Tana Oshima (Traductor)
Editorial: Impedimenta (03/05/2021)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Casas asoladas por plagas de comadrejas. Pasillos que nos transportan al otro lado, sea este cual sea, como si una victoriana Alicia hubiera ido a caer en el Japón de la tecnología punta. Hiroko Oyamada, con mundos que parecen sacados de un relato de Murakami, de J.G.Ballard o de una película de Hayao Miyazaki, firma un tríptico narrativo traslúcido y literariamente puro sobre la sugerente idea de que el entorno que nos rodea puede anticipar nuestras emociones y has... >Voir plus

Eldesvandellector
 29 septiembre 2021
La vida está llena de Agujeros. Algunos se presentan delante de nosotros y debemos decidir si saltar de lleno o esquivarlos y seguir nuestro camino. Otros, sin embargo, aparecen sin que los veamos, justo debajo de nuestros pies y cuando queremos darnos cuenta, ya estamos dentro de él y salir se puede volver una tarea de los más ardua y complicada.
En este último tipo de agujero es en el que cae Asa, la protagonista del primer relato. Sin apenas darse cuenta e incluso sin ser consciente de las consecuencias que acarreará, Asa cae de lleno en un agujero, su agujero, que parece estar hecho a medida para ella. Y aunque físicamente es capaz de salir, mental y emocionalmente Asa había atravesado uno de esos agujeros que aparecen sin avisar.
Un relato que ahonda en el papel que juega la sociedad en la vida de cada persona, alienándote y haciéndote perder tu identidad, pasando a ser “la nuera” de X, y como el hecho de no encajar en los cánones de la sociedad puede llevar a una persona al extremo del anonimato e incluso a borrar su existencia. La sociedad puede ser cruel y despiadada, y muchas veces sin ser conscientes nos adaptamos a ella con total de sobrevivir.
Una de las cosas que más me ha gustado de la narración de la autora en el primer relato es que la protagonista no toma partido en ningún momento a favor o en contra de algún tema, simplemente expone los hechos y deja que sea el lector quien decida a que lado decantarse a través de lo expuesto.
Los otros dos relatos, “Sin comadreja” y “Una noche en la nieve”, están protagonizados por los mismos personajes y están relacionados entre sí. Giran en torno a la maternidad y la importancia que esta tiene en la sociedad japonesa. Son relatos más “oscuros” que el primero y con algunos simbolismos a los que aún estoy dándole vueltas en la cabeza.
He disfrutado muchísimo de la prosa de Oyamada y cómo construye la narración, sobre todo con las descripciones tanto de la flora como de la fauna, presentes en los tres relatos, pero con mayor peso en el primero. Un libro muy recomendado. Una lectura ágil pero profunda.
Laubythesea
 07 mayo 2021
“Agujero” es el libro que más me ha dado que pensar últimamente y el que tiene la edición más bonita. Este pequeño libro esconde en su interior tres relatos, el primero da nombre a la obra y los otros, que comparten personajes pueden verse como un conjunto. Es como si Impedimenta quisiera darnos la oportunidad de leer más de la autora, sabiendo que nos quedaremos con ganas de ello.
Lo que me ha dejado más alucinada es la clara doble lectura que podemos hacer de este libro. Por un lado, una lectura superficial, atendiendo simplemente a la historia que se nos cuenta, lo que está pasando. Por otro, una mirada más profunda (e interesante) donde se puede tratar de desvelar las múltiples capas de significados que se nos presentan bajo un sutil ambiente de realismo mágico. He tenido todo el tiempo la sensación de que hay enorme componente alegórico y metafórico, no sé si las conclusiones a las que he llegado serán las correctas o si acaso todas lo son. Una de esas obras donde hay tantas interpretaciones como lectores.
Tras mudarse con su marido a un pueblo, Asahi, que ha dejado su trabajo y toda obligación atrás, se dedica a explorar los alrededores de su nueva casa mientras sus sentidos y su perspectiva de la vida se va poco a poco aletargando. Allí, persiguiendo a un incierto animal, acaba cayendo en un agujero. ¿La lleva al mundo de las maravillas? ¿Es un agujero sin más? ¿Acaso el verdadero agujero es su nuevo estilo de vida? Pues así todo el rato 🤯.
“Agujero” habla de los cambios en la vida, del desarraigo y la perdida de identidad (Asahi pasará de ser una mujer trabajadora, con inquietudes y ocupaciones a “la nuera” un mero apéndice de otras personas), de las imposiciones sociales y familiares, una obra sobre mujeres, incluso cuando el narrador es un hombre (como en los últimos relatos). La protagonista, Asahi es de lo más cautivadora, la completa alienación que sufre ha sido sumamente adictiva para mi, que necesitaba saber más y más.
Una lectura completamente adecuada a los tiempos que vivimos, donde todo ha cambiado de forma radical y decidme, ¿quién no se ha sentido en algún momento en el último año dentro de un agujero? al salir de él, ¿acaso no es todo distinto?
LaPetitaLlibreria
