Crítica de Ros

Ros
31 December 2022
Una preciosa edición de Impedimenta muy bonita y merecida para la historia que se nos cuenta. Mejor dicho, son tres historias, aunque todas ellas tienen varios elementos de enlace que sin anticipar lo importante intentaré explicar.

Pero antes, vayamos al título, en principio sorprende, pero conforme avanzas en la lectura, queda muy patente que tiene un título apropiadísimo a las situaciones que se desarrollan.

Además, no solo en lo real porque el agujero está ahí, sino también en la significación interpretativa en relación a la atmósfera de los tres relatos, que sin ninguna duda, reflejan una total falta de conexión y comunicación de todo lo que rodea a los protagonistas, es como estar en un agujero.
Y esa desconexión es completa y desgarradora. ¿ Y eso no está absolutamente ligado a la muerte? Yo creo que sí.

Nos encontramos en el campo, un espacio bucólico, donde convivir con el paisaje, la naturaleza, con los ríos, con los árboles, las flores, los animales, el silencio solo roto por los ruidos naturales y la tranquilidad , pero, sin embargo, esto no será lo que parece, porque nos llevará también a la absoluta desconexión y a sentir una tremenda desolación ante la falta de comunicación y el aislamiento reinante.

A mí, me ha impactado, me ha resultado muy estremecedor, porque lo más bonito del campo se torna en algo peligroso. Y entonces me surge las preguntas ¿ Qué nos quiere demostrar? ¿ Hacia dónde pretende llevarnos? Y nos disponemos a encontrar las respuestas.

La primera historia, también la más extensa, que da título al libro, nos lleva a través de la narración en primera persona de Asahi, la protagonista, hasta un lejano lugar a causa del trabajo de su marido, que ha sido trasladado al pueblo donde nació, a ella no le importa dejar un trabajo, por el que no siente mucho apego, y se instalarán en una casa al lado de sus suegros. y donde ella tiene todo el tiempo del mundo para pasear y recorrer el lugar, que por cierto, es un lugar donde la calma, el calor húmedo y pegajoso tambien nos llega. ¡Estoy sudando!.

En esta historia explicada a través de los pensamientos y sensaciones de la protagonista y cargada de soledad y extraños con los que no conecta, va perdiendo hasta su identidad.

Y además cae en un agujero, prácticamente hecho a su medida, y en este sentido, la escritora parece decirnos metafóricamente, que todo el campo es un enorme agujero. La perplejidad se asienta y nos deja también perdidos y fuera de la realidad.

Sobre el segundo relato, titulado Sin comadrejas, y narrado desde la persectiva , en este caso, de un joven, nos lleva a la casa de un amigo de la universidad, una visita con su mujer a la nueva casa, que su amigo y su esposa, Saiki y Yoko, han comprado en un pueblo y en la que todo lo conocemos en una cena y donde la comida tiene un lugar predominante.

Y también es muy importante la conversación, que a mí me ha resultado, y supongo que es la pretensión de la autora, agobiante, y así es como aparece el tema de las comadrejas, una atmósfera con sabor a comida caliente que nos lleva hacia un final también caliente y asfixiante.

Respecto a la tercera historia, titulada Una noche en la nieve, los protagonistas siguen siendo las parejas del anterior relato, y en esta ocasión, la visita que hacen de nuevo a los amigos, a la casa de Saiki y Yoko, es para conocer a la pequeña niña que Yoko ha tenido, pero aunque parece que esta visita no es muy bien acogida, se quedarán a pasar la noche , pues la nieve no cesa y no podrán salir y también en este caso se centrará la historia en la comida. Aunque, aquí la maternidad es el punto a tener en cuenta.

Y en las tres historias, van a aparecer extraños animales, el mamífero desconocido de el agujero, además del canto de las cigarras que nunca cesan, las comadrejas que invaden la casa en el segundo relato y, un extraño pez tropical que salta de la pecera en la tercera historia.
En los tres casos, resultan muy inquietantes y comenzamos a entrar con ellos en el más puro y extravagante sueño, que a la vez nos provocarán pesadillas.

Pero a pesar de todo lo comentado, pienso que es una gran lectura y hay que leer el libro para saber exactamente qué es lo que realmente puede transmitirnos, y siempre hay magia, pero insisto, su lectura, la de los tres relatos, es absolutamente metafórica y sobre todo, relacionados con la recurrente y temerosa imagen en la que todos podemos estar atrapados en un agujero.

Es después de unas semanas de su lectura cuando te das cuenta de la realidad, magia y misterio que envuelve la novela y también que nos envolvió a nosotros, entonces es el momento oportuno para plantearnos muchas preguntas.

En realidad es toda una experiencia sensorial donde se respira una especie de magia dirigida hacia nuestro interior.

A mí me tuvo enganchada hasta la última página, e incluso después.