Crítica de SoniaRah

SoniaRah
21 May 2021
Este libro por el título puede llevar a engaño. No es un thriller, ni una novela policíaca... es una novela que narra la vida de tres mujeres de una misma familia Iris, Esme y Kitty. Tres mujeres unidas además de por el vínculo familiar porque cada una a su modo se siente perdida tanto en el pasado como en el presente.
Estamos ante una novela de secretos, de culpa, de sometimiento, de rebeldía, de injusticias donde se intenta culpabilizar a la víctima. Con la vida de Kitty y Esme nos trasladamos primero a La India colonial (años 30 del s. XX) y más tarde a Escocia donde se trasladan a vivir. Y es ahí cuando todo empieza a cambiar para las hermanas. Maggie O'Farrell hace una fotografía perfecta del contraste en absolutamente todo lo que rodeaba a las niñas. Desde los colores vivos de la India a los grises de su nuevo hogar, de la libertad a la hora de vivir, de vestir, a la rigidez de su nueva casa y sobre todo de su estricta abuela. Normas, normas y más normas. Todo cambia y comienza el ocaso de Esme cuando llegan a Escocia. Me ha encantado la forma en la que la autora nos ha hecho llegar los recuerdos de Kitty, una mente enferma de Alzheimer. Frases inacabadas, los puntos suspensivos, frases que parecen no tener sentido cuando realmente lo tienen...

También me ha gustado mucho el suspense que ha sabido crear en ciertos momentos.
La novela me ha gustado mucho pero en muchos momentos me ha indignado, me ha asombrado, me ha irritado... y podría seguir. El retrato de esa alta sociedad, cómo a mitad del siglo pasado eran capaces de esconder los problemas y a quienes supuestamente los creaban en lugar de apoyarles y ayudarles y cómo les abandonaban. Lo que no se ve no existe, esa debía ser la máxima en las cabezas de estas personas. ¿Cómo se puede recluir a un ser querido e ignorarlo para siempre? ¿Cómo se le puede "arrebatar" así la vida a alguien? No os puedo hablar del final, pero francamente me sorprendió. ¿Qué hubieras hecho tú? Tendrás que leerlo para contestarme. Me han dicho que no es el mejor libro de la autora así que con lo que me ha gustado, habrá que seguir leyéndola.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..