 28 junio 2021
Nuestros grandes amigos de la Editorial Impedimenta nos presentan la obra ganadora del Premio Akutagawa firmada por Hiroko Oyamada y con un título más que metafórico, Agujero.
Una portada que con su sencillez esconde su complejidad, con lo que parece una estampa real de una joven llevando unas flores blancas esconde su rostro tras lo que nos parece real dejando a la joven en otro plano, uno propio y personal solo para ella donde su rostro es visible de manera natural aunque a los ojos del lector queda oculto.
Voy a caer en un tópico importante pero realmente la grandeza de esta obra me ha recordado mucho a la obra de Lewis CarrollAlicia en el país de las maravillas” no solo por su esencia en si misma de la obra sino por el juego entre lo real y lo imaginario, por una historia que podría ser sencillamente sencilla pero que esconde un mundo nuevo, es como si la realidad fuera un espejo y estuviera formado por varios pedazos, si sacamos uno la imagen que devuelve es distinta y a su vez es la misma.
La historia en si nos muestra la vida de Asahi, una ama de casa japonés a cuyo marido le han ofrecido un empleo en una zona lejana de Japón y a su vez cercana a donde nació, irán a vivir cerca de sus suegro y mientras su marido trabaja ella descubrirá los alrededores con gran curiosidad donde se topara con una especie de animal que la llevará a caer en un agujero donde su mundo cambiará ajustándose a ella.
Un mundo creado emocionalmente donde nada es lo que parece y la ficción llama a la puerta del lector.
Esta historia esconde a su vez temas actuales como el trato entre géneros, el aislamiento de las amas de casa y su solitud, la frustración creada por el mundo laboral, las dificultades en las relaciones de pareja e incluso con los demás. Un aislamiento tanto interior como exterior que se marca no solo en el personaje sino en el ambiente en el que vive.
Me gusta mucho la literatura japonesa, su cultura y sus tradiciones y esta historia me ha dejado en cierto modo descuadrada, no era para nada lo que me esperaba y ha superado con creces mis expectativas.
La prosa de la autora es como un susurro, su narrativa nos presenta unos relatos como quien cuenta un cuento pero consigue atrapar al lector con su tempo pausado y sus giros argumentales y ficticios, sus descripciones son muy detalladas y los personajes son muy sólidos creando una realidad que se fundirá con la ficción.
Es una obra que no podréis dejar de leer, al menos yo no pude… el lector cae en su agujero y no es que no pueda salir sino que no quiere salir hasta girar su última página, un hecho que hay que agradecer a la pulcra traducción de Tana Oshima.
Una novela que no debéis dejar escapar.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
kasiopeas
 21 septiembre 2021
Este es un libro breve pero que deja huella. En él, los silencios hablan tanto como las palabras. No soy escritora pero he leido muchos libros que hablan de la tristeza, de la ira, del amor... es decir, de los grandes sentimientos. Pero, ¿que sucede con los sentimientos más “grises”? Aquellos que cuesta más identificar y nombrar. La incomodidad de la rutina, el no encajar del todo en el molde de lo que se espera pero tampoco en el de valientes y rebeldes, las tensiones y guerras frías en pareja, el calor sofocante de una vacaciones en el campo que deberían ser plácidas... Entre las páginas de Hiroko Oyamada, desfilan estos silencios, estos sentimientos más sutiles como piedrecitas en el zapato.
Los tres relatos tienen una universalidad clara y, a la vez, nos transportan a un japón de fantasmas, de casas de campo, de animales desvocados y de personas que buscan. Además, la traductora hace un genial trabajo acercándonos a la cultura nipona a través de sus notas que nos ayudan a visualizar la arquitectura y a saborear los platos. La edición es sencillamente maravillosa, necesito seguir coleccionando titulos de Impedimenta.
NextLibrisNextLibris06 octubre 2021
Abrí la ventana y oí a las cigarras cantar. No sé si era porque estaba en el campo y había muchos árboles o por la influencia del clima de ese año, pero nunca las había oído con tanta intensidad. Era como si me hubiese tragado una y estuviese estridulando desde el interior de mi cuerpo. A la estridencia del sonido me acostumbraba enseguida, pero en cuanto advertía un cambio de ritmo y volvía mi atención sobre ellas sentía que su canto se adhería a mi piel y me asfixiaba.
LaubytheseaLaubythesea06 mayo 2021
¿Era posible que una misma persona pudiese pasar de una vida a otra tan radicalmente distinta así, sin más? ¿Seguía siendo yo la misma?
EldesvandellectorEldesvandellector06 agosto 2021
Descubrí que el tiempo, cuando no se rellenaba a cada momento con planes, fechas de entrega, reuniones y días de paga, era incapaz de mantener su velocidad, se deslizaba y caía.
otros libros clasificados: JapónVer más

Otros libros de HIROKO OYAMADA (1)Ver más

Empareja al libro con el autor

Astillas en la piel

Javier Marías