Críticas sobre La primera mano que sostuvo la mía (23)

sandrage-88
 24 August 2021
Este libro comienza con dos historias paralelas, pero separadas en el espacio y tiempo. al principio me costó encontrar sentido a la lectura, habiendo momentos en los que me sentí algo perdida, pero antes de la mitad empezó a cobrar sentido para mí.

Es un libro duro, fuerte, desgarrador, que habla sobre la maternidad y la crianza de una manera contundente y firme.

Finalmente, esas dos historias del comienzo convergen en un mismo punto en el que te dejan con el corazón en un puño, siendo un claro ejemplo de la elegancia y la capacidad emocional de esta autora.
EmilianoPD
 27 July 2021
"We get used to living with a love that suffuses us, suffocates us, blinds us, controls us. We live."

Primera novela que leo de la autora. Aún no sé bien qué pensar. Curiosa alternancia de los tiempos verbales, aunque predomina el presente, que da un aspecto de escrito testimonial e inmediatez (en los sentimientos) muy acusado a la narración.

Precisión puntillista, casi fotográfica, en los detalles dejando sin embargo muy secas las descripciones. Diálogos secos , entrecortados, casi violentos, casi tan descarnados como las relaciones que unen (o desunen) a !os personajes.

Una relación inolvidable, arrebatadoramente bella pero ¡ay, tan breve! entre dos espíritus libres apasionados por el arte. Un bebé que casi es demasiado grande para este este mundo traidor, difícile incomprensible y que duele como un amor. El arte, el amor, incluso la aparición especial del Cobb de Regis Lyme. Bien: decididamente un hermoso libro.

"...when he thinks of his childhood, he remembers most of all the feeling that life was going on elsewhere, without him."

"They don't take their eyes off each other. He blinks a little in the bright light but stares up at her, as if the sight of her to him is like water to a plant. Elina leans against the windows to the garden. She raises the baby so that his forehead touches her cheek, as if anointing him or greeting him, as if they are starting all the way back at the beginning."
Naita29
 06 May 2021
Una de las lecturas que más he disfrutado en los últimos meses, si eres madre no puedes dejar de leerlo. Piezas de un puzzle que finalmente todas encajan a la perfección. Tengo ganas de que pase el tiempo y pueda volver a disfrutar de esta lectura.

Lavidamurmura
 10 September 2020
Esta no es una historia más sobre la maternidad. Tampoco una historia que solo hable de la maternidad. La novela comienza con el relato de dos vidas separadas en tiempo y espacio, que terminarán por engarzarse en un nudo sutil, frágil. Dos historias sencillas que comparten un gusto exquisito en cuanto a la forma de ser narradas.

Disfruto construyendo con nitidez los escenarios de las novelas apoyándome en las descripciones de los autores, pero en este caso apenas fue necesario ningún tipo de esfuerzo imaginativo. La prosa te conduce suavemente de la mano y, como en el título del libro, te sostiene, no permite que te sueltes. Cuando quieres darte cuenta llevas horas leyendo, formando parte de la trama como un testigo invisible y tranquilo cuyo fin no es otro que disfrutar de la belleza.

Todo en la novela es un ir andando de puntillas, para que no duela, para que adjetivos, sensaciones y decepciones no despierten a la tristeza permanente que no esquiva los cambios y los olvidos de la vida. No es una novela de sobresaltos, sino de acompañamiento firme.

Y ese es precisamente el encanto que para mí tiene este libro, su profundidad recubierta por un lenguaje casi de algodón. Una historia que sin ser para nada cursi puede ser resumida con uno de esos calificativos que a veces obviamos aplicar a las lecturas, no sabemos si por vergüenza o porque creemos que estamos faltando a la seriedad del ejercicio lector.

Maggie O'Farrell ha conseguido construir una historia que es en su conjunto muy tierna. Ninguna sinopsis es capaz de congelar el instante preciso en el que eres consciente de que estás asistiendo a una bonita lectura, no la única ni la más bella, puede, pero sí una de las más placenteras hasta el momento.
loco_libros
 23 January 2020
Imagino a una mujer sentada ante un telar, creando con infinidad de hilos, algunos de ellos invisibles, el producto que quiere obtener. Esa mujer es Maggie O'Farrell y el resultado es este libro que tiene un título precioso (esa primera mano que rodeó la nuestra y que siempre la rodeará, aunque crezcamos, aunque ya no esté) y que, como un universo, gira alrededor de un eje: la maternidad.

Teje dos historias, una que arranca a mediados (casi finales) de los 50 y otra actual. La primera la protagoniza Lexie, una joven que decide irse de casa de sus padres a iniciar su propia vida en Londres; antes de eso, conoce por casualidad a Innes, con el que se encontrará en la capital británica. La segunda la protagonizan casi a partes iguales Elina y Ted, que acaban de tener un hijo: ella al inicio no recuerda haber tenido al niño y se le hace cuesta arriba la nueva situación; él sobrepasado, retraído, comienza a tener recuerdos de su infancia.

La maternidad en esta novela es como un prisma que se va girando para observarla desde distintos puntos de vista, estableciendo ciertos paralelismos entre Lexie y Elina, dos mujeres de épocas muy distintas.

Es el primer libro que leo de esta autora irlandesa y me ha encantado. Ya el inicio de la novela, las primeras líneas, el cómo te introduce en la historia, me parece magistral. Maggie demuestra ser una narradora excelente, con una prosa muy elegante, capaz de crear unas tramas que con sus hilos invisibles atrapan al lector hasta el final. También hay otros hilos invisibles en la novela, tan reales como la propia vida: los que unen a las madres con sus hijos/as.

Hay emoción, amor, ternura, tristeza, fortaleza y hasta un misterio que va creciendo a medida que avanza la novela. Hay dos historias que merecen mucho la pena (para mí, sobre todo la de Lexie). Y hay una narradora irlandesa a la que acabo de descubrir y que no voy a dejar de lado. Os recomiendo encarecidamente esta novela. Una maravilla.
CarmenM
 30 July 2019
"La primera mano que sostuvo la mía" de Maggie O'Farrell

Cansada de someterse a la voluntad de sus padres, Lexie Sinclair quiere abandonar el campo donde vive con ellos e irse a vivir a Londres. Un día tras una pelea conoce a Innes Kent y este será el detonante para tomar la decisión. Ya en Londres tarda poco en reencontrarse con él. Innes es editor de una revista de arte y la introducirá en los ambientes bohemios del Soho de mediado de los años cincuenta, y empezará una vida completamente distinta a la que estaba prevista para ella.

Años más tarde, en el Londres actual, la maternidad ha trastocado la vida de Elina, tras un parto en el que casi pierde la vida no le resulta fácil volver a la rutina, y más con un hijo del que a veces (al principio) no se acuerda que ha tenido. Este riesgo en el parto le ha provocado que a veces tenga lapsus en la memoria: un día se olvida de los zapatos al salir de casa y al otro es incapaz de recordar el día del parto.
Mientras, Ted, el padre de su hijo, se va encerrando en si mismo, sufre por su mujer y sus problemas de salud, pero él al contrario que Elina empieza a recordar episodios de su infancia que había olvidado.

Son dos historias separadas en el tiempo pero conforme vamos avanzando en la lectura se van uniendo casi sin darnos cuenta. Se puede decir que el eje central es la maternidad y el amor que genera, la enfrenta en solitario y en pareja, la dureza de los primeros días y las primeras veces, pero en esta historia también hay misterios, secretos, traiciones y supervivencia. Ha habido momentos en los que me he sentido identificada con respecto a la maternidad y también en los que he llorado, sobretodo con Lexie, que aún la llevo conmigo.

Me ha gustado mucho, me enganchó desde las primeras páginas y voy a seguir leyendo a la autora
andyd
 04 April 2019
Dos historias de vida. Un autor ¿autora? omnisciente nos va contando de forma paralela e independiente la vida de Lexi y Elina. Son dos mujeres independientes, fuertes y sensibles; una, proveniente de la Inglaterra rural, la otra de Finlandia, ambas hacen vida en Londres y al igual que sus parejas tienen relación con el mundo del arte y las comunicaciones; ambas son productos de hogares pobres, donde la ignorancia campea. Durante las dos terceras partes de la obra me pregunté hacia donde me llevaba esta narradora omnisciente, cuál era el punto de encuentro entre ambos relatos, más allá del tema de fondo que es la maternidad-, que se descubre poco antes de ese final conmovedor. En algunos casos, el exceso descripciones lleva a hacer un poco pesada la lectura, al mismo tiempo que esas mismas descripciones sobre el cambio de la vida de una mujer y de la relación de pareja ante el nacimiento de una criatura son magistrales. Muy muy recomendable.
PatriziaReads
 22 March 2019
Hay pocos libros que me hacen llorar y cuando lo hacen sé que se van a quedar en mi para siempre. La primera mano que sostuvo la mía va a ser uno de ellos. Por su narración tan cercana. Por presentar el lado real de la maternidad y todos los sentimientos que nos provoca. Lo sabemos. Sabemos que la maternidad tiene muchas caras y nos gusta que nos hablen de todas ellas tanto las buenas como las malas y por eso este libro llega tanto.porque lo hace y lo hace muy bien. Y además, no es sólo eso. Es mucho más
Makeda
 18 February 2019
La primera mano que sostuvo la mía cuenta dos historias ubicadas en dos tiempos diferentes. Incluso podría decir y espero no ser muy osada, la historia de dos mujeres: Lexie y Elina.

Lexie tiene 21 años y vive con su familia en un pueblo de Inglaterra en los años 50. Está cansada de vivir con su familia en un pueblo y le gustaría vivir en la ciudad donde poder trabajar como mecanógrafa.

La historia de Elina transcurre en el Londres actual. Ella está casada con Ted. Acaban de ser padres por primera vez después de un parto traumático donde Elina casi pierde la vida. No están pasando su mejor momento, está claro. Elina no se ubica en su nuevo ser después de dar a luz: no duerme, tiene pérdidas de memoria, no recuerda haber tenido ya el bebé y por supuesto, cómo a tantas otras madres nos ha ocurrido, muchas veces siente que ha perdido toda su esencia, rodeada sólo de pañales, llantos y mocos.

Cuando parece que Elina empieza a aceptar su nueva vida y reciente maternidad, Ted, su marido y padre de la criatura, empieza a comportarse de forma extraña. La cuida y la quiere, tanto a ella como al bebé pero su comportamiento no es normal en muchas ocasiones.

Las historias las cuenta un narrador en tercera persona y ambas se van alternando capítulo a capítulo. El lector sabe que en algún momento ambas historias se conectarán pero al menos yo no empecé a sospechar hasta más de la mitad del libro cuál podría ser el nexo de unión en la vida de ambas mujeres.

Me han gustado muchas cosas de este libro. La vivencia de la maternidad de dos mujeres de dos épocas diferentes, la fortaleza de una madre ante la adversidad, la evolución de la paternidad a lo largo de los años pero lo que más, sin duda, ha sido la escritura de la autora.

No sé muy bien como explicarlo, pero la narración de la autora es genial. Elegante, diría yo. Te introduce en las escenas de una forma tan sutil que parece que estás allí, viviendo con los personajes y sintiendo como ellos. No había leído antes nada de esta escritora y desde luego no será lo último que lea.
Anna
 06 July 2018
La primera mano que sostuvo la mía es un libro en el que se entremezclan las historias de dos mujeres que viven en épocas distintas: Lexie en el Londres de los años 50 y Elina en el actual. La historia de Lexie empieza cuando abandona el hogar familiar y se traslada a Londres donde conoce a Innes, el editor de una revista que le cambiará la vida. Por otra parte, Elina, que acaba de dar a luz, después de un parto traumático en el que casi pierde la vida, es incapaz de recordar las cosas del día a día a la vez que ve como se resiente la relación con su marido Ted.
En la primera parte del libro el ritmo es pausado y nos introduce a los personajes, con una descripción muy acurada de las situaciones y también de los sentimientos de los mismos; a partir de la mitad del libro, vemos como las dos historias se van uniendo a través de pequeños detalles y es en la segunda parte cuando la autora consigue atrapar al lector hasta el final, pues lo que parecían dos historias paralelas y sin mucho misterio, conectan de una forma sorprendente y conducen a un final muy emotivo.
Es un libro que recomiendo, me ha gustado particularmente la historia de Lexie Sinclair, aunque en un principio parece un libro lento, a medida que vas avanzando te atrapa y necesitas seguir leyendo para saber como acabarán los personajes. También me ha gustado la reflexión sobre la maternidad que se desprende del libro.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë