Críticas sobre Ceniza en la boca (25)

Blogmaniaca1
 23 March 2024
Acabo de leer "Ceniza en la boca" (Sexto Piso, 2022, 196 páginas), de Brenda Navarro.

Una novela fuerte, desgarrada, que cuenta la inmigración desde dentro, desde la perspectiva de una mexicana que emigra a España.

La protagonista, cuyo nombre no sabemos nunca, queda en México siendo niña con sus abuelos y al cuidado de su hermano pequeño. Su madre los deja para "hacer las Españas", es decir, para hacer una vida mejor en este país y volver a por ellos cuando su situación mejore.

Esta interrupción de su infancia, esta maduración abrupta, marcará definitivamente el carácter de la protagonista; la volverá brusca, fría (menos con su hermano), arisca, en guerra perpetua con el mundo. No le faltan motivos para ello. Su vida en México es miserable pero, cuando al fin su madre los lleva con ella a España, su vida sigue siendo miserable y además en un país que no es el suyo.

Nos imaginamos la inmigración como una forma de vida que no querríamos protagonizar jamás, pero tiene que llegar Brenda para contarnos cuán desgarradora y desarraigada puede llegar a ser.

Sin dejar títere con cabeza, nos va contando los distintos trabajos que desempeña: canguro de niños, cuidadora de ancianos, limpiadora, interna...
Con crudeza nos habla del racismo y la xenofobia que encuentra allá donde va, porque "los españoles te ofrecen su casa, pero nunca te dan la dirección". Así de brusca es Navarro, así de sincera.

De esta forma nos vamos planteando cuestiones sobre las que normalmente pasamos de puntillas, así comprendemos el suicidio de su hermano como respuesta a la falta de horizontes, a la sensación de no pertenecer a ningún sitio.

Dura, durísima novela que nos hace reflexionar sobre el "yo no soy racista" que todos hemos dicho alguna vez. Revisemos nuestras creencias, leamos lo que dice Brenda y veamos si la mantenemos.

No sé si conocen a esta autora, dicen que "Casas vacías" es su mejor obra, ¿me la recomiendan?
monica_ag_7
 15 November 2023
El inicio de esta historia es la imagen de Diego saltando desde un quinto piso. A partir de ahí, su hermana, protagonista y narradora de la historia, nos da a conocer los motivos que llevaron a su hermano pequeño a quitarse la vida. Además, a través de un diálogo interior, descubriremos cómo la vida golpeó con dureza a nuestra protagonista en muchos otros momentos de su vida. Nos muestra un retrato de la violencia, la precariedad de su México natal y la de la España que los recibe, la discriminación, la humillación, el racismo con el que tiene que combatir cada día. Es una historia personal, de desesperación, de no encontrar su lugar en el mundo, de pérdida, de abandono social.

La crítica a la maternidad no deseada pero implantada se hace ver en muchas ocasiones. La niña que no pudo ser niña, la madre que no quiso ser madre. En esta historia encontramos a la madre que deja a sus hijos para ir a buscar mejor vida a otro país, la hermana mayor que es obligada a ser madre de su hermano pequeño, la abuela que es incapaz de trasmitir amor, las tías que sufren en silencio violencia física en sus hogares… El poco reconocimiento que existe para los cuidados que normalmente recaen sobre el universo femenino.

La narración de Ceniza en la boca es rápida, desordenada. Se escribe como se cuenta, sin interrupciones, sin detenerse a respirar. No es una historia que se cuente, se grita.

Es un libro con un trasfondo emocional muy duro, tan crudo como la vida. Muy necesario en los días que vivimos, donde la palabra integración cobra aún más sentido si cabe.

“Cuando Diego cantaba no quiero vivir así, pero no quiero morir, no entendía a qué se refería hasta que sucedió lo de mi tía Carmela. Qué pinche razón tenías, Diego, qué de cosas comprendiste desde siempre. Porque una se hace tonta, cree que entiende y sigue, pero él, él no quiso seguir. ¿Para qué seguir? ¿para qué vivir en una ciudad que lo hacía sentir poco bienvenido y ponía todo en su contra?, ¿para qué regresar con mis abuelos y volverse militar?, ¿y luego qué? Sangre, sangre, sangre, sangre y sangre”
RosCE
 16 October 2023
«Ceniza en la boca» tiene su punto de partida con el suicido de Diego y su hermana repasando su vida en busca de las motivaciones y de los por qué, desde la infancia hasta el momento en el que salta desde un quinto piso.

Brenda Navarro nos sumerge, con una narración sublime, en los problemas de desarraigo social, desigualdades y racismo en los que se ven envueltos los emigrantes, en concreto, en este caso, mexicanos, y en cómo su procedencia marca sus relaciones sociales, laborales y familiares.

Aunque me parece una historia con mucho potencial, lo cierto es que no he terminado de empatizar con la protagonista. Me parecía un sujeto pasivo de su entorno, y no he encontrado la manera de acercarme a sus sentimientos.

He sentido a una protagonista despersonalizada y alejada del dolor de una vida lejos de su familia, del dolor de las injusticias o el dolor de la desidia de una madre y el suicido de un hermano.

Por último, y esto es algo muy personal, no me ha acabado de gustar el estilo narrativo. Me ha parecido un poco caótico, basado en el recuerdo de la protagonista, con diálogos que no se marcan en el texto. Como digo, esto es algo personal, y también me ha pasado con grandes libros, así que sé que es algo mío.

En definitiva, aunque la historia es breve y tiene mucha fuerza, no ha terminado de convencerme su desarrollo y se me ha hecho un poco pesada.
raprebeca83
 23 July 2023
Con uno de los comienzos más potentes, impactantes y desoladores de los que tengo recuerdo, se ha convertido en uno de los libros más tristes que he leído :(

Una joven mexicana que nos va a ir narrando retazos de su vida, a raíz del suicidio de su hermano (es lo que ocurre en la primera página). Como si quisiera poner en orden sus pensamientos, y vislumbrar los motivos que han llevado a su hermano a tirarse desde un quinto piso.

Una juventud en un México convulso y violento en la que tuvo que hacer de madre para su hermano pequeño. Un pasado reciente en un Madrid inabarcable y arisco en el que ambos hermanos siempre se encontraron perdidos y desarraigados. Un presente aciago en Barcelona donde la protagonista se dedica a limpiar pisos, a cuidar a ancianos y niños y hasta a hacer entregas de comida a domicilio, mientras su hermano se ha convertido en un adolescente apático que se pasa todo el día oyendo discos de Vampire Weekend.

El estilo narrativo es intenso, rabioso, áspero y ácido, crítico con el contexto que los rodea. Pero a la vez el tono es resignado y pesimista: los hermanos se han conformado, ya desde tan jóvenes, a aceptar su posición social, aún más precaria desde que viven en un país extranjero. No esperan grandes cosas de la vida, no sueñan con futuros brillantes ni carreras fulgurantes.

Como os podéis imaginar, la novela trata temas muy duros: el abandono familiar, la violencia famliar y de género, el racismo, la explotación laboral, la pobreza, el bullying, la desesperanza.

Brenda Navarro me dejó noqueada desde la primera palabra, y me mantuvo en un estado de desasosiego constante hasta el final.

Rotísima me ha dejado.
Paloma
 27 June 2023
La pluma de Brenda Navarro es potente y brutal. Su primera novela, Casas vacías, me resultó una lectura apasionante, desgarradora y, al mismo tiempo, conmovedora. Sin duda, la autora conoce bien la realidad de la mujer mexicana (y podría decirse de la mujer en general) y explora temas como la maternidad, la misoginia, la marginación y las expectativas de la sociedad para con ella.

