Editorial: Quaterni (07/09/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Una provocadora visión del trabajo: irónica, satírica y extrañamente escalofriante.
Tres sorprendentes historias en las que la autora ahonda en la incertidumbre y lo absurdo de nuestras vidas, con una narrativa insólita y rebosante de imaginación. Originalísima y con aires de Kafka, Murakami y Murata. ¡Sorprendente!

Eldesvandellector
 30 diciembre 2021
¿Nunca os habéis preguntado lo absurda que puede llegar a ser la vida? Situaciones en las que llegamos a preguntarnos: ¿esto está pasando de verdad? Y si esos absurdos los trasladamos al mundo laboral, podemos hacer una lista lo bastante larga como para no terminarla en vida. Pues eso y mucho más es lo que encontraremos en “La fábrica”, primer relato de los tres que componen el libro y que da título al mismo.
La fábrica” es un relato muy extraño a la par que cautivador. Nos narra la vida de una mujer y dos hombres que trabajan en una gran empresa a la que llaman, valga la redundancia, la fábrica. Todo lo que gira entorno a la fábrica es un misterio. Casi nadie sabe a qué se dedica exactamente la fábrica, pero todos quieren trabajar ahí o tienen algún conocido que trabaja ahí. Este relato muestra lo absurdo que puede llegar a ser el mundo laboral. Cómo los empleados pueden llegar a sentirse perdidos y vacíos frente a ciertas situaciones.
El segundo relato, “La aflicción de los peces disco”, es el que menos me ha gustado. Está cargado de simbolismo pero no he averiguado que pretendía transmitir la autora.
El tercer relato, “El insecto paria”, ha sido mi favorito. Mediante una atmósfera Kafkiana, la autora nos narra la experiencia laboral de Nara en una empresa, y de cómo la ven sus compañeros de trabajo y sus jefes. Para mí es el relato más profundo de los tres. Aparte de hacer una crítica al mundo laboral (aunque en otro tono al usado en “La fábrica”), la autora hace un análisis profundo del comportamiento entre los compañeros de trabajo, tanto en relación a la protagonista, como de cara al mundo en general. Habla de la hipocresía de las personas por tratar de encajar en cualquier sitio y llevarse bien con todo el mundo, de las falsas conclusiones que solemos sacar al observar a X persona, y de cómo dichos comportamientos pueden hacer daño y acabar desencadenando situaciones que se alejan de la realidad.
Es un libro un tanto extraño, pero que nos muestra lo absurdo que puede ser el mundo laboral y el daño que puede causarnos o que podemos causar, en mayor o menor medida.
EldesvandellectorEldesvandellector23 diciembre 2021
Las relaciones humanas son en sí mismas algo parecido a un ecosistema: cada persona tiene su propio rol dentro de la cadena, sea más beneficioso o más perjudicial, pero rol al fin y al cabo y como tal ha de cumplirlo. Puede que esta asignación de roles parezca un tanto arbitraria, pero hay que tener en cuenta que la cadena existe por una razón y una sola: para no superponerse a quién cumple su rol y anularlo en consecuencia. Es, por tanto, una necesidad nacida de la empatía.

Otros libros de Hiroko Oyamada (1)Ver más

Villanos en los cómics

Se trata del enemigo principal de Batman.

The Joker o El Guasón
Lex Luthor