Mariano González Campo;Bente Gundersen; (Traductor)
ISBN : 8416195072
Editorial: RESERVOIR BOOKS (04/06/2015)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 10 calificaciones)
Cucarachas es el segundo volumen de la serie de thrillers más bestias del momento, protagonizada por el detective Harry Hole. HARRY HOLE VISITA BANGKOK El embajador noruego aparece asesinado en un burdel de Bangkok. El embajador mantenía relaciones muy cercanas con el primer ministro noruego. En Oslo, para evitar el escándalo, tratan de desviar la atención hacia el ministro de Asuntos Exteriores... Harry Hole, alcoholizado y adicto a la vitamina B12, llega a Ban... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lavidademisilencio
 19 noviembre 2019
Hoy os traigo la segunda entrega de la saga Harry Hole de Jo Nesbø. Cuando empecé el blog —hace dos años ya, cómo pasa el tiempo— leí El murciélago. No fue un libro que me entusiasmara, pero todo el mundo dice que los dos primeros son los más flojos y, como yo le tenía muchísimas ganas a la saga, decidí que en algún momento continuaría leyéndolos. Y aquí estoy. Por fin me he animado a retomarlo y he de decir que Cucarachas me ha sorprendido gratamente. Iba con las expectativas bajísimas pero la verdad es que a mí me ha gustado más que el primero.
Normalmente suelo hacer un breve resumen personal de la historia antes de adentrarme en la reseña. Sin embargo, en este caso siento que la sinopsis da la información en su justa medida y ampliarla podría suponer algún spoiler que me gustaría evitaros.
Cucarachas es una novela que consta de 54 capítulos de corta extensión. Si me seguís desde hace bastante sabréis que cuanto más cortos los capítulos, mejor, pues suelo leer por la noche y no me gusta dejármelos a mitad. Además, si son capítulos largos, por entretenidos que sean, me suelen hacer más pesada la lectura.
El libro está narrado en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente. En cuanto a la pluma del autor es, como ya lo fue en la anterior entrega, sencilla, ágil y amena. Además Jo Nesbø sigue mostrando especial destreza en el uso de metáforas para describir la realidad. En este caso me ha fascinado especialmente la metáfora de las cucarachas que, de hecho, da título al libro.
En cuanto al ritmo, es bastante pausado. La información se va desvelando poco a poco y las piezas del caso van encajando de forma natural. A pesar de que esperaba que fuese más frenético, el hecho de que el autor se tome su tiempo desengranando la historia me ha gustado. Además, ya acercándonos al final, la acción se vuelve más ágil y trepidante, dando pie a unos momentos de tensión fascinantes.
De los personajes, el que más llegamos a conocer, como es obvio, es Harry. Hace mucho que leí la primera novela y no la recuerdo muy bien, por lo que no puedo realmente afirmar si ha evolucionado mucho como personaje o no. Sin embargo, dentro de esta misma entrega, sí puedo decir que el Harry Hole del principio es diferente al del final. He disfrutado muchísimo conociéndole un poco más, como detective y como persona. Como detective, sigue siendo un especialista en hilar pruebas, ver a través de las mentiras de la gente y detectar en las personas sus aspiraciones e intereses más ocultos. Puede que haya sido porque este caso me llamaba más la atención que el que se presentaba en El murciélago, pero he vivido con más emoción el momento en el que nuestro protagonista destapa la verdad. Por otra parte, como persona podemos ver a un Harry vulnerable en muchas ocasiones, en contraposición a la persona segura de sí misma, sensata y racional que es cuando trabaja. Cuando más aparece es al recordar los sucesos de El murciélago y también al pensar en su hermana Søs, que tiene síndrome de Down. Ella pasó por una experiencia muy dura y Harry aún está intentando ayudarla a superarlo. Este último aspecto, la faceta de Hole como hermano, lo he disfrutado muchísimo a pesar de no estar tan presente como me hubiese gustado. Espero que en las siguientes entregas se profundice más en esta relación, puesto que lo que he visto me ha fascinado.
De los personajes secundarios —que son muchísimos—, mencionaré solo los más relevantes. Para resolver el caso, Harry cuenta con la ayuda de un equipo de profesionales, entre ellos la subinspectora de la unidad de homicidios Liz Crumley, originaria de Texas. A pesar de la relevancia de su cargo en la historia, de ella no conseguimos conocer gran cosa, exceptuando que es una mujer de armas tomar, que no se deja amedrentar por nadie y que sabe poner los puntos sobre las íes cuando es necesario. Por otra parte nos encontramos con Løken, que trabajó para la ONU en Vietnam durante la guerra y que ahora trabaja para la embajada noruega. Su ayuda será de vital importancia para la investigación.
Por otra parte, tenemos la familia de Atle Molnes, la víctima, que tienen un papel relevante en la historia. Están su mujer, Hilde Molnes y Runa su hija de 17 años. Runa ha sido uno de los personajes que más he disfrutado de la novela. Nació con una discapacidad y muestra una entereza y una valentía muy impropias de su edad. Además se trata de una persona mordaz, inteligente, curiosa e inquieta que nos regala las escenas más bonitas de la historia.
Me queda por mencionar mi personaje favorito pero os lo ahorraré porque las razones que os daría serían un gran spoiler. Prefiero que lo conozcáis y juzguéis por vosotros mismos.
En cuanto a trama lo que más me ha gustado ha sido la ambientación en Tailandia. Personalmente consumo bastante contenido tailandés en cuanto a dramas y series se refiere, pero nunca había leído nada ambientado en este país. Toda la acción tiene lugar en Bangkok y, gracias a la narrativa de Jo Nesbø he podido sentir que andaba por sus calles, que sentía el bullicio del tráfico, que paseaba entre sus gentes... Sin embargo, en muchas ocasiones he sentido que saca a relucir todo lo turbio del país sin dedicar tiempo a destacar su folklore, cultura, gastronomía... Entiendo que en una novela negra donde se habla de temas como la pedofilia, la prostitución y las drogas hay poco espacio para hablar de todo lo bueno, pero me hubiese gustado que hubiera más equilibrio entre lo positivo y lo negativo.
Para terminar el final me ha resultado acertadísimo. El autor ha sabido llevar perfectamente la tensión hasta la revelación de la verdad, además de resolver todos los flecos que quedaban sueltos. Además, en la última página nos presenta a Hole de una forma que no puedes más que querer hacerte ya con la siguiente entrega.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
JaneMBridge
 19 septiembre 2020
Qué libro tan interesante... Sólo he leído 3 obras de Jo Nesbo y no deja de sorprenderme con qué facilidad consigue enganchar reflexiones profundas y denuncia social en una historia que es un "noir" nórdico clásico con todos sus elementos típicos: detective/inspector torturado por su pasado que ahoga sus traumas en alcohol pero cuyos vicios no merman en absoluto ni su capacidad de empatía ni sus asombrosas facultades detectivescas.
(Llegados a este punto tengo que confesar que para mí Harry Hole es Michael Fassbender desde que lo vi en "El muñeco de nieve" peli basada en otra novela de Jo Nesbo cuya lectura recomiendo aunque la peli os la podeis ahorrar)
La trama policiaca se vuelve absorbente, compleja y trepidante, muy bien contada, te mantiene en vilo y te lleva, la vas siguiendo... pero además, y ahí está la gracia de Nesbo, consigue infiltrar sutilmente un mensaje que trasciende la superficie.
Si abres los ojos y buceas por debajo de lo evidente descubres que no es otra novela más de Harry Hole sino que hay una denuncia explícita al turismo sexual, a la permisividad frente a determinado mercado pedófilo, a la mentalidad de que con dinero se puede comprar todo...
Muy recomendable, Nesbo, seguiré frecuentándolo sin duda
Bren
 03 diciembre 2017
En esta ocasión nuestro buen Hole se traslada a Bangkok a resolver el asesinato de un diplomático Noruego, nos topamos con personajes muy singulares, un caso complicado donde a Hole le toca lidiar con prostitución, intereses económicos y políticos.
El estilo de Nesbø es bastante ligero, a pesar de tener esa influencia muy característica de los escandinavos, la realidad es que se sale bastante del molde, ya saben, tienden a ser bastante deprimentes, frios, la decadencia a todo lo que da, pero siempre te quedas con esa sensación de depresión, ese no es el caso de Nesbø, es una mezcla de la escuela Noruega con tintes americanos o italianos.
Este libro me resulto mucho mejor que el primero, se nota el crecimiento de Nesbø como escritor, tanto su historia como su narrativa resulta mas redonda, mejor elaborada, mejor llevada, de tal forma en que se va sintiendo el crescendo conforme avanzamos hasta llegar al punto donde se tienen que comenzar a revelar las incognitas, todo eso aderezado con la forma y el estilo de vida Tailandes mas específicamente con Bangkok, un Hole que sigue con sus fantasmas, pero la historia no se centra en él y sus problemas, un descenlace bien llevado, hasta cierto punto controlado, donde si bien es cierto que no resulta tan espectacular, sí que deja con buen sabor de boca porque es como terminar un rompecabezas, vas poniendo pieza a piza hasta que todo encaja a la perfección.
Muy recomendable, sobre todo para aquellos que comienzan a leer novela negra, este autor resulta ideal para iniciarse en este genero.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
Bady
 24 julio 2019
Novela negra que mezcla lo peor del hombre, ambición, muerte, pederastia, violencia, en fin, lo peor. Protagonista derrotado y perdedor. Ambientada en el sudeste asiático, sacando lo peor de todos.
Los personajes bien descritos, sin repetición y con una trama con giros creíbles.
Lo peor es el regusto amargo que siempre me deja el protagonista y más en esta novela, pero supongo que el mundo es así.
j_v_llacer
 18 noviembre 2019
Esta es la segunda entrega protagonizada por el detective noruego Harry Hole. El embajador noruego muere en un burdel de Bangkok. Después del éxito de Harry Hole en un caso similar en Australia el año anterior, sus jefes deciden enviarlo a Tailandia para ayudar a esclarecer el caso. Cuanto más investiga y profundiza más parece estar resuelto el caso, pero de repente se da cuenta no todo es tan evidente como parece.
Esta nueva entrega del detective Harry Hole nos traslada a la Tailandia menos turística y más real donde se mezclan suciedad, polución y ruido con prostitución, turismo sexual y sobornos.
Novela negra en estado puro
Si te gustó la primer entrega seguro que esta no te decepcionará.

Enlace: https://wp.me/paizSR-7P
lavidademisilenciolavidademisilencio05 noviembre 2019
A veces resulta más fácil asumir responsabilidades hacia los muertos que hacia los vivos. Los demás tenemos que cuidar de ellos, Harry. De los vivos. Después de todo, esa es la responsabilidad que nos motiva.
lavidademisilenciolavidademisilencio31 octubre 2019
La experiencia nos muestra que la verdad a menudo es difícil de ocultar.
lavidademisilenciolavidademisilencio03 noviembre 2019
La vergüenza crea a artistas del camuflaje.
lavidademisilenciolavidademisilencio08 noviembre 2019
Mientras haya dolor, hay vida.