Crítica de Makeda

Makeda
18 February 2019
La primera mano que sostuvo la mía cuenta dos historias ubicadas en dos tiempos diferentes. Incluso podría decir y espero no ser muy osada, la historia de dos mujeres: Lexie y Elina.

Lexie tiene 21 años y vive con su familia en un pueblo de Inglaterra en los años 50. Está cansada de vivir con su familia en un pueblo y le gustaría vivir en la ciudad donde poder trabajar como mecanógrafa.

La historia de Elina transcurre en el Londres actual. Ella está casada con Ted. Acaban de ser padres por primera vez después de un parto traumático donde Elina casi pierde la vida. No están pasando su mejor momento, está claro. Elina no se ubica en su nuevo ser después de dar a luz: no duerme, tiene pérdidas de memoria, no recuerda haber tenido ya el bebé y por supuesto, cómo a tantas otras madres nos ha ocurrido, muchas veces siente que ha perdido toda su esencia, rodeada sólo de pañales, llantos y mocos.

Cuando parece que Elina empieza a aceptar su nueva vida y reciente maternidad, Ted, su marido y padre de la criatura, empieza a comportarse de forma extraña. La cuida y la quiere, tanto a ella como al bebé pero su comportamiento no es normal en muchas ocasiones.

Las historias las cuenta un narrador en tercera persona y ambas se van alternando capítulo a capítulo. El lector sabe que en algún momento ambas historias se conectarán pero al menos yo no empecé a sospechar hasta más de la mitad del libro cuál podría ser el nexo de unión en la vida de ambas mujeres.

Me han gustado muchas cosas de este libro. La vivencia de la maternidad de dos mujeres de dos épocas diferentes, la fortaleza de una madre ante la adversidad, la evolución de la paternidad a lo largo de los años pero lo que más, sin duda, ha sido la escritura de la autora.

No sé muy bien como explicarlo, pero la narración de la autora es genial. Elegante, diría yo. Te introduce en las escenas de una forma tan sutil que parece que estás allí, viviendo con los personajes y sintiendo como ellos. No había leído antes nada de esta escritora y desde luego no será lo último que lea.