Editorial: Libros Del Asteroide (03/06/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Jordi Viassolo consigue un trabajo de becario –temporal y mal pagado– en una agencia de detectives de Barcelona. La misión que le encargan es simple: mantener el despacho abierto durante el verano sin meterse en líos. Todo cambia cuando aparece un cliente desesperado asegurando que su mujer ha desaparecido. Se trata de una investigación aparentemente sencilla, perfecta para que el tímido e inexperto Viassolo comience a foguearse en la calle. Sin embargo, el caso se ... >Voir plus

crucedecaminos
 24 septiembre 2019
Estamos ante uno de los fenómenos negrocriminales del verano que nos ha dejado.
No cerramos en agosto (Editorial Libros del Asteroide) de Eduard Palomares ha tenido la virtud de tener un título muy apropiado y una frescura que siempre es de agradecer en épocas donde algunos lectores se relajan de las lecturas más pesadas.
Es la primera novela del autor y creo que no debería ser la última, pues le ha dado un toque muy interesante recordando por momentos el humor de Eduardo Mendoza o Tom Sharpe sin que ello la convierta en una lectura ni banal ni de humor como pasa con las novelas de los antes mencionados.
El inicio de la novela es desenfadado. Sería muy fácil dejarse llevar y caer en la anécdota del becario con un trabajo precario que tiene que pasar el verano como puede en una agencia de detectives. Pero Eduard Palomares le sabe dar los toques justos para crear interés y enganchar a su lectura. Una vez el caso despega ya no hay marcha atrás y la trama se convierte claramente en una novela de detectives al uso.
El autor es periodista de profesión y conoce la ciudad de Barcelona y sus problemas. Por ello, en la novela no faltan elementos de crítica social y tampoco se esconde de señalar las fake news que tan de moda están.
Todo un acierto el personaje de Recasens del que iremos conociendo pequeñas facetas de su vida y carácter a medida que avanza la lectura. Y como os podéis imaginar, un veterano detective privado al lado de un becario, tiene que tener algún peso importante durante la novela. Además, servirá al autor para adentrarnos en las calles de la Barceloneta reivindicando su espacio vital dentro de la ciudad cosa que parece se va perdiendo a favor del turismo.
Como decía, la novela se complica en trama con el paso de las páginas, se podría decir que también se formaliza racionando los momentos de humor y se torna más interesante para un lector negrocriminal.
El autor crea un pequeño oasis para Jordi Viassolo, el personaje central: su grupo de amigos, que harán un poco de voz del bien y el mal con las expectativas de dicho personaje y también ejercen de termómetro tensional de la trama dando descanso al lector y sin olvidar su faceta de crítica social, pues a los amigos no es que les vaya mucho mejor que al protagonista.
¿Tendrá mayor recorrido Jordi Viassolo en futuras novelas? A mí me gustaría pensar que sí, pues la novela me ha divertido, me ha entretenido, me ha seducido y me ha hecho olvidarme del mundo real como todo buena lectura debería hacer.
RESEÑA PUBLICADA EN CRUCE DE CAMINOS
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
librossiemprelibros
 07 febrero 2020
Sin ser una obra maestra, y alejándose de los estereotipos de la novela negra, resulta entretenida, sencilla y amena, sobre todo por su protagonista, un joven que, por un salario de doscientos y pico euros, acepta quedarse como becario en una agencia de detectives en verano.
La narrativa en primera persona le otorga frescura y todo el humor dado el carácter del chico, que desobedece a la jefa y acepta un encargo. Si a eso le sumas Recasens, su acompañante, un “detective de la vieja escuela”, la mezcla es de lo más curiosa.
Me gusta cómo el autor ha descrito Barcelona, bares emblemáticos de la zona de la Barceloneta, problemas sociales, políticos... y luego el misterio, claro, por el que sigues leyendo con curiosidad. al ser una novela corta, además, se lee en un día, dos... y del tirón.

elperiodico24 septiembre 2019
'No cerramos en agosto', luminoso debut literario del periodista Eduard Palomares, huye de los clichés del género para retratar violencias cotidianas de la ciudad como los contratos precarios o los alquileres desorbitados.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
otros libros clasificados: BarcelonaVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro