuviera una sola cultura y no cientos de ellas. Por ejemplo, ya hemos dicho que la madre de la protagonista, Ashia, es africana, más concretamente sudafricana. Pues Isla no para de repetir que su sangre es africana y la compara con una mejor de color congoleña que vestía con ropas tradicionales de su tribu, posiblemente, y llevaba joyas hechas con semillas. Pues no, Isla, tú tendrás sangre sudafricana y la cultura materna será sudafricana pero Sudáfrica y el Congo no tienen nada que ver, no tienen la misma cultura, el mismo modo de vivir ni nada de nada. Es como si yo me comparase con un alemán y su cultura por el simple hecho de yo haber nacido en Europa.
También me parece absurda la pelea que mantiene Isla con Sirhan cuando el helicóptero se estrella. Este, que conoce casi a la perfección la selva del Congo y sus habitantes hostiles le dice en numerosas ocasiones a Isla que le haga caso en todo lo que diga. Ella, sacando su lado feminista, le dice que de ningún modo va hacer eso. ¿Hola? Perdona, Isla, te has estrellado en una selva. Nunca has salido de tu casita de Australia y estás con un hombre que sí conoce la selva y cómo sobrevivir. Da igual que sea hombre o mujer, la realidad es que Sirhan conoce ese medio e Isla en absoluto. Entonces me pareció totalmente absurdo y fuera de lugar esa rebeldía cuando se trata de sobrevivir y de aconsejar, que no imponer, para esa supervivencia.
No todo es malo, obviamente. Paola Calasanz usa una narrativa muy fluida, muy fácil de entender y hace una historia que te atrapa y te engancha y que fácilmente te puedes leer de una sentada. Aunque sí es cierto que a veces hay una misma palabra varias veces repetidas en pocas líneas.
La fuerza de esta novela, creo yo, recae en lo sentimental. Es una novela muy sentida, con muchos sentimientos muy fuertes que se transmiten de forma irremediable al lector. El lector se enamora con la historia, siente miedo en ocasiones con los personajes y siente mucha felicidad. A mí la historia de amor, salvo quitando lo anteriormente dicho, me ha gustado mucho: esa complicidad de ambos, esa pasión, esa ayuda al otro frente a la seguridad de uno mismo.
Pero lo que más me ha gustado es que hay una trama muy bien estructurada y consolidada. No todo ha sido besos pasionales bajo una cascada en la selva. La historia tiene una trama y la autora la desarrolla muy bien. Sí que es verdad que se ha pasado muy rápido, todo transcurre en una semana, pero las páginas son pocas y, para mi gusto, ha sido perfecto. Más que trama hay muchas tramas. Para no hacer spoiler mencionaré dos temas que se tratan en el libro. El primero de ellos es la de los cazadores furtivos: personas que matan gorilas de montaña para robar las crías y venderlas al mejor postor en países del primer mundo. La segunda trama o segundo tema es los guerrilleros y la corrupción del gobierno del país, encontrándonos con guerrilleros buenos y malos. Con esto Dulcinea da muchos mensajes ecologistas.
También me ha gustado mucho que Isla hubiera estado perdida por la vida, debido al abandono de sus padres, y se haya encontrado en África con ella misma, haciéndose una mujer más centrada, más equilibrada, que sabe ya lo que quiere y lo que quiere ser en esta vida.
Y por último, Calasanz también lo recomienda. Aunque esta historia es autoconclusiva, tiene un principio y un final, ella, la autora, recomienda antes leer las dos novelas anteriores, pues sus personajes están relacionados con Isla. Yo no las he leído, por lo que me han faltado datos para saber quiénes eran los personajes que aparecían con Isla en el epílogo.
Aunque la historia va muy rápido y la relación amorosa se fragua en apenas tres días, es una historia conmovedora, demasiado. Yo, que ya soy sentimental de por sí, me ha dado ganas de llorar en varias ocasiones, especialmente en los últimos capítulos, pero de alegría, no de tristeza. Es una historia que rebosa amor, amor entre humanos, amor hacia las plantas, amor hacia los animales, amor hacia las estrellas. Las 197 páginas de la historia son puro amor. Además la historia te va a enganchar y su ligereza a la hora de leer te va a ayudar a ello. Muy recomendada esta novela.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
unalectorasalvaje
 28 septiembre 2018
Isla vive su rutina de manera tranquila junto a su primo Narel, al que considera su hermano, y a sus tíos en Australia. Decide viajar a África para reunirse con su verdadero padre que lleva muchos años trabajando allí en un orfanato de gorilas. Su madre desapareció en la selva cuando Isla era apenas un bebé así que no la recuerda, pero siente que debe conocer con sus propios ojos el lugar que su madre tanto amaba. Sin embargo, un accidente de avioneta la obligará a tratar de sobrevivir en la selva junto a un joven africano llamado Sirhan.
