ISBN : 8466342044
Editorial: Debolsillo (16/11/2017)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 24 calificaciones)
¿Cómo atrapas a un asesino cuando tú eres el principal sospechoso? En la cuarta entrega de la serie, el atormentado detective Harry Hole tendrá que cruzar la línea que separa lo legal de lo ilegal para resolver unos crímenes que no son lo que en un principio parecían. Las cámaras de seguridad de un banco captan cómo un atracador dispara a bocajarro a la cajera tras un extraño intercambio de palabras. El detective Harry Hole se hará cargo de la investigación, co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MisLecturas
 15 June 2020
Hoy os traigo mis impresiones sobre "Némesis", la segunda novela de la llamada "Trilogía de Oslo" y la cuarta de la serie protagonizada por el inspector de la policía noruega Harry Hole. Una historia que me ha resultado algo menos compleja que la anterior entrega, pero en la cual se deja cierto asunto coleando, pendiente de resolución.

Antes de entrar en materia quiero dejar constancia de que el título de esta novela hace referencia a la deidad griega de la venganza, el acto sobre el que gira toda la trama de esta historia y que entenderemos en su amplia acepción cuando finalicemos la lectura. Aunque en este libro se nos narra un caso que se cierra de manera autoconclusiva, os aconsejo que leáis como mínimo el anterior, porque aquí se hacen continuas referencias a sucesos que acontecieron en él.

Harry Hole solicitó volver a la Brigada de Delitos Violentos después de haber trabajado un breve periodo en el Servicio de Información. Los continuos problemas de Harry con el alcohol son de sobra conocidos por todos los compañeros de la comisaría donde trabaja. Tras una nueva recaída han intentado apartarlo del cuerpo, pero el comisario jefe de la brigada está ahí, para protegerlo nuevamente porque sabe que existen circunstancias atenuantes de carácter especial. Dichas circunstancias están relacionadas con el asesinato de alguien muy querido para Harry, una pérdida de la que casi se ha recuperado pero que aún duele, puesto que en su opinión el caso aún no está resuelto y por eso está dispuesto a seguir investigándolo por su cuenta.

Un hombre cubierto con pasamontañas accede al interior de una sucursal bancaria, a plena luz del día. En poco más de un minuto y tres segundos, el atraco ha concluido con un botín de dos millones de coronas y una mujer muerta. La policía, después de peinar la escena del crimen no tiene nada, ninguna pista de la que tirar, tan solo un vídeo que grabó toda la secuencia del robo. Tras estudiar la cinta, Harry tiene muy claro que ha sido un asesinato en toda regla y contará con el permiso de instancias superiores para llevar una investigación paralela a la oficial. En este nuevo caso va a tener como compañera a una joven policía recién salida de la academia, quien posee un don muy especial que les va a venir de perlas para dar con la identidad del asesino.

Por otro lado, mientras la novia de Harry se encuentra en Rusia tratando de solucionar un asunto de índole personal, éste recibe la invitación para una cena de Anna, una exnovia a la que no ve desde hace siete años. A la mañana siguiente nuestro protagonista despierta en su casa con una terrible resaca y la joven es hallada muerta. La última persona que estuvo allí unas horas antes, y que podría contradecir la versión oficial de la policía, es el propio Harry, pero no recuerda nada porque su memoria está a oscuras.

Némesis es una novela que se compone de dos líneas de investigación sobre casos que nada tienen que ver entre sí, pero que quizás acaben conectándose. Investigaciones que se van a llevar a cabo de manera paralela y cuya resolución final va a sorprender a más de un lector, porque el autor no es que rice el rizo, es que le hace la permanente. Aunque estemos cerca del final y creamos conocer la identidad del asesino y los presuntos motivos que lo han llevado a cometer el crimen, cuando todo parece estar resuelto, todos los cabos atados y cerrados de manera inteligente, llega el autor y le da la vuelta a la tortilla para dejarnos más confusos que cuando empezamos la novela. Jo Nesbo ha logrado pergeñar una trama perfectamente imbricada y en la que hay espacio para la crítica social.

Con una prosa sencilla y nítida, multitud de capítulos de corta extensión, que le van a dar fluidez a la lectura, y un narrador omnisciente, Jo Nesbo nos irá mostrando los escenarios donde se desarrollarán los acontecimiento, así como los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Personajes entre los que destaca el de su protagonista principal, un alcohólico, liante, asocial y cabezota insufrible, arrogante, pero que es fiel a sus amigos y el mejor en su trabajo y lo va a demostrar con creces, aunque en ocasiones haya obtenido resultados con métodos poco convencionales. le veremos sufrir, luchar contra el dolor por una pérdida e intentando no sucumbir a su adicción. de nuevo me voy a quejar de la dificultad de los nombres propios, tanto de personajes como de lugares, tan complicados y típicos de la novela nórdica, que llegan a entorpecer la lectura.

Sintetizando: Némesis es una buena novela negra, de fácil lectura y con un ritmo que empieza siendo calmado para luego coger velocidad y acelerarse en un final enmarañado pero perfecto, en el que no sobra ni falta nada. Es la cuarta entrega de la serie protagonizada por este inspector tan particular, y la cual recomiendo que leáis siguiendo su orden para no perdernos nada de la evolución de sus personajes principales. Una historia que tiene a la venganza y la expiación de la culpa como ejes pivotantes de su argumento. A pesar de ser un libro autoconclusivo, va a dejar coleando, una vez más, un asunto relacionado con la muerte de alguien muy querido para nuestro protagonista y que espero se resuelva en la última novela con la que se cierra esta "Trilogía de Oslo". Un libro muy recomendable para todos los seguidores de Jo Nesbo y para los que no lo son… también.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
JoseMariano24
 20 October 2023
20/octubre/2023
Némesis
Jo Nesbo
Un asaltante roba un banco en Oslo, antes de llevarse el dinero asesina a una empleada. Harry Hole y Beate Lønn, una agente sin mucha experiencia pero que tiene una habilidad especial de observación, sus investigaciones los conduce a un antiguo ladrón de bancos llamado Raskol Baxhet, solo que este no pudo cometer el asalto ya que se encuentra recluido. Los asaltos continuan con el mismo patrón y mas violencia. Los detectives trabajarán con Baxhet para detener al asaltante pero la ayuda no será gratis. A la par de esta historia Hole se encuentra con una antigua novia y después de una noche de copas amanece muerta. Hole tendrá que averiguar qué paso. Me costo engancharme a pesar de la que la trama luce muy bien de repente me parecio algo desordenada y rebuscada la segunda historia me parecio que estaba de mas. Esta es la cuarta entrega de la serie de Harry Hole había leido el anterior Petirrojo, son 13 en total.
Loreto
 30 September 2018
Cuarto libro protagonizado por Harry Hole, el anti-héroe por excelencia: un buen policía sino llega a ser por su alcoholismo, mala relación con otros policías y un cierto imán para los problemas y la mala suerte.

En este libro, Hole se encuentra envuelto en dos casos completamente independientes.

Por un lado, un atracador en serie que no deja rastro ninguno. al haber muertes la unidad de Hole se ve implicada, en un caso que tiene raíces en el pasado y que es más complicado de lo que aparenta, y ya es decir.

Por otro, la muerte de una mujer, aparentemente por suicidio. No sería caso, sino fuera porque nuestro policía se despierta con resaca y sin memoria de la noche anterior, en la que había quedado a cenar con la fallecida. ¿Qué pasó en realidad?

Los dos casos se funden y se separan, en un sinfín de líos y enredos que llevan al protagonista a un laberinto de emociones, recuerdos y paranoia.

El libro me ha gustado; me ha tenido atrapada en todo momento y eso que me imaginaba como se resolverían los casos principales aunque no como lo hicieron.
Bady
 31 March 2022
Tantas tramas que podía haber dado para dos novelas. La historia promete, en un atraco ajustician a la cajera por el tiempo que tardan en entregar el dinero, a la vez que Harry Hole se ve envuelto en un asesinato "personal", todo esto más la historia del compañero de Harry "el príncipe" hacen una buena novela negra, pero mejor si lo digerimos en varias dosis.
El desenlace es un poco enmarañado, ahora por aquí, después por allí, pero es lo más lógico, aunque mejorable, demasiados celos, amistad, familia y culturas diferentes.
De esta serie de novelas, me llama la atención los personajes, son humanos, no superhéroes, tienen defectos, sobre todo Harry, pero se salva por su labor de policía.
No es la serie negra que más me gusta, pero tengo que ir a por "el príncipe", así que seguiré.
pasiondelalectura
 11 January 2021
Este es el cuarto opus con Harry Hole, bueno aunque con plétora de personajes y una lectura que necesita concentración para no perderse en la trama. Esta vez el pobre Harry está metido en un feroz lío.

Tiene como pareja a Rakel, actualmente en Moscú, luchando por la custodia de su hijo de padre ruso.
Mientras Harry a Oslo acepta un reencuentro con una ex amante y a partir de ahí todo se complicará para él.

Al mismo tiempo Harry tiene que seguir el caso muy tronado de asaltos de sucursales de banco sucesivos y preparados a la perfección.
Para avanzar, tomará contacto con un maleante que cumple pena de cárcel, pero que aún así mueve los palillos a nivel europeo.

Un bon Harry Hole, un poco denso.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..