Crítica de librosolvidados

librosolvidados
05 October 2022
🪡 La extraña desaparición de Esme Lennox no es un thriller convencional aunque pueda parecerlo por su título. En apenas 200 páginas nos cuenta como Iris lleva una vida más o menos normal hasta que un día llaman de un psiquiátrico de Edimburgo anunciando que tiene que hacerse cargo de Esme Lennox, su tía abuela. ¿No os lo he dicho? Esme lleva 61 años allí e Iris desconoce por completo su existencia. Ahora que su abuela está con alzheimer, va a ser un viaje difícil hasta comprender la razón de su reclusión y el silencio de toda la familia sobre ella.

Es el primer libro que leo de Maggie O'Farrell y entiendo porqué gusta tanto: entrelaza perfectamente varias voces a varios tiempos, y en este caso desde la India hasta Escocia; ya lo he dicho, si esto fuese una película Esme se comería la pantalla. Eso sí, la forma en la que está narrada te obliga a estar muy pendiente por lo menos hasta que coges el ritmo. A partir de ahí, te lo bebes de un sorbo.

Los lazos familiares, nadar a contracorriente, las convenciones sociales, la exclusión forzada… los secretos y la injusticia son temas que se entremezclan entre sus recuerdos, con un aire de indefensión y de pena inmensa por una vida que pudo ser y no fue. Es una historia que impacta, pone nerviosa y entristece, porque llegas a empatizar mucho con Esme y te pones en su piel. Por eso mismo no se la recomendaría a todo el mundo - es un libro al que hay que buscarle su momento adecuado.

“Yo no podría ser feliz a costa de una injusticia cometida contra otra persona. ¿Qué clase de vida cabría edificar sobre tales cimientos?”
-Edith Wharton-

Buenas lecturas y feliz finde 🪵

_