En primer lugar, la protagonista tiene mucha profundidad y una evolución notable a lo largo de toda la trama. Empieza con una opinión sobre todo lo relacionado con la selva y termina teniendo una concepción muy diferente. Además, también cambia bastante como persona y pude notar perfectamente como se iba convirtiendo en alguien más fuerte. Isla me encantó como protagonista y le cogí demasiado cariño a lo largo de toda la historia. Sufrió bastante en su pasado y ahora es una persona totalmente nueva con una personalidad fuerte y mucha ternura. Tenía ganas de conocerla porque era mencionada en las anteriores entregas de la saga y fue muy interesante conocer su propia historia.
En segundo lugar, Sirhan me cautivó. al principio se muestra algo distante pero a medida que lo fui conociendo me fui enamorando de su manera de ser y de todo ese amor que siente por lo que hace. Tiene un corazón muy grande y me despertó mucha ternura. También tiene su lado algo más salvaje y atrevido que igualmente me gustó muchísimo. Algo que me pareció curioso y que me encantó sobre él fue que debido a que lleva toda su vida viviendo en la selva, va aprendiendo poco a poco junto a Isla algunas modernidades con las que nunca ha tenido contacto. Quizás no está tan bien construido como la protagonista femenina pero también me pareció un personaje increíble.
Respecto a los secundarios, amé reencontrarme con los protagonistas de las anteriores dos partes de la saga y ver cómo han evolucionado sus vidas después de todo lo sucedido. Les tengo demasiado cariño así que me hizo muy feliz volver a leer sobre ellos. Por otro lado, los nuevos secundarios que aparecen también fueron una grata sorpresa. No quiero deciros demasiado sobre ellos porque es más bien un spoiler, simplemente mencionar que son muy tiernos y que aportan bastante a la trama.
La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Isla lo cual me permitió meterme dentro de su cabeza y conocer sus pensamientos en todo momento, aunque si es cierto que me hubiera gustado conocer el punto de vista de Sirhan en algunos capítulos.
Una de las cosas que más aprecio de estos libros es que, además de contener una historia romántica preciosa, aportan mucho al lector y hacen reflexionar. A mí me cambiaron la vida literalmente porque me hicieron darme cuenta de muchos aspectos en los que hasta el momento nunca había pensado. Me parece increíble que alguien sea capaz de cambiar tu punto de vista y que te abra los ojos a un mundo totalmente nuevo. En esta novela en concreto, Paola habla sobre todo lo relacionado con los furtivos de África y denuncia que los gorilas están en peligro de extinción por culpa de este tipo de personas. Me hizo sentir mucha impotencia y darme cuenta de que con muy poco podemos conseguir cambiar las cosas.
He notado notablemente la evolución de la prosa de la autora desde la primera novela de la trilogía hasta esta. Utiliza un vocabulario mucho más rico y la narración es todavía más correcta. Adoro su manera de escribir porque me transmite muchísimos sentimientos y sobre todo hace que conecte demasiado con la protagonista. Hace unas descripciones preciosas de los lugares en los que se ambienta la trama y también construye unos diálogos mucho más realistas que en El día que sueñes con flores salvajes. La narración ya no me parece nada forzada y me gustó mucho poder experimentar todo ese cambio en su pluma. El ritmo es muy bueno desde el principio. A parte de que apenas tiene 200 páginas, la historia atrapa desde el principio así que yo me lo leí en un día y medio. Me metí por completo dentro de la trama y no pude parar de leer hasta que me lo terminé.
También mencionar que la ambientación es una auténtica maravilla. Nunca había leído nada ambientado en África y me pareció muy interesante conocer los costumbres de los habitantes del Congo y los maravillosos paisajes que esconde.
El romance me encantó ya que se va forjando a fuego lento a partir de una innegable atracción. Poco a poco van confiando más en el uno en el otro y formando una relación preciosa. Las escenas entre ellos me parecieron de lo más bonitas, cargadas de sentimiento y de emociones.
El final es sin duda de las mejores cosas que tiene. La autora incluye una escena que me robó el alma y que me hizo llorar a mares. Me pareció la conclusión perfecta para toda la trilogía y me emocionó demasiado.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
TheKaiserin95
 23 julio 2020
¡Hola mis preciosas criaturas!
¿Cómo va la semana?
La mía, como ya habréis podido apreciar, llena de lecturas. He termiado el último libro de la trilogía El día que... de Paola Calasanz.
Estoy ENCANTADÍSIMA con sus libros. de verdad, dadles una oportunidad, cada uno de ellos ha sido un viaje maravilloso, un descubrimiento nuevo, un nuevo renacer, un nuevo aprendizaje.
Así como en El día que sueñes con flores salvajes hablamos de veganismo/vegetarianismo como tema central entre cosas, ubicados en un pueblo sureño de Tennessee, con un amor salvaje de fondo. En El día que el océano te mire a los ojos vimos la crítica hacia el consumo y producción masiva de plásticos, la destrucción de la flora y fauna de ese entorno, una vida minimalista en un pueblo costero del sur de California, con un amor muy pasional, y muchas cosas más, en El día que sientas el latir de las estrellas, tercer y último libro de la trilogía, viajaremos a la selva africana congoleña.
En el tercer libro Paola nos propone un viaje muy exótico lleno de emociones fuertes emplazado en el gran continente africano. En esta aventura observaremos la lucha diaria de los pueblos de África contra los rebeldes, que asolan y bombardean sus poblados para robar, saquear, destruir y violar a sus mujeres. Gerrilleros que se toman la justicia por su mano ante la impotencia de un gobierno más interesado en intereses políticos y económicos que en su propio pueblo, que batallan contra los rebeldes y los cazadores furtivos, especialmente aquellos que se ceban en la población cada vez más mermada de gorilas salvajes, a quienes dan caza para conseguir sus crías y venderlas en el mercado negro o traficar con ellas a cambio de una gran suma de dinero y cortan las manos de los gorilas adultos para usarlos como ceniceros...
También observaremos las diferencias entre blancos y negros, donde un pasaporte o una nacionalidad determinada importan más que la vida de una persona, sin importar su género o color de piel. Veremos algunos rasgos de los pueblos africanos, como su generosidad, su hospitalidad, su música, danzas y rica gastronomía. Veremos que no se necesita mucho ni grandes cosas para ser feliz, veremos a pueblos que huyen despavoridos ante una invasión rebelde, situación que casi es el día a día de muchos niños, ancianos y familias... Veremos todo eso y un amor muy muy primitivo.
Como ya os he mencionado en las anteriores entradas de la trilogía, una parte del alma de la autora se encuentra en cada una de estas historias. Ella pone por escrito lo que nadie se atreve a gritar, lo que no quieren que veamos ni sepamos. Da un pellizco a nuestra burbuja particular para que por un momento, nos olvidemos de nosotros mismos, de nuestro mundo con problemas, en su mayoría absurdos, y alcemos la vista hacia éstas cosas, a cosas quesí merecen nuestra atención.
Esta claro que una vez leídos los libros, luego cada uno es libro de hacer lo que quiera y de seguir con su vida como quiera, pero, a mí, no me ha dejado indiferente. Sus libros hanmarcado un antes y un después en mí y me han ayudado a crecer como persona.
De verdad, espero que le deis una oportunidad a la autora y sus novelas, os encantará.
¡Tened Felices Lecturas! :D
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
martaghi
 14 noviembre 2018
habla continuamente de África como si esta fuera un país único y no un enorme continente. Como si África tuviera una sola cultura y no cientos de ellas. Por ejemplo, ya hemos dicho que la madre de la protagonista, Ashia, es africana, más concretamente sudafricana. Pues Isla no para de repetir que su sangre es africana y la compara con una mejor de color congoleña que vestía con ropas tradicionales de su tribu, posiblemente, y llevaba joyas hechas con semillas. Tampoco me ha parecido muy bien que parece que los sentimientos amorosos se ven un poco eclipsados con el sexo. Amar no es únicamente tener sexo, este cuenta pero no es lo primordial, y me ha dado la sensación de que la relación de ambos ha prevalecido mucho más el sexo que lo sentimental. La historia tiene una trama y la autora la desarrolla muy bien. Sí que es verdad que se ha pasado muy rápido, todo transcurre en una semana, pero las páginas son pocas y, para mi gusto, ha sido perfecto. Más que trama hay muchas tramas.
Enlace 1: https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/08/resena-el-dia-que-sientas-el-latir-de_17.html
Enlace 2: https://www.youtube.com/watch?v=3gkekL5Xan0
Anaile
 09 julio 2020
El día que sientas el latir de las estrellas la tercera parte de la trilogía El día que...

Una historia de amor y aventura.
Es la que menos me ha gustado, me ha parecido un libro muy previsible, en comparación con las dos primeras partes.
En este libro también la autora nos enseña a valorar lo que tenemos y a cuidar y amar nuestro entorno.
unalectorasalvajeunalectorasalvaje28 septiembre 2018
Por primera vez acepto mi cuerpo con sus defectos, con sus imperfecciones que él ve perfectas. Y me gustaría gritar al mundo entero, a cada una de las mujeres que se quieran, que son valiosas y que anhelar una piel contra la tuya no te hace ser una mala mujer ni una desesperada, todo lo contrario. Te hace ser mujer. Divida. Creadora de vida. Animal. Salvaje y viva. Como una fiera, una loba.
unalectorasalvajeunalectorasalvaje28 septiembre 2018
Cuando te enamoras de alguien, toda tu vida cobra sentido de inmediato. Como si no entendieras cómo has podido ser feliz antes si saber que esa persona existía.
unalectorasalvajeunalectorasalvaje28 septiembre 2018
Que el cielo esté nublado esta noche no significa que hayan muerto las estrellas
otros libros clasificados: amorVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth