Mariano González Campo;Bente Gundersen; (Traductor)
ISBN : 8416195005
Editorial: RESERVOIR BOOKS (26/03/2015)

Calificación promedio : 3.39/5 (sobre 18 calificaciones)
El primer caso del detective Harry Hole. Mejor Novela Negra Extranjera 2014 según los lectores de El País.Jo Nesbø, omnipresente en las listas de más vendidos (RTVE). Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN. Harry Hole ten... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 17 agosto 2021
Todavía estoy alucinando. Y eso que me he enfadado con el autor por decidir dejar solo a Harry Hole. Pero mi enfado no es otra cosa que la descarga de emociones ante un personaje de tamaña envergadura. Harry ha nacido, en esta primera novela de su serie, El murciélago, para estar solo. Y con suerte. Ya venía atormentado desde Noruega, aunque en proceso de rehabilitación. Aficionado al alcohol, termina la relación que mantenía con su novia. Borracho, conduce el coche patrulla con su compañero de copiloto, que muere cuando Hole provoca un accidente. En el hospital, se entera de que sus jefes le darán otra oportunidad. Obviarán su estado en el informe. Es un aviso. Sin beber alcohol llega a Sídney para investigar el asesinato de Inger Holter, una noruega que trabajaba como camarera en Australia. Allí le asignan como compañero a Andrew Kesington, detective aborigen, que desde un segundo plano conoce perfectamente el ambiente en el que se desenvuelve el asesino, la asesinada y Birgitta, que aparece como un ángel para cuidar y amar a Harry en todo momento.
Pero no podemos relajarnos mientras leemos con pasión, seducidos por el estilo y el personaje, porque nada es lo que parece. Hablamos de un asesino en serie. Hablamos de alguien con un lado oscuro, totalmente sociópata y sádico. Tanto, que es capaz de descargar su podredumbre y su odio en seres frágiles y mujeres desvalidas que no van a poner trabas a sus intenciones ocultas, que van a confiar en él porque su falta de empatía consigue mostrarlo amable, cuando le interesa, con todos, hasta que se quita la máscara y confiesa su rencor «Ustedes nos quitaron la tierra, la violaron y la mataron delante de nosotros […] Bueno, ahora sus mujeres sin hijos son mi Terra Nullius, Harry. Nadie las ha fecundado y, por consiguiente, no son propiedad de nadie. Simplemente sigo la lógica del hombre blando y actúo como él».
Pero esto no es del todo cierto.
El psicópata no es un ser humano. Su cabeza no funciona como la del resto, intenta despistar a la policía haciendo recaer la culpa en quien no la tiene, por eso las pesquisas van pasando por el novio de Inger, por camellos, drogadictos, amigos… todos irán muriendo también antes de que la policía se dé cuenta de que ellos no han podido ser. Una vez terminada la novela somos conscientes de que el asesino ha ido dejando pistas, pero es imposible que las averigüemos hasta que no llegamos al final «¿Han descubierto algo nuevo sobre el caso que le hizo venir aquí, Harry? —No lo sé —contestó Harry con sinceridad— A veces […] la solución se encuentra tan cerca que no se ve más que como algo borroso en la lente».
Hay magia en la lectura de Jo Nesbø. Quizá por la acumulación de leyendas, fábulas, tradiciones aborígenes australianas que rodean la fealdad del asunto investigado por Hole y consiguen cierta aura de irrealidad capaz de que disfrutemos de la lectura sin perder por un momento siquiera la expectación. Todo lo contrario. Cuando más relajada es la anécdota, un nuevo mazazo cae implacable sobre el lector que asiste, incrédulo, al desmoronamiento del protagonista una y otra vez; que es testigo de la pérdida de aquellos que se le acercan para mostrarle su amor, comprensión o confianza. El lector, desconcertado, cae en la frustración, en el desánimo, en el escepticismo al ver cómo se desvanecen las esperanzas que había puesto en los personajes.
Pero Nesbø es soberbio en la creación de la trama, por eso, cuando todo parece perdido para el protagonista, resurge como el ornitorrinco de la fábula australiana para adaptarse a las nuevas condiciones extremas y respirar en el agua si quiere sobrevivir. Harry renace como alguien que no es de este mundo y sale de entre las leyendas antiguas para obtener ayuda de seres fabulosos que podrán atacar sin piedad a un contrincante mucho más fuerte que él.
El murciélago es una novela negra. Por eso encontramos una crítica evidente hacia la injusticia cometida con los aborígenes. Es el problema de los conquistadores blancos, que siempre verán a un «negro cabrón» desde su punto de vista «blanquito». El hombre blanco, desde su estatus superior se permite cierta magnificencia con aquellos que vivían en una tierra antes de que él la ocupara. Es magnánimo, paternal, pero no puede evitar el racismo «Por supuesto, no tiene ni la más remota posibilidad de ascender en el escalafón, pero le consideran uno de los mejores investigadores de Sídney».
«Incluso los australianos blancos son unos histéricos que se cuidan de no decir nada inconveniente. Esa es la paradoja. Primero arrebatan a nuestro pueblo su orgullo y cuando ya se lo han quitado tienen miedo de pisarlo».
Nesbø incide en las atractivas historias fantásticas australianas, expuestas como metáforas alusivas a la vida de los protagonistas, o a la evolución del ser humano.
La creación de la cigüeña y el emú, además de ser interesante, dura y bella al mismo tiempo, es la historia de cómo el hombre es capaz de salir adelante con los medios que cuenta. Es la que hace posible que Harry pueda vencer en su lucha final. Y es la que advierte de los beneficios (siempre beneficios) de la mezcla de razas: somos diferentes, con costumbres distintas, aunque capaces de forjar nuevas tradiciones en la convivencia. Quienes no se adaptan son seres miserables que no aceptan a los demás, algo temerán, y sacan su «Frustración por el hecho de que no se contentan con destruir su propia vida sino que tienen que llevarse por delante a los demás en su caída».
Harry Hole es un acierto. Sus métodos varían según el estado de ánimo del momento, desde los buenos modales hasta la amenaza pasando, por supuesto, por la cínica provocación «¿Ve a aquel tipo enorme y calvo junto a la puerta? […] es el primo del tipo al que le partieron el cráneo con el bate ayer. Hoy se ha ofrecido encarecidamente a acompañarme hasta aquí…».
Y Jo Nesbø ha acertado de pleno al llevar a Hole desde Noruega hasta Australia porque con un estilo en el que se mezcla lo expositivo, el cuento, la fábula, la ironía, el humor y el cinismo, puede reflejar la situación laboral de aquellos que emigran a un país, que no viene a ser mucho mejor que la de los indígenas de ese país, cuando el color de su piel es negro.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Bren
 30 diciembre 2017
Jo Nesbø, es el líder de una banda musical en Noruega y además escritor, esta, su primera novela fue premiada como mejor novela negra noruega y luego como mejor novela negra de los países nórdicos.
Me gusta dar este tipo de información cuando hablo de un libro, porque dice mucho, sobre todo cuando se trata de primeras publicaciones.
Este, el primero de 10 libros de esta serie, a mi modo de ver tiene un estilo, no muy propio de los escritores de novela negra escandinavos, quienes tienen un estilo muy especifico, mas bien, es una mezcla de un estilo italiano y estadounidense, lo cual, de verdad que resulta bastante curioso y por lo mismo interesante.
Siento que en esta novela, Nesbø mas que contarnos la historia del caso que Harry Hole va a investigar, nos quiere presentar a su actor principal, Hole, su carácter, sus pensamientos, su pasado, su estilo, todo esto desarrollado además, no en Noruega, si no en Australia, lo cual, como les digo resulta diferente a lo que nos tienen acostumbrados los escritores de esos países.
Es verdad que el estilo narrativo de este autor es bastante sencillo, no se complica con descripciones largas, o con detalles innecesarios o con descripciones muy gráficas, pero si, curiosamente, comenta cosas o situaciones que no tienen nada que ver con la historia, en este caso, sobre los nativos Australianos, no demerita en absoluto la historia, pero resulta, diferente, refrescante incluso, porque no estamos inmersos todo el tiempo en un caso o en un personaje.
Me gusto mucho, no es para mi el típico libro de novela negra al que estoy acostumbrada, mas bien, es como si fuera un tipo de libro, que me puedo leer para despejarme de algo denso, sin salirme del genero.
Harry Hole, Policía noruego, que viaja a Australia a investigar el asesinato de una mujer noruega en ese país, se ve inmerso en una investigación de un violador y asesino en serie, donde conoce a personajes algo extraños y también porque no, nos regala un poco de romanticismo y para rematar, tiene algunos momentos de comicidad, tal vez no para soltar la carcajada pero si para hacernos sonreír y olvidarnos de la parte negra de la novela.
Así que como ven tiene un poquito de todo, se los recomiendo, pero a los amantes del genero, les advierto que es posible que no sea del agrado de todos el estilo.
En cambio, se los recomiendo sobre todo a los que gustan de leer novela juvenil y quieran comenzar con otros géneros, como el de novela negra, este es ideal para dar el salto.
ElrincondeDesi
 18 marzo 2021
Desde hace mucho quería empezar esta saga policíaca, ya que es un género que por lo general nunca me defrauda.
Con esta novela, Jo Nesbø, se inició en el mundo de la escritura en el año 1997 y lo combinó con su carrera como cantante, en el grupo di Derre, conocido en su país de origen (Noruega).
Además ganó el premio a la mejor novela negra noruega y el premio a la mejor novela negra de los países nórdicos.
Este es el primero de 12 libros (el último publicado en 2019) en donde nos cuenta la vida del inspector de policía Harry Hole.
Aquí es enviado hasta Australia para investigar el caso de la muerte por estrangulamiento y violación de una ciudadana noruega, residente en ese país:
Igner Holter.
Al llegar le asignan como compañero a Andrew Kesington, un aborigen, que después de un pasado un tanto oscuro se ha labrado una carrera en la policía.
Gracias a él nos hacemos una idea bastante buena de lo que es la vida en Sydney. También mediante leyendas conocemos el pasado de sus habitantes y como persiste todavía esa diferencia de culturas entre los aborígenes y el resto.
El título se debe a una de ellas, ya que "El murciélago" representa la muerte.
En este libro la trama me ha parecido algo floja. Pausadamente nos va sumergiendo entre las páginas, para ir subiendo la intensidad a medida que avanzamos y casi en la recta final, descubres que no puedes parar de leer porque ansías saber cómo se resuelve todo.
Lo que más interesante me ha parecido es conocer a Harry Hole, que aunque está bastante estereotipado (pasado conflictivo, amigo de la botella y dudosos métodos en nombre de la ley), me ha parecido que puede terminar encantandome a medida que vaya avanzando en la saga. También he de decir que es experto en meterse en líos y en cagarla a lo grande, cosa que puede ir dando bastante juego.
Me recomendaron que empezará con el tercero (Petirrojo) y que éste y Cucarachas que es el segundo, me lo podría ahorrar. Pero... A mi me encanta conocer todo desde el principio y aunque flojeara en algunos aspectos, la verdad es que me dejó con ganas de continuar.
Espero no arrepentirme
lavidademisilencio
 29 septiembre 2019
El viaje de Harry Hole comienza cuando lo destinan de Oslo a Sidney para resolver el asesinato de Inger Holter, una conciudadana con visado australiano. La encuentran en Gap Park, unos famosos acantilados de Sidney, semidesnuda y estrangulada. Tal y como anuncia la sinopsis Harry no estará solo sino que le acompañará Andrew Kensington, un detective aborigen. Junto a él y a la policía australiana nuestro protagonista irá desentrañando los misterios del asesinato de Inger. ¿Es un crimen aislado o está relacionado con otros cometidos en el pasado? Conforme avanza la historia se irá descartando una hipótesis en pro de la otra.
Pero no todo en la vida de Harry gira en torno a la investigación. A lo largo de su viaje a Australia, Andrew le irá presentando a personajes que tendrán un papel vital en el desenlace de la historia. Entre ellos conocerá a Birgitta, compañera de Inger, con la que creará un fuerte vínculo afectivo. Es a través de ella y el interés que muestra en conocerlo como se nos irá describiendo a Harry Hole, un policía que aprovechó el caso de Inger para escapar de Noruega y huir de un pasado que la atormentaba.
Lo que más me ha gustado del libro ha sido su manera sutil de introducirnos al personaje de Harry. No tiene que resultar fácil administrar la información que se da sobre un personaje sabiendo que vas a seguir escribiendo historias entorno a él. Por ello, me resulta que el autor ha hecho un gran trabajo ofreciéndonos lo suficiente como para hacernos una idea de qué tipo de persona es, pero no lo bastante como para saber todo lo relacionado con su vida. Te incita a leer las siguientes entregas de la serie para así adentrarte en la profundidad de su personaje.
Por otra parte, destaco el hecho de acompañar la ambientación en Australia -junto al protagonista también hacemos turismo por las zonas más conocidas de Sidney- con el folklore aborigen. No sólo nos cuenta sus leyendas e historias, sino que las integra en la trama principal dotándolas de gran importancia. El hecho de que tengan un sentido dentro del hilo argumental y no estén metidas con calzador simplemente para ayudar a la ambientación es un gran punto a favor. Además generan interés con respecto a la cultura aborigen. Yo por mi parte no había estado nunca en contacto con ella y, desde luego, no está de más aprender sobre otras maneras de vivir y ver el mundo que compartimos.
Por último, me han resultado interesantes las acertadas y lúcidas reflexiones que hace el autor acerca de temáticas como el racismo -en relación a los aborígenes- y la vida en general.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Y aunque hay elementos que me han gustado mucho, hay otros que no tanto. de hecho, éstos han pesado más que los anteriores -le han bajado mucho la puntuación que le he dado-. El problema principal es la forma atropellada de contarnos los hechos. al principio da la sensación de que su narrativa es así para agilizar la lectura y, por un momento, lo crees. Pero según vas pasando páginas, empiezas a perderte, pues las escenas van saltando de unas a otras sin sentido alguno ni conexión. Tratándose de una novela policíaca, seguir el hilo conductor es imprescindible y provocar que el lector se pierda conforme avanza la investigación hace que la historia -y sobre todo el desenlace- pierda fuerza. Y es exactamente lo que ha ocurrido, que al llegar al final te quedas con la sensación de no haber comprendido muy bien lo que ha ocurrido.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Laurasan948
 18 enero 2020
Es una historia muy imprevisible, en ningún momento te puedes esperar lo que va a suceder. La historia del pasado del detective Harry Hole no te deja indiferente y combinada con la intriga de los asesinatos, las historias sobre las creencias de los aborígenes y el romance entre Birgitta y Harry lo hacen un libro muy completo e interesante. [/Como pega diría que a veces no queda claro lo que está sucediendo; por ejemplo, cuando Birgitta muere en ningún momento queda claro que ha muerto, ya que un policía le pregunta a Harry si el cadáver es de ella y él responde que no.]
Tengo ganas de leer el resto de la serie.
arlhearlhe23 noviembre 2021
El alma humana era un bosque profundo y oscuro en el que uno toma todas las decisiones solo