Crítica de IreneMF

IreneMF
02 April 2022
Iris recibe una llamada del centro psiquiátrico Cauldostone. Su tía abuela Esme, quien lleva ingresada más de sesenta años, necesita que un familiar se haga cargo de ella por el cierre inminente de la institución. Pero Iris no conoce a Esme y su abuela nunca había contado a la familia la existencia de su hermana, ¿por qué su abuela no mencionó nunca a Esme?

A través de los recuerdos de las dos hermanas, iremos conociendo la infancia y juventud de ambas, y los hechos que marcaron para siempre la vida de Esme.

Con estos flashback al pasado, conoceremos la sociedad de Edimburgo a principios del siglo XX donde la alta sociedad se regía por las normas estrictas y el decoro. En estas circunstancias Esme es un bicho raro que no encaja en la sociedad y cuyas ideas, imaginación y forma de actuar pueden considerarse peligrosas para mantener la buena posición de la familia y que hace peligrar su propio futuro y su rol como mujer.

Esta es la parte que más he disfrutado de la historia, conocer a Esme con sus rarezas y su intento de tener cierta libertad; y ver la perspectiva de su hermana Kitty, quien no entiende por qué su hermana actúa como si no le importara poner en ridículo al buen nombre de la familia con sus aventuras infantiles.
Por otro lado, la historia también se centra en el presente y en la vida personal de Iris, que mantiene una relación bastante compleja con su hermanastro y que está dispuesta a desentrañar los secretos de su familia.

Y siendo sincera, la voz narrativa de Iris no me ha gustado ni me ha parecido interesante. Aunque Iris, funciona como conductor para que Esme recuerde retazos de su vida, para mí no aporta nada lo que se cuenta sobre su relación con su hermanastro o su amante, ya que al final lo importante y lo que de verdad engancha de la historia es saber lo que sucedió con Esme y los secretos que esconde Kitty.

Pero en general, "La extraña desaparición de Esme Lennox" es una historia que he disfrutado mucho ya que te muestra la realidad de muchas mujeres que se vieron encarceladas en vida en psiquiátricos por querer revelarse ante sus familias o maridos, o por considerar males incurables la depresión o la mal denominada histeria femenina.