Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
24 January 2024
Mi primera vez con Maggie O'Farrell ha sido excelente. Tengo pendiente hamnett, una de sus últimas obras que recomienda todo el que la lee, pero quería empezar por La extraña desaparición de Esme Lennox por el tema tan atractivo que trata. Una novela realmente bien escrita sobre la memoria minada, la reconstrucción de la doliente vida de dos hermanas a través de Iris, una descendiente de ellas que entreteje la relación de afecto y rivalidad entre ambas, y el rechazo de la joven Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa.

Una novela dura y directa que, aunque sea corta, cada página necesita de toda la atención por sus continuos saltos temporales que pueden dispersar al lector. Esa dinámica de distintas voces narrativas que nos golpean sin avisar es la raíz narrativa de la historia, ya que es lo que busca O'Farrell para transmitir el descarnado sufrimiento de Esme.

La extraña desaparición de Esme Lennox es una obra de narración discontinua, necesita de nuestra atención plena pero su escritura e historia es extraordinariamente satisfactoria. Un sórdido retrato sobre las convenciones sociales y el funcionamiento de los psiquiátricos a principios del XX. Su cierto aire victoriano le da un toque de clásico atemporal, la autora refleja notablemente la rebeldía, el desamor, la soledad, la injusticia, el dolor y la incomprensión de la trama que nos quiere ofrecer.