Crítica de CarmenM

CarmenM
30 July 2019
"La primera mano que sostuvo la mía" de Maggie O'Farrell

Cansada de someterse a la voluntad de sus padres, Lexie Sinclair quiere abandonar el campo donde vive con ellos e irse a vivir a Londres. Un día tras una pelea conoce a Innes Kent y este será el detonante para tomar la decisión. Ya en Londres tarda poco en reencontrarse con él. Innes es editor de una revista de arte y la introducirá en los ambientes bohemios del Soho de mediado de los años cincuenta, y empezará una vida completamente distinta a la que estaba prevista para ella.

Años más tarde, en el Londres actual, la maternidad ha trastocado la vida de Elina, tras un parto en el que casi pierde la vida no le resulta fácil volver a la rutina, y más con un hijo del que a veces (al principio) no se acuerda que ha tenido. Este riesgo en el parto le ha provocado que a veces tenga lapsus en la memoria: un día se olvida de los zapatos al salir de casa y al otro es incapaz de recordar el día del parto.
Mientras, Ted, el padre de su hijo, se va encerrando en si mismo, sufre por su mujer y sus problemas de salud, pero él al contrario que Elina empieza a recordar episodios de su infancia que había olvidado.

Son dos historias separadas en el tiempo pero conforme vamos avanzando en la lectura se van uniendo casi sin darnos cuenta. Se puede decir que el eje central es la maternidad y el amor que genera, la enfrenta en solitario y en pareja, la dureza de los primeros días y las primeras veces, pero en esta historia también hay misterios, secretos, traiciones y supervivencia. Ha habido momentos en los que me he sentido identificada con respecto a la maternidad y también en los que he llorado, sobretodo con Lexie, que aún la llevo conmigo.

Me ha gustado mucho, me enganchó desde las primeras páginas y voy a seguir leyendo a la autora