Crítica de AvalleRei

AvalleRei
13 March 2023
El libro está distribuido en tres historias, las dos últimas los personajes son los mismos, pero en momentos diferentes.
La primera historia es un poco rara. Un matrimonio joven deja la ciudad porque al marido lo destinan a otra ciudad cerca de la casa de sus padres. La mujer deja su trabajo para no separarse y porque ella tiene un trabajo temporal. Pero una vez que llegan al campo, ella no tiene nada en lo que mantenerse ocupada. Las cosas para ella cambian radicalmente y más teniendo a su suegra de vecina.
Esta historia es una muestra del día a día de una mujer ama de casa y sin hijos en un pueblo de Japón. La historia es actual y está narrada desde el punto de vista de la mujer, que nos va mostrando todos los cambios. Es muy interesante por varios puntos: como se sienten los trabajadores temporales en las empresas, sus ventajas y desventajas; como es la vida de una ama de casa en Japón, la vida en un pueblo pequeño y las consecuencias del tiempo libre y el aburrimiento.

Las otras historias tratan de un matrimonio que lleva tiempo juntos y que quieren tener un hijo. Un día un amigo del marido le dice que se han casado y que vayan a saludarlos, entre otras cosas le cuenta que tiene comadrejas en casa y eso lo desquicia.
La última historia son los mismos cuatro personajes unos meses después en otra reunión en la que el matrimonio protagonista se queda a dormir en la casa del otro matrimonio por culpa de una gran nevada.
En estos relatos narrados desde el punto de vista de un hombre de cuarenta años vemos el contraste de ambos matrimonios, de como es la vida en la ciudad y en el campo, el paso del tiempo en la amistad y muchas pequeños detalles más.

Todo eso con frases sencillas y situaciones cotidianas pero que están llenas de significado. En todas los relatos hay algún punto que parece fuera de lugar, con esos finales en los que puedes llegar a cualquier conclusión porque te dan unas pautas pero no confirman nada y por eso, aunque son un poco raras no puedes dejar de leerlas.