Desafortunadamente, su seguna novela, Cenizas en la Boca, no me ha cautivado tanto como lo hizo su primer libro. No creo que sea un tema de escritura -si algo queda claro es que Navarro conoce el oficio- y su pluma es ágil y mantiene un ritmo constante en su narrativa.

No obstante, creo que mi problema con este libro fue que buscó abordar tantos temas que hicieron que el texto no tuviera un rumbo claro. Cenizas en la boca es la historia de una joven mujer mexicana, radicada en España, cuyo hermano se suicida en Madrid. El relato explica los antecedentes que llevaron al joven a suicidarse, incluyendo relaciones familiares y filiales, la migración a otro país, el tener que enferentar el racismo y el desarraigo del país de origen.

Ahora bien, por principio, pensé que el libro trataría sobre el duelo y la complejidad de la familia -temas que cada día son más explorados en la literatura mexicana, ofreciendo perspectivas muy interesantes y necesarias. La historia es contada por la protagonista, que va y viene entre el pasado y el presente: su nacimiento y primera niñez en México, hasta el traslado a España, a donde su madre, viuda, la lleva a ella y a su hermano. Y de ahí, se revelan recuerdos familiares, ausencias y abandonos que marcan a los hermanos. Asimismo, se explora la alienación del migrante, las humillaciones, la xenofobia, esa constante lucha por ser alguien en una sociedad que se cierra a los extranjeros.

Todos los temas son, indudablemente, importantes y Navarro visibiliza la experiencia migrante. Sin embargo -y esto es una cuestión subjetiva- en algún punto, hay tantos temas que creo que no logré empatizar con la protagonista y sus vida. Por una parte tenemos el tema del suicido; por otro, la experiencia migrante; y de otro, temas de salud mental, violencia, feminicidios, desapariciones forzadas, entre otros. Hacia la segunda mitad de la novela, la protagonista vuelve a México y sabe de matanzas, ejecuciones, narcotráfico y de temas que tocan a los abuelos y familia en el país y que (de nuevo, en mi opinión), restan fuerza a la trama.

No se trata de endulzar la realidad en México o en España, porque todo lo que la autora narra, sucede diariamente, y es cruel y es injusto. Sin embargo, creo que fueron tantos temas que saturaron la narración y al final, no me resultaron tan contundentes o impactantes como pudieron serlo. Volviendo de nuevo al debut de Navarro, en Casas Vacías la historia gira en torno a cuatro temas : la maternidad, la pérdida de un hijo, la violencia de género y la pobreza. Son asuntos distintos pero en ese primer libro, todo tenía un hilo conductor que en su conjunto, resultó en un texto redondo, brutal, que me arrancó lágrimas. Con esta novela, me queda la sensación de que, ante tantas y tantas y tantas desgracias, ya no se es posible reaccionar.
Ale_caotica
 29 April 2023
Primer libro que leo de la autora, y me dejó sin palabras. Durísimo, desesperanzador, triste, incómodo, real.

Si pudiera resumir este libro en una sola palabra sería : miseria.
Los personajes son increíbles, duros, valientes pero las circunstancias de la vida les hace miserables y solitarios.
La historia empieza con el suicidio de Diego, y su hermana , la narradora de esta historia, nos cuenta desde que son pequeños, la infancia de ambos en México, su mudanza a Madrid y como sobreviven aún país que les da la espalda.

Los temas sociales que trata este libro son escalofriantes, el racismo, la esclavitud moderna, la falta de empatía, el odio, la muerte de seres queridos o de conocidos, la desigualdad social, la tristeza, la familia y después de todo esto, tener que sobrevivir a ello, o como Diego, que no pudo soportarlo.

He sentido una tristeza e incomodidad a lo largo de toda la lectura. Ha habido momentos que mi estómago se revolvía de la injusticia, esto le pasa mucho a la protagonista que siente esa angustia desde dentro del estómago.

