Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
30 September 2023
Os traigo dos novelas en una misma reseña ya que en realidad son las dos muy parecidas:
"No cerramos en agosto" "Igual que ayer"
Digo que son muy parecidas aunque tengan investigaciones diferentes y casos diferentes. Pero en el fondo las dos nos muestran la misma ciudad, el mismo tipo de problemas a los que se enfrenta una clase media/baja que necesita vivienda. La precariedad con la que viven los jóvenes en las grandes ciudades, sin poder independizarse.
Pero también nos muestra una Barcelona castiza (no se si ese adjetivo se le puede aplicar solo a Madrid) y con sus rinconcitos que no son los que un turista encontraría en sus paseos.
Unos personajes muy carismáticos y a la vez muy "normales" y de andar por casa. Con el protagonista me he reído unas cuantas veces, es un desastre con patas pero con un buen sentido del humor.
Ah, y esa Barcelona que tiene tanto protagonismo o más que los personajes principales.
Pero lo que me ha dejado patidifusa han sido los temas a tratar en las dos novelas y que el tema de la corrupción inmobiliaria dé para tanto. Cuántas perrerías hacen los que se quieren hacer ricos a costa de lo que sea...eso de hacer lo posible por devaluar un edificio y cuando todos los inquilinos se han marchado, ponerlo en el mercado a precios de lujo para la jet, me deja loca (una vez más he estado investigando en internet, sí 🙈).
¿Recomendaría estas novelas? Pues sí, como bien dice la sinopsis, es novela negra pero luminosa. La lees con gusto y a ratos con una sonrisa. Eso sí, no es novela negra de esa de "qué ritmo y cuánto muerto"...es novela negra de verdad, de la clásica, de la que siempre me ha gustado.