Críticas sobre La extraña desaparición de Esme Lennox (29)

Maperlo
 11 January 2023
El libro me ha gustado bastante. Está escrito de una forma particular, a varias voces pero no te dicen quién va hablando.
Hay varios personajes protagonistas: Esme, una persona que lleva sesenta años en un manicomio, Kitty, su hermana y que sufre de alzheimer e Iris. Iris se encuentra de la noche a la mañana, como responsable de Esme tras el inminente cierre del centro en el que se encuentra.
Entre las 3 van construyendo varias historias, mezclando presente y pasado. Reconstruyendo los hechos pasados y cómo influyeron en la vida.
Lo que menos me ha gustado es el final abrupto. Me quedé diciendo ¿ya?. El final no me ha desilusionado, ha sido la manera tajante de terminar el libro.
Lo recomiendo de todas formas.
Passiopelsllibres
 07 July 2023
Bona tarda família,

‼‼‼ reseña en castellano en los comentarios

Què tal, com esteu? Jo força bé. Treballant, llegint i posant-me al dia amb les ressenyes. Avui us porto l'últim llibre de la Maggie O'Farrell que he llegit.

🪶Al principi, pensava que seria un llibre ràpid de llegir però no ha estat així. És una lectura que requereix del seu temps, que t'has de deixar embolcallar per la narració de l'Iris, la Kitty i l' Esme. És una història dura. Una història que no és gens fàcil. Un llibre que en algun moment m'ha posat entre l'espasa i la paret, que m'ha fet enfrontar una situació personal. Veure-ho escrit és com que ho fa més real i pots prendre una decisió en conseqüència. També, és un trencaclosques. A través de les pinzellades intentar esbrinar realment què és el què ha passat. Un llibre que denuncia injustícies, la solitud d'algunes persones i algunes que tenen el valor de ser autèntiques.

💐 A més, m'han vingut ganes de cridar d'impotència, d'esbrinar què li passava a l'Esme, el per què del seu comportament. Anar a contracorrent. Rebel·lar-se contra les convencions socials de l'època. Hi ha fragments que son més densos però d'altres són més àgils.

🪶Sens dubte, és un llibre que recomano, que es vagi amb la ment oberta, que et deixis sorprendre.

I vosaltres, l'heu llegit? Què us ha semblat?

Buenas tardes familia,

¿Qué tal, cómo estáis? Yo bastante bien. Trabajando, leyendo y poniéndome al día con las reseñas. Hoy os traigo el último libro que he leído de Maggie 0'Farrell. al principio, pensaba que sería un libro rápido de leer, no ha sido así. Es una lectura que requiere su tiempo, que te tienes que dejar envolver por la narración de Iris, Kitty y Esme. Es una historia dura. Una historia que no es fácil. Un libro que en algunos momentos me ha puesto entre la espada y la pared, que me ha hecho afrontar una situación personal. Verlo escrito es como que lo hace más real y puedes tomar una decisión en consecuencia. Es un puzzle. A través de las pinceladas que nos van dando las protagonistas, intentas averiguar qué es lo que ha pasado. Un libro que denuncia injusticias, la soledad de algunas personas y mostrar algunas que tienen el valor de ser auténticas.
También, me han venido ganas de gritar de impotencia, de averiguar qué le pasaba a Esme, el por qué de su comportamiento. Ir a contracorriente. Rebelarse contra las convenciones sociales de la época. Hay fragmentos que son más densos, pero otros que son más ágiles.
Sin duda, será una lectura que recomiende, que se vaya con la mente abierta, que te dejes sorprender.
¿Y vosotros, lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
librosolvidados
 05 October 2022
🪡 La extraña desaparición de Esme Lennox no es un thriller convencional aunque pueda parecerlo por su título. En apenas 200 páginas nos cuenta como Iris lleva una vida más o menos normal hasta que un día llaman de un psiquiátrico de Edimburgo anunciando que tiene que hacerse cargo de Esme Lennox, su tía abuela. ¿No os lo he dicho? Esme lleva 61 años allí e Iris desconoce por completo su existencia. Ahora que su abuela está con alzheimer, va a ser un viaje difícil hasta comprender la razón de su reclusión y el silencio de toda la familia sobre ella.

Es el primer libro que leo de Maggie O'Farrell y entiendo porqué gusta tanto: entrelaza perfectamente varias voces a varios tiempos, y en este caso desde la India hasta Escocia; ya lo he dicho, si esto fuese una película Esme se comería la pantalla. Eso sí, la forma en la que está narrada te obliga a estar muy pendiente por lo menos hasta que coges el ritmo. A partir de ahí, te lo bebes de un sorbo.

Los lazos familiares, nadar a contracorriente, las convenciones sociales, la exclusión forzada… los secretos y la injusticia son temas que se entremezclan entre sus recuerdos, con un aire de indefensión y de pena inmensa por una vida que pudo ser y no fue. Es una historia que impacta, pone nerviosa y entristece, porque llegas a empatizar mucho con Esme y te pones en su piel. Por eso mismo no se la recomendaría a todo el mundo - es un libro al que hay que buscarle su momento adecuado.

“Yo no podría ser feliz a costa de una injusticia cometida contra otra persona. ¿Qué clase de vida cabría edificar sobre tales cimientos?”
-Edith Wharton-

Buenas lecturas y feliz finde 🪵

_
elsitiodelasluciernagas
 19 April 2023
¿Se puede releer un libro que encierra un misterio y sorprenderte como la primera vez... o más?
Sí.
Más aún si lo ha escrito Maggie O'Farrell.
Cada vez estoy más enamorada de esta mujer, de su escritura, sus historias, su manera de llegar...

La manera de presentarnos la historia de Esme, a través de Iris en el presente, de los recuerdos inconexos de Kitty y de la propia Esme, hace que tengamos una panorámica de los hechos completa.
Y esto, creo, que es lo que genera el dolor, la impotencia, la tristeza... El juntar todas estas piezas.
Sesenta y un años encerrada en un hospital psiquiátrico. Desde los 16. Una mujer borrada de su familia, de su propia historia. Un intento de borrar su propia identidad.
Toda una vida que no ha sido vida como tal.
Un misterio que cada página se hace más intrincado manteniéndote leyendo de principio a fin.
Imprescindible 💜
lauli
 10 December 2022
Esme Lennox ha vivido en el hospital psiquiátrico Cauldstone por más de sesenta años. Su sobrina nieta Iris recibe un llamado de la institución informándole el cierre inminente de la misma y la reubicación de los pacientes. Iris desconoce la existencia de Esme; siempre creyó que su abuela Kitty (ahora presa del Alzheimer) era hija única, y ella nunca mencionó a su hermana. El contacto entre ambas mujeres establecerá una relación que les permitirá explorar la historia familiar y desempolvar traumas y secretos bien guardados que involucran la esencia misma de su identidad.

Maggie O'Farrell construye con maestría una narración a dos tiempos: el de la infancia y adolescencia de Esme en la década del cuarenta, primero en India, donde su padre es funcionario colonial, y luego en Escocia, donde la familia intenta reinsertarse socialmente tras su larga ausencia; y el de la ancianidad de Esme y la adultez de Iris en el presente. El centro de la narración, como comienza a revelarse desde el primer párrafo de la novela, es la relación entre Esme, una muchacha poco convencional que rechaza el matrimonio y quiere dedicarse a estudiar, y Kitty, su hermana, que aspira a seguir todos los mandatos que se imponían a una joven en esa época. El contrapunto entre ellas se materializa en el principal conflicto de la novela, cuyas consecuencias más serias se revelan hacia el final de la narración.

Me gustó mucho el retrato de época que hace O'Farrell, sobre todo la parte que transcurre en la India. La novela expone las serias limitaciones de las mujeres de la época a la hora de elegir su destino, pero también la indiferencia de las élites hacia sus propios hijos. También es fascinante el contrapunto entre la sexualidad en la década del 40 y los tabúes traumáticos que conllevan, y la libertad sexual del presente, a menudo disociada de lo emocional. Creo que el título en inglés expresa más que en español ("vanishing act" remite al escapismo como un arte que se ejerce voluntariamente), aunque no puedo juzgar la traducción porque lo leí en inglés. de la autora leí también "Hamnet" y en ambas novelas hay un manejo excelente de la tensión para generar finales que dejan al lector sin aliento. Les recomiendo mucho esta novela para ingresar al universo de la autora.
IreneMF
 02 April 2022
Iris recibe una llamada del centro psiquiátrico Cauldostone. Su tía abuela Esme, quien lleva ingresada más de sesenta años, necesita que un familiar se haga cargo de ella por el cierre inminente de la institución. Pero Iris no conoce a Esme y su abuela nunca había contado a la familia la existencia de su hermana, ¿por qué su abuela no mencionó nunca a Esme?

A través de los recuerdos de las dos hermanas, iremos conociendo la infancia y juventud de ambas, y los hechos que marcaron para siempre la vida de Esme.

Con estos flashback al pasado, conoceremos la sociedad de Edimburgo a principios del siglo XX donde la alta sociedad se regía por las normas estrictas y el decoro. En estas circunstancias Esme es un bicho raro que no encaja en la sociedad y cuyas ideas, imaginación y forma de actuar pueden considerarse peligrosas para mantener la buena posición de la familia y que hace peligrar su propio futuro y su rol como mujer.

Esta es la parte que más he disfrutado de la historia, conocer a Esme con sus rarezas y su intento de tener cierta libertad; y ver la perspectiva de su hermana Kitty, quien no entiende por qué su hermana actúa como si no le importara poner en ridículo al buen nombre de la familia con sus aventuras infantiles.
Por otro lado, la historia también se centra en el presente y en la vida personal de Iris, que mantiene una relación bastante compleja con su hermanastro y que está dispuesta a desentrañar los secretos de su familia.

Y siendo sincera, la voz narrativa de Iris no me ha gustado ni me ha parecido interesante. Aunque Iris, funciona como conductor para que Esme recuerde retazos de su vida, para mí no aporta nada lo que se cuenta sobre su relación con su hermanastro o su amante, ya que al final lo importante y lo que de verdad engancha de la historia es saber lo que sucedió con Esme y los secretos que esconde Kitty.

Pero en general, "La extraña desaparición de Esme Lennox" es una historia que he disfrutado mucho ya que te muestra la realidad de muchas mujeres que se vieron encarceladas en vida en psiquiátricos por querer revelarse ante sus familias o maridos, o por considerar males incurables la depresión o la mal denominada histeria femenina.
microleTTera
 12 September 2023
En “La extraña desaparición de Esme Lennox”, Maggie O'Farrell nos habla de tres mujeres y dos épocas. Una de ellas goza de la libertad de elegir, vive con su perro y tiene una tienda de ropa vintage. Las otras dos son hermanas y muy diferentes: una nunca cuestionó lo que la sociedad escocesa de mediados del siglo XX esperaba de ella como mujer; la otra, nunca quiso aquello que su hermana atajaba con obediencia. Ni las buenas maneras ni el marido entraban en sus planes.
Tres voces narrativas. La primera, situada en el presente, nos cuenta el encuentro entre Iris y su tía abuela Esme, encerrada desde hace más de sesenta años en el hospital psiquiátrico de Cauldstone. Otra, fragmentaria, es la voz de Kitty, la hermana de Esme, enferma de alzhéimer. La última, la más lúcida de todas, es la de la propia Esme. La voz de sus recuerdos, de aquellos que quiere recordar y de los que preferiría olvidar. La unión de todas ellas, en una estructura muy trabajada, nos va desvelando esa “extraña desaparición” y, lo más importante, qué es lo que llevó a la protagonista a pasarse casi toda su vida encerrada en Cauldstone.
Los celos, la envidia y, por qué no, el miedo ante lo desconocido, ante la rebelión, son temas muy presentes en la novela. La confianza ciega en quien creemos que nunca podrá fallarnos, y la decepción, la ajena y la propia, cruzan toda la narrativa de esta obra que consigue mantener el interés desde la primera página de una manera ágil, sin grandes sobresaltos, pero constante.
UnAlmaVioleta
 21 September 2022
Asombroso. La magistralidad de la autora para recrear los pensamientos de Kitty y entremezclar el pasado y el presenten hacen que el lector vuele entre las páginas y las imágenes que O'Farrel nos presenta.
Es un libro corto pero sin embargo muy completo. Sí que considero que hay algún personaje de relleno pero la autora lo hace tan bien que solo le da más profundidad a la historia haciendo que gane en calidad.
No es una lectura fácil, me dejó una sensación de desolación y vacío muy poco habitual.
Se me hace muy difícil hacer una reseña de esta novela sin hacer spoilers, así que solo diré que es una novela muy compleja y completa que nos obliga a leer entre líneas para saber qué está pasando.
Magistral.
srtarico
 30 June 2022
Mi primer libro de Maggie O'Farrell y me ha encantado. Es un libro que se devora, de no mucha extensión y con todos los ingredientes para engancharte: la alta sociedad escocesa, un psiquiátrico, una anciana internada desde niña, un secreto... Pero, el hecho de que la novela te atrape y tenga ingredientes tan atractivos no le resta calidad. al contrario, me ha encantado lo bien que está tejida la trama, cómo están construidos los personajes, el ir intuyendo la verdad muy poco a poco.En la novela alternan dos tiempos narrativos: el presente, en el que viven Iris y las ancianas Esme y Kitty; y el pasado, en el que se narra la historia de la familia Lennox. En el tiempo presente alternan también las voces narrativas de lo tres personajes mencionados: la de Iris, que es una joven que regenta una tienda de antigüedades y prendas de coleccionista, un poco excéntrica, con una vida inestable en el terreno laboral y sentimental; la de Esme, una anciana interna en un centro psiquiátrico, en el que ha pasado prácticamente toda su vida; y la de Kitty, abuela de Iris y enferma de una demencia grave. Por su parte, la narración del pasado la realiza un narrador omnisciente clásico. Estas cuatro voces se van intercalando, así como los tiempos de la narración, de ahí que el lector deba ir reconstruyendo la historia reuniendo y ordenando los hechos presentes y pasados relatados y los recuerdos -muy confusos y difíciles de seguir en el caso de Kitty- de las ancianas. No por ello es una novela difícil de seguir, aunque sí requiere cierta atención, pues, una vez conocido el final, el lector se da cuenta de que, a lo largo del libro, se han dejado muchas pistas sobre el desenlace, un desenlace no explícito, pero que el lector intuye, lo que lo hace más sugerente y eficaz.En cuanto al contenido de la trama, ya he mencionado la cantidad de elementos gancho que posee, pero, sin duda, lo que más me ha gustado ha sido la denuncia encubierta que se transmite del retrato de la familia Lennox, reflejo de la alta burguesía de su tiempo, de sus costumbres, de sus prejuicios, de sus prioridades, de la necesidad de mantener una apariencia por encima de cualquier cosa, aun cuando ello pueda implicar consecuencias terribles e injustas. También se puede extraer una lectura feminista clara en el encierro de Esme en el psiquiátrico, reflejo de cómo se solucionaba cualquier "problema" o "desviación" de una mujer -en definitiva, que se saliese del modelo de vida o el carácter acorde a una mujer de clase alta-. Hay, además, otras cuestiones de la trama sobre las que se puede reflexionar desde un punto de vista feminista, pero no quiero aquí desvelar puntos clave de la historia. Os invito, pues, a que la leáis y, si lo hacéis, compartáis conmigo vuestras impresiones.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Una novela contada por tres voces y que consigue desarrollar una historia sólo dándonos unas pinceladas de los hechos por parte de las tres protagonistas: Kitty, Esme e Iris.Una historia de secretos, de vidas truncadas y levantadas desde una visión de los hechos que quizás no es la misma para todas las protagonistas.Esta autora se queda entre mis favoritas.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë