Críticas sobre La extraña desaparición de Esme Lennox (29)

Virtxu
 16 October 2023
Maggie O'Farrell entró en mi vida este año y ha llegado para quedarse. Segundo libro que leo de ella y segunda vez que me enamora. Es cierto que no llega a los niveles de Hamnet pero he disfrutado de este libro como una enana.

¿Cuál es el problema? Pues que poco os puedo decir de él sin destrozaros la historia... Así que solo os diré que seguramente, cuando lo empecéis, no entendáis nada, os sintáis confundidos y perdidos en la historia. Pero no os preocupéis, es normal. Esa confusión irá poco a poco desapareciendo según os vayáis adentrando en la vida de Esme y descubriendo el por qué de su extraña desaparición.

Es un libro muy especial con una protagonista igual de especial. Una historia de adversidades, de lucha por ser quién eres, de enfrentarte a lo impuesto por la sociedad, pero también de crueldad e injusticia. Es muy cortito pero te hace vivir un montón de emociones hasta llegar a un desenlace que a mí me dejó completamente en shock. En serio, ¡no os lo esperareis por nada del mundo!

¿Por qué no se lleva más nota? Por dos razones. Una es la trama "secundaria" de Iris, su romance y su relación con Alex; ¿cuál es el sentido de todo ello? La autora no le da resolución y se queda todo en el aire. Y lo segundo es que es un libro que no cuenta con capítulos, es todo de corrido. Y yo esas cosas las llevo mal porque necesito que me digan cuándo parar de leer.

Quitando eso no puedo más que recomendaros a esta autora. Leedla, con este libro o con cualquier otro pero hacedlo. No os arrepentiréis.
Monica_Ruano
 11 December 2022
Podría decirse que es un libro que habla de feminismo, lazos familiares y salud mental. Las protagonistas son mujeres de épocas distintas (creo que a la autora le gusta mucho recrear este paralelismo en sus libros y a mi me gusta mucho también), es decir, que se narra en dos temporalidades.

Debido a la trama de la historia, cuando habla de salud mental hace referencia a mujeres en psiquiátricos. Algunas de ellas llevan más de 20 años dentro de uno y en sus historiales salen palabras como histeria, depresiones por la pérdida de hijos, deseo sexual alto, etcétera. Motivos por los cuáles las encerraban porque se catalogaban como LOCURA.

Esme es una de ellas, lleva más de 30 años en un psiquiatrico, sin visitas, sin salir al exterior. Ella me parece especial, única, haciendo todo aquello que está fuera de lo que esperan de ella y eso en su época no gustaba, molestaba, provocaba burlas, porque la otredad nunca gusta y más si es en los años 40... Pero hay un hecho en concreto que hace que toda su vida se desmorone, un hecho que cuando lo lees te llena de rabia, maldices, sufres con ella... Su historia se oculta a sabiendas y también su existencia. de repente Esme no existe... Una mujer borrada, silenciada, y es ahí cuando el título del libro cobra sentido.

Pero no pienso destriparlo más porque desearía que todas lo leyeseis...
Eso si, su final es... Sin palabras.
Por cierto, está ambientado en Edimburgo
EntreLibros
 26 February 2022

Descubrí a Maggie O'farrell con "Hamnet" y decidí conocer su obra y seguir leyendo sus libros. "La extraña desaparición de Esme Lennox" es una de sus primeras novelas, pero ya puede verse lo singular de su escritura.

La autora presenta unos personajes complejos, que se mueven entre pasiones íntimas y desgarradoras, a veces, y convenciones que los encorsetan y mutilan.

Iris es una chica joven que trata de mantener un equilibrio después de que el destino haya decidido ponérselo difícil. Recibe una llamada desde una institución psiquiátrica para comunicarle que debe decidir qué hacer con una tía abuela de la que desconocía su existencia y, así, Esme entra en la vida de Iris para ponerla patas arriba.

La abuela de Iris, y hermana de Esme, tiene alzheimer. Sus recuerdos aparecen desorganizados y tiene dificultades para encontrar las palabras precisas. Su hermana ha permanecido más de sesenta años institucionalizada, no sabe muy bien qué es real y qué producto de su mente. Y es a través de estas dos mujeres que Iris tendrá que reconstruir la historia familiar.

O'farrell va y viene desde los años 30 hasta principios del siglo XXI. Escribe los recuerdos de Esme y de su hermana Kitty y, poco a poco, todo encaja y desemboca en el único final posible.

Durante su lectura sientes rabia por lo injusto de los acontecimientos, mucha ternura hacia algunos personajes y cierras el libro con cierto desconsuelo.

Desde luego es una escritora para no perder de vista.

SoniaRah
 21 May 2021
Este libro por el título puede llevar a engaño. No es un thriller, ni una novela policíaca... es una novela que narra la vida de tres mujeres de una misma familia Iris, Esme y Kitty. Tres mujeres unidas además de por el vínculo familiar porque cada una a su modo se siente perdida tanto en el pasado como en el presente.
Estamos ante una novela de secretos, de culpa, de sometimiento, de rebeldía, de injusticias donde se intenta culpabilizar a la víctima. Con la vida de Kitty y Esme nos trasladamos primero a La India colonial (años 30 del s. XX) y más tarde a Escocia donde se trasladan a vivir. Y es ahí cuando todo empieza a cambiar para las hermanas. Maggie O'Farrell hace una fotografía perfecta del contraste en absolutamente todo lo que rodeaba a las niñas. Desde los colores vivos de la India a los grises de su nuevo hogar, de la libertad a la hora de vivir, de vestir, a la rigidez de su nueva casa y sobre todo de su estricta abuela. Normas, normas y más normas. Todo cambia y comienza el ocaso de Esme cuando llegan a Escocia. Me ha encantado la forma en la que la autora nos ha hecho llegar los recuerdos de Kitty, una mente enferma de Alzheimer. Frases inacabadas, los puntos suspensivos, frases que parecen no tener sentido cuando realmente lo tienen...

También me ha gustado mucho el suspense que ha sabido crear en ciertos momentos.
La novela me ha gustado mucho pero en muchos momentos me ha indignado, me ha asombrado, me ha irritado... y podría seguir. El retrato de esa alta sociedad, cómo a mitad del siglo pasado eran capaces de esconder los problemas y a quienes supuestamente los creaban en lugar de apoyarles y ayudarles y cómo les abandonaban. Lo que no se ve no existe, esa debía ser la máxima en las cabezas de estas personas. ¿Cómo se puede recluir a un ser querido e ignorarlo para siempre? ¿Cómo se le puede "arrebatar" así la vida a alguien? No os puedo hablar del final, pero francamente me sorprendió. ¿Qué hubieras hecho tú? Tendrás que leerlo para contestarme. Me han dicho que no es el mejor libro de la autora así que con lo que me ha gustado, habrá que seguir leyéndola.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
relatosdeojerasmalva
 08 March 2021
Los personajes ofrecen un claro contraste entre el pasado y el presente: Iris con su negocio independiente y su sexualidad liberal, está completamente en desacuerdo con la vida rigurosamente formal y controlada que Esme y su hermana Kitty vivieron cuando eran mujeres jóvenes.

Como descubre Iris, "un hombre solía poder admitir a su hija o esposa en un asilo con solo la firma de un médico de cabecera".

El libro ofrece una visión muy real de la lucha femenina por la supervivencia en un mundo que estaba constantemente en contra de las mujeres.

La autora revolotea entre los diferentes hilos de la narrativa, ofreciéndonos escenas que reconozco, he tenido que releer, porque escondían algo más siniestro o un significado mucho más profundo.

Solo os digo que es el primer libro que leo de O'Farrell y ya quiero leerlos todos.

Es un libro que he querido después de ver las buenas reseñas que tenía en esta comunidad así que GRACIAS, de verdad, una maravilla.
Coposdepapel
 20 October 2021
Ya hacía mucho tiempo que me apetecía leer algo de esta autora, pero la mayoría de los libros que hay publicados en español cuestan un ojo de la cara (no me juzguéis, pero no suelo gastarme 24€ en el libro de un autor que no sé si al final me va a gustar), así que cuando vi que La extraña desaparición de Esme Lennox estaba en edición de bolsillo decidí que iba a ser el elegido para estrenarme con O'Farrell.

En La extraña desaparición de Esme Lennox conoceremos a Iris, una mujer con una vida sencilla que un día recibe una llamada en la que le comunican que es la familiar más cercana de Euphemia Lennox, por lo que debe hacerse cargo de ella debido a que van a cerrar el hospital psiquiátrico en el que se encuentra. La cuestión es que Iris no sabe quién es esta tal Euphemia, aunque algo de su nombre le resulta familiar, por lo que después de darle vueltas decide ir a conocerla.

La novela intercala la historia de la actualidad con pensamientos y recuerdos de la mente de Euphemia (de ahora en adelante Esme) y me resultó muy interesante, ya que pueden resultar un poco ambiguos y difíciles de seguir pero también nos ayudan a comprender más a Esme y a ir conociendo poco a poco la historia de su vida.

Algo que me ha conquistado de la autora es que en muy pocas páginas consigue que empatices con los personajes y tienes la sensación de conocerlos realmente.

Debo decir que tengo la sensación de que me supo a poco, aunque a la vez no le faltó nada, la autora nos da lo justo y necesario para que conozcamos la historia de Esme. El libro relata lo difícil y duro que era la vida para las personas con problemas mentales hace unos años, ya que eran repudiados por la sociedad y no recibían buenos cuidados en los centros psiquiátricos. A pesar de que es algo que yo ya sabía me resultó duro leer las situaciones que sufre la protagonista pero sobretodo el sentimiento que me dejó esta novela al llegar a su fin fue la impotencia.

En definitiva, esta lectura me pareció algo confusa al principio pero finalmente superó las expectativas. Creo que los personajes están muy bien definidos y conectas con ellos bastante rápido, además de que me gustó la forma de escribir de la autora y estoy segura de que leeré más libros de ella.
Enlace: https://camaleonesdepapel.bl..
Abemar
 06 October 2021
He disfrutado mucho de esta historia. Me ha mantenido muy intrigada desde sus primeras páginas.
Al empezar a leerlo, me encontré con una narración muy fluida, pero que no tenía capítulos. Pensé que por esto, el libro se me haría pesado, pero que va. El libro se lee muy rápido, ya que engancha la forma en la que está planteada la historia.
Si tengo que reconocer que la primera parte de la historia me gustó más que la segunda, pero aún así es un libro que merece la pena.
mariajoseprincess
 12 December 2019
Esta es mi primera lectura con mi e-reader, el cual estrene ayer y debo de decir que si bien no es como un libro fisico, si que se asemeja. La historia es sobre Esme Lennox, quien después de sesenta años en un psiquiátrico, será trasladada a otro sitio y es allí cuando contactan a su sobrina-nieta Iris. Debo de decir que me costó al principio cogerle el hilo a la historia. Me pareció un poco tediosa y enredada. Pero con el pasar de la lectura le cogí el hilo. Los personajes no estaban mal si bien al principio no le tenía mucha simpatía al personaje de Iris. Su romance me pareció innecesario pero en fin. La historia de Esme es ciertamente conmovedora y un testimonio de lo que ocurría con quién no se "Ceñia" a las normas sociales de esa época.
lucialopezgar
 11 June 2019
Tras el cierre del hospital psiquiátrico, la protagonista deberá hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, cuya existencia desconocía hasta ese momento, y poco a poco irá reconstruyendo una historia familiar plagada de secretos. A través de los recuerdos de las dos hermanas conoceremos su infancia en India y su juventud en Escocia, y la rivalidad que poco a poco va creciendo entre ellas, y las cosas que provocaron la reclusión de Esme en el psiquiátrico. Una historia muy interesante y original, que se ve un poco deslucida por un final muy rápido y precipitado.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë