Críticas sobre La extraña desaparición de Esme Lennox (29)

Guille63
 08 March 2024
Maggie O'Farrell está de moda, es indudable, sus novelas llevan años copando las listas de libros de críticos y de lectores. Aun así, andaba yo que si sí, que si no con la autora, ya les he comentado muchas veces mi esnobismo hacia aquellos escritores de tan unánime y extendido aprecio. El caso es que hace nada descubrí por casualidad que ella era la autora de esta novela que yo había leído allá por el 2006 o el 2007. Nada quedaba en mi memoria de su trama, lo cual tiene delito, y por el hecho de permanecer en mi estantería podía deducir que me había gustado lo suficiente como para no haberme deshecho del libro, pero, obviamente, no lo bastante como para recordar quién la había escrito. Tenía que hacer con urgencia una relectura que, esperaba, me llevara a muchas otras de sus afamadas novelas.

¿Cumplió su objetivo? Pues solo a medias. La historia es un dramón tremendo que te mantiene en un estado de zozobra permanente a medida que se va intuyendo la cruel solución del misterio que envuelve una terrible historia que va emergiendo poco a poco.

¿Cuál ha sido el problema? No crean que es fácil de explicar, ni yo mismo lo entiendo muy bien. Es una sensación de haber sido manejado y de saber cómo lo han hecho, de ser consciente de toda la tramoya que hay detrás de la historia, de haber descubierto la forma en la que un mago, por lo demás muy hábil, ha realizado el truco, de descubrir todos y cada uno de los ingredientes que han conformado el sabroso plato que me acabo de comer, qué digo comer, engullir. No sé explicarlo mejor y ni siquiera sé por qué esto me ha reducido el placer de su lectura.

Quizás es el efectísimo ritmo con el que se van dejando caer los velos; o esa confusión calculada de una parte del relato que está a cargo de una enferma de Alzheimer; o la abrumadora evidencia de la confrontación de las situaciones entre las mujeres, una que sin objeción por su parte depende completamente de los hombres y respeta las convenciones sociales, otra enfrentada a esa dependencia y a esas convenciones sin ser muy consciente de la rebeldía que ello supone, y otra que, equivocándose o no, dirige su vida como quiere o puede; o la increíble crueldad, de verdad que para mí increíble, con la que una de las mujeres es tratada por su propia familia -los malos son aquí muy malos- y la rabia, tan obvia y eficazmente provocada, que te entra al pensar qué cosas así podrían hacerse con total normalidad. No sé, de verdad que no lo sé, puede que sea eso que tanto molesta a los escritores cuando les comentan un libro y les dicen que está escrito con mucho oficio, y conste que soy consciente de que de la misma forma podría aducir algunas de estas razones para explicar por qué es una gran novela.

En fin, seguramente leeré Hamnet, a ver qué siento.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Una novela contada por tres voces y que consigue desarrollar una historia sólo dándonos unas pinceladas de los hechos por parte de las tres protagonistas: Kitty, Esme e Iris.Una historia de secretos, de vidas truncadas y levantadas desde una visión de los hechos que quizás no es la misma para todas las protagonistas.Esta autora se queda entre mis favoritas.
NataliaLuna
 03 February 2024
Desgarradora y emotiva historia sobre una anciana recluida en un psiquiátrico desde los 16 años.
Está escrita con talento. He sufrido con tanta injusticia pero a la vez no podía dejar de leer.
Me he enfadado también porque no era nada extraño que en esa época se recluyeran a algunas adolescentes y mujeres adultas por las causas más peregrinas. Para domarlas, para que fueran más "decentes", porque se ponían histéricas, etc. Con la firma del padre, hermano o tutor era suficiente. Un horror.
Muy recomendable porque además tiene un gran misterio que te pega a sus páginas y la devoras.
Paco_Garrido
 24 January 2024
Mi primera vez con Maggie O'Farrell ha sido excelente. Tengo pendiente hamnett, una de sus últimas obras que recomienda todo el que la lee, pero quería empezar por La extraña desaparición de Esme Lennox por el tema tan atractivo que trata. Una novela realmente bien escrita sobre la memoria minada, la reconstrucción de la doliente vida de dos hermanas a través de Iris, una descendiente de ellas que entreteje la relación de afecto y rivalidad entre ambas, y el rechazo de la joven Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa.

Una novela dura y directa que, aunque sea corta, cada página necesita de toda la atención por sus continuos saltos temporales que pueden dispersar al lector. Esa dinámica de distintas voces narrativas que nos golpean sin avisar es la raíz narrativa de la historia, ya que es lo que busca O'Farrell para transmitir el descarnado sufrimiento de Esme.

La extraña desaparición de Esme Lennox es una obra de narración discontinua, necesita de nuestra atención plena pero su escritura e historia es extraordinariamente satisfactoria. Un sórdido retrato sobre las convenciones sociales y el funcionamiento de los psiquiátricos a principios del XX. Su cierto aire victoriano le da un toque de clásico atemporal, la autora refleja notablemente la rebeldía, el desamor, la soledad, la injusticia, el dolor y la incomprensión de la trama que nos quiere ofrecer.
nuriacg
 31 October 2023
Fantástica novela en la que Maggie O'Farrell nos muestra la rabia ante los acontecimientos terribles, la incomprensión ante las almas libres, la injusticia ante las mujeres por las mujeres, los celos, la hipocresía…

Son muchas las cosas que la autora nos narra en esta novela, que te eriza el vello a medida que entras en la historia y comprendes la ruindad de ciertas personas y la bondad de otras.

Fantástica. Poco más que decir.
Virtxu
 16 October 2023
Maggie O'Farrell entró en mi vida este año y ha llegado para quedarse. Segundo libro que leo de ella y segunda vez que me enamora. Es cierto que no llega a los niveles de Hamnet pero he disfrutado de este libro como una enana.

¿Cuál es el problema? Pues que poco os puedo decir de él sin destrozaros la historia... Así que solo os diré que seguramente, cuando lo empecéis, no entendáis nada, os sintáis confundidos y perdidos en la historia. Pero no os preocupéis, es normal. Esa confusión irá poco a poco desapareciendo según os vayáis adentrando en la vida de Esme y descubriendo el por qué de su extraña desaparición.

Es un libro muy especial con una protagonista igual de especial. Una historia de adversidades, de lucha por ser quién eres, de enfrentarte a lo impuesto por la sociedad, pero también de crueldad e injusticia. Es muy cortito pero te hace vivir un montón de emociones hasta llegar a un desenlace que a mí me dejó completamente en shock. En serio, ¡no os lo esperareis por nada del mundo!

¿Por qué no se lleva más nota? Por dos razones. Una es la trama "secundaria" de Iris, su romance y su relación con Alex; ¿cuál es el sentido de todo ello? La autora no le da resolución y se queda todo en el aire. Y lo segundo es que es un libro que no cuenta con capítulos, es todo de corrido. Y yo esas cosas las llevo mal porque necesito que me digan cuándo parar de leer.

Quitando eso no puedo más que recomendaros a esta autora. Leedla, con este libro o con cualquier otro pero hacedlo. No os arrepentiréis.
LuciaNN
 19 September 2023
Aunque por el titulo de esta novela te lleve a pensar que es un thriller, o una novela de misterio, para nada es así.
En sus 200 páginas, la autora nos cuenta como Iris, una chica que lleva una vida normal, la llaman de un psiquiátrico para que se haga cargo de Esme Lennox, su tía abuela, a la que no conoce y la cual lleva 60 años ahí metida. Asique Iris se pregunta el por qué su familia nunca le ha contado nada sobre ella. Iris se propondrá saber que pasa…
Maggie consigue mantenerte intrigado hasta el mismo final simplemente por la forma y la estructura que tiene de narrar la historia, cotada en varios tiempos y con varias voces, en diferentes lugares, desde India hasta Escocia.
Por un lado tenemos lo poco que cuenta Esme ya que no se fía de nadie tras sus 60 años de encierro, y también los recuerdos de la abuela (que tiene Alzheimer) , asique estos van a ser un poco caos.
Temas como la familia, la exclusión obligada de alguien, la sociedad, secretos, injusticias, son temas que la autora va mezclando a lo largo de la historia. Una novela que impacta, que te pone de los nervios, una historia en la que empatizas con Esme, y que quizá no es para todo el mundo.
Un libro que te hace pensar y que aunque al principio me costó meterme la historia por esos cambios temporales y esos cambios de voz que hace que tengas que estar doblemente atento, pero que una vez le coges el truco, te lo bebes.
microleTTera
 12 September 2023
En “La extraña desaparición de Esme Lennox”, Maggie O'Farrell nos habla de tres mujeres y dos épocas. Una de ellas goza de la libertad de elegir, vive con su perro y tiene una tienda de ropa vintage. Las otras dos son hermanas y muy diferentes: una nunca cuestionó lo que la sociedad escocesa de mediados del siglo XX esperaba de ella como mujer; la otra, nunca quiso aquello que su hermana atajaba con obediencia. Ni las buenas maneras ni el marido entraban en sus planes.
Tres voces narrativas. La primera, situada en el presente, nos cuenta el encuentro entre Iris y su tía abuela Esme, encerrada desde hace más de sesenta años en el hospital psiquiátrico de Cauldstone. Otra, fragmentaria, es la voz de Kitty, la hermana de Esme, enferma de alzhéimer. La última, la más lúcida de todas, es la de la propia Esme. La voz de sus recuerdos, de aquellos que quiere recordar y de los que preferiría olvidar. La unión de todas ellas, en una estructura muy trabajada, nos va desvelando esa “extraña desaparición” y, lo más importante, qué es lo que llevó a la protagonista a pasarse casi toda su vida encerrada en Cauldstone.
Los celos, la envidia y, por qué no, el miedo ante lo desconocido, ante la rebelión, son temas muy presentes en la novela. La confianza ciega en quien creemos que nunca podrá fallarnos, y la decepción, la ajena y la propia, cruzan toda la narrativa de esta obra que consigue mantener el interés desde la primera página de una manera ágil, sin grandes sobresaltos, pero constante.
Passiopelsllibres
 07 July 2023
Bona tarda família,

‼‼‼ reseña en castellano en los comentarios

Què tal, com esteu? Jo força bé. Treballant, llegint i posant-me al dia amb les ressenyes. Avui us porto l'últim llibre de la Maggie O'Farrell que he llegit.

🪶Al principi, pensava que seria un llibre ràpid de llegir però no ha estat així. És una lectura que requereix del seu temps, que t'has de deixar embolcallar per la narració de l'Iris, la Kitty i l' Esme. És una història dura. Una història que no és gens fàcil. Un llibre que en algun moment m'ha posat entre l'espasa i la paret, que m'ha fet enfrontar una situació personal. Veure-ho escrit és com que ho fa més real i pots prendre una decisió en conseqüència. També, és un trencaclosques. A través de les pinzellades intentar esbrinar realment què és el què ha passat. Un llibre que denuncia injustícies, la solitud d'algunes persones i algunes que tenen el valor de ser autèntiques.

💐 A més, m'han vingut ganes de cridar d'impotència, d'esbrinar què li passava a l'Esme, el per què del seu comportament. Anar a contracorrent. Rebel·lar-se contra les convencions socials de l'època. Hi ha fragments que son més densos però d'altres són més àgils.

🪶Sens dubte, és un llibre que recomano, que es vagi amb la ment oberta, que et deixis sorprendre.

I vosaltres, l'heu llegit? Què us ha semblat?

Buenas tardes familia,

¿Qué tal, cómo estáis? Yo bastante bien. Trabajando, leyendo y poniéndome al día con las reseñas. Hoy os traigo el último libro que he leído de Maggie 0'Farrell. al principio, pensaba que sería un libro rápido de leer, no ha sido así. Es una lectura que requiere su tiempo, que te tienes que dejar envolver por la narración de Iris, Kitty y Esme. Es una historia dura. Una historia que no es fácil. Un libro que en algunos momentos me ha puesto entre la espada y la pared, que me ha hecho afrontar una situación personal. Verlo escrito es como que lo hace más real y puedes tomar una decisión en consecuencia. Es un puzzle. A través de las pinceladas que nos van dando las protagonistas, intentas averiguar qué es lo que ha pasado. Un libro que denuncia injusticias, la soledad de algunas personas y mostrar algunas que tienen el valor de ser auténticas.
También, me han venido ganas de gritar de impotencia, de averiguar qué le pasaba a Esme, el por qué de su comportamiento. Ir a contracorriente. Rebelarse contra las convenciones sociales de la época. Hay fragmentos que son más densos, pero otros que son más ágiles.
Sin duda, será una lectura que recomiende, que se vaya con la mente abierta, que te dejes sorprender.
¿Y vosotros, lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
elsitiodelasluciernagas
 19 April 2023
¿Se puede releer un libro que encierra un misterio y sorprenderte como la primera vez... o más?
Sí.
Más aún si lo ha escrito Maggie O'Farrell.
Cada vez estoy más enamorada de esta mujer, de su escritura, sus historias, su manera de llegar...

La manera de presentarnos la historia de Esme, a través de Iris en el presente, de los recuerdos inconexos de Kitty y de la propia Esme, hace que tengamos una panorámica de los hechos completa.
Y esto, creo, que es lo que genera el dolor, la impotencia, la tristeza... El juntar todas estas piezas.
Sesenta y un años encerrada en un hospital psiquiátrico. Desde los 16. Una mujer borrada de su familia, de su propia historia. Un intento de borrar su propia identidad.
Toda una vida que no ha sido vida como tal.
Un misterio que cada página se hace más intrincado manteniéndote leyendo de principio a fin.
Imprescindible 💜

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë