Crítica de lavidademisilencio

lavidademisilencio
19 November 2019
Hoy os traigo la segunda entrega de la saga Harry Hole de Jo Nesbø. Cuando empecé el blog —hace dos años ya, cómo pasa el tiempo— leí El murciélago. No fue un libro que me entusiasmara, pero todo el mundo dice que los dos primeros son los más flojos y, como yo le tenía muchísimas ganas a la saga, decidí que en algún momento continuaría leyéndolos. Y aquí estoy. Por fin me he animado a retomarlo y he de decir que Cucarachas me ha sorprendido gratamente. Iba con las expectativas bajísimas pero la verdad es que a mí me ha gustado más que el primero.

Normalmente suelo hacer un breve resumen personal de la historia antes de adentrarme en la reseña. Sin embargo, en este caso siento que la sinopsis da la información en su justa medida y ampliarla podría suponer algún spoiler que me gustaría evitaros.

Cucarachas es una novela que consta de 54 capítulos de corta extensión. Si me seguís desde hace bastante sabréis que cuanto más cortos los capítulos, mejor, pues suelo leer por la noche y no me gusta dejármelos a mitad. Además, si son capítulos largos, por entretenidos que sean, me suelen hacer más pesada la lectura.

El libro está narrado en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente. En cuanto a la pluma del autor es, como ya lo fue en la anterior entrega, sencilla, ágil y amena. Además Jo Nesbø sigue mostrando especial destreza en el uso de metáforas para describir la realidad. En este caso me ha fascinado especialmente la metáfora de las cucarachas que, de hecho, da título al libro.

En cuanto al ritmo, es bastante pausado. La información se va desvelando poco a poco y las piezas del caso van encajando de forma natural. A pesar de que esperaba que fuese más frenético, el hecho de que el autor se tome su tiempo desengranando la historia me ha gustado. Además, ya acercándonos al final, la acción se vuelve más ágil y trepidante, dando pie a unos momentos de tensión fascinantes.

De los personajes, el que más llegamos a conocer, como es obvio, es Harry. Hace mucho que leí la primera novela y no la recuerdo muy bien, por lo que no puedo realmente afirmar si ha evolucionado mucho como personaje o no. Sin embargo, dentro de esta misma entrega, sí puedo decir que el Harry Hole del principio es diferente al del final. He disfrutado muchísimo conociéndole un poco más, como detective y como persona. Como detective, sigue siendo un especialista en hilar pruebas, ver a través de las mentiras de la gente y detectar en las personas sus aspiraciones e intereses más ocultos. Puede que haya sido porque este caso me llamaba más la atención que el que se presentaba en El murciélago, pero he vivido con más emoción el momento en el que nuestro protagonista destapa la verdad. Por otra parte, como persona podemos ver a un Harry vulnerable en muchas ocasiones, en contraposición a la persona segura de sí misma, sensata y racional que es cuando trabaja. Cuando más aparece es al recordar los sucesos de El murciélago y también al pensar en su hermana Søs, que tiene síndrome de Down. Ella pasó por una experiencia muy dura y Harry aún está intentando ayudarla a superarlo. Este último aspecto, la faceta de Hole como hermano, lo he disfrutado muchísimo a pesar de no estar tan presente como me hubiese gustado. Espero que en las siguientes entregas se profundice más en esta relación, puesto que lo que he visto me ha fascinado.

De los personajes secundarios —que son muchísimos—, mencionaré solo los más relevantes. Para resolver el caso, Harry cuenta con la ayuda de un equipo de profesionales, entre ellos la subinspectora de la unidad de homicidios Liz Crumley, originaria de Texas. A pesar de la relevancia de su cargo en la historia, de ella no conseguimos conocer gran cosa, exceptuando que es una mujer de armas tomar, que no se deja amedrentar por nadie y que sabe poner los puntos sobre las íes cuando es necesario. Por otra parte nos encontramos con Løken, que trabajó para la ONU en Vietnam durante la guerra y que ahora trabaja para la embajada noruega. Su ayuda será de vital importancia para la investigación.

Por otra parte, tenemos la familia de Atle Molnes, la víctima, que tienen un papel relevante en la historia. Están su mujer, Hilde Molnes y Runa su hija de 17 años. Runa ha sido uno de los personajes que más he disfrutado de la novela. Nació con una discapacidad y muestra una entereza y una valentía muy impropias de su edad. Además se trata de una persona mordaz, inteligente, curiosa e inquieta que nos regala las escenas más bonitas de la historia.

Me queda por mencionar mi personaje favorito pero os lo ahorraré porque las razones que os daría serían un gran spoiler. Prefiero que lo conozcáis y juzguéis por vosotros mismos.

En cuanto a trama lo que más me ha gustado ha sido la ambientación en Tailandia. Personalmente consumo bastante contenido tailandés en cuanto a dramas y series se refiere, pero nunca había leído nada ambientado en este país. Toda la acción tiene lugar en Bangkok y, gracias a la narrativa de Jo Nesbø he podido sentir que andaba por sus calles, que sentía el bullicio del tráfico, que paseaba entre sus gentes... Sin embargo, en muchas ocasiones he sentido que saca a relucir todo lo turbio del país sin dedicar tiempo a destacar su folklore, cultura, gastronomía... Entiendo que en una novela negra donde se habla de temas como la pedofilia, la prostitución y las drogas hay poco espacio para hablar de todo lo bueno, pero me hubiese gustado que hubiera más equilibrio entre lo positivo y lo negativo.

Para terminar el final me ha resultado acertadísimo. El autor ha sabido llevar perfectamente la tensión hasta la revelación de la verdad, además de resolver todos los flecos que quedaban sueltos. Además, en la última página nos presenta a Hole de una forma que no puedes más que querer hacerte ya con la siguiente entrega.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..