Tengo que reconocer que es un libro que empieza muy bien, pero es verdad que a partir de la 4° parte se me ha hecho repetitivo y aburrido. Asi que no se cómo calificarlo. Pero si en mis manos cae otro libro de la autora lo leeré sin dudarlo. Eso sí, no creo que sea un libro para todo el mundo.
Guille63
 28 March 2023
Sé que es injusto, pero no he podido evitar comparar esta novela con la que escribió Fernando Vallejo, “El desbarrancadero”. Aunque en ambos se relata el duelo por la muerte de un hermano, y de ahí que viniera constantemente a mí memoria, las historias son bien distintas, de ahí la injusticia. También sé que la autora me echaría en cara que la comparación seguramente tiene mucho que ver con el hecho de que los europeos tendemos a meter a todos los latinoamericanos en el mismo saco, da igual que sean colombianos que mexicanos, una queja constante en su novela. En mi defensa puedo decir que Vallejo se nacionalizó mexicano y que en ambas novelas se habla mucho, entre pendejos y dizques, de la violencia endémica en ambos países.

En fin, el caso es que en la comparación, la novela de Brenda Navarro sale bastante mal parada. Y lo siento, primero, por no haberlo podido disfrutar como han hecho tantos; segundo, por la verdad y la importancia de lo que cuenta, el desarraigo, el maltrato del que son víctimas los inmigrantes, la xenofobia, el racismo, la explotación laboral… aunque aquí me toca a mí decir que tampoco todos los españoles estamos en el mismo saco, como parece creer la autora o, al menos, refleja en su relato.

“Yo, por ejemplo, veo pocas cosas bonitas en todos lados, como si estuvieran pendejeando y yo peleada con todos. Así me imagino: camino por la calle y las personas en las terrazas y yo zapeando a todos. A ti zape por racista, a ti por gilipollas, a ti porque sí, a ti porque hablas alto, a ti porque me miras feo, a ti, a ti, a ti. A todos les toca el hostiazo, nadie se salva, ni yo.”

Pues eso es la novela, machetazos hacia todos los lados, tantos y tan dispares, y al mismo tiempo tan reiterativos, que lo mejor que podría tener la novela, la relación de la narradora con su hermano, la pesadumbre por él, la culpabilidad por su fin, queda desdibujado y enterrado entre tanto zape.

O bueno, que simplemente no me ha gustado como está escrita, que al final es siempre la razón principal.
AidaAL
 24 March 2023
"Cenizas en la boca" Brenda Navarro tiene un comienzo de impacto en todos los sentidos .

La narradora ,protagonista y hermana de Diego,nos cuenta cómo este salta desde un quinto piso.

🌍¿Que lleva a un adolescente a saltar al vacío ...?.

�l punto de partida de la novela ,la inspiración,el detonante :

Una noticia real,un suicidi.o de un joven en Madrid.

🌎 La madre de estos dos hermanos se va de Mexico a Madrid en busca de un futuro ,de una vida mejor.

Se quedan con los abuelos y un profundo sentimiento de abandono.

🌎Madrid y Barcelona son dos ciudades españolas que reciben a inmigrantes en busca de oportunidades laborales,pero encuentran precariedad ,
y xenofobia en muchas ocasiones.

🌎 Entre la ficción se plantean temas muy importantes y de actualidad.

La unión y lucha de la comunidad latina.
El desarraigo.

La miseria de los que pagan en negro,a unos empleados que no tienen derechos ,que tienen que ser agradecidos .

📢 La salud mental y la juventud.

Se les ponen límites constantes ,les rodea el corsé de las obligaciones y poca comprensión en su desarrollo si se salen de lo común .

🌎 Brenda Navarro tiene una narrativa certera ,rodea la ficción de realidad .

La novela tiene un comienzo y un final homogéneo.

Se alimenta de otras disciplinas ,en concreto de la música,el grupo musical Vampire Weekend inspiró el nombre de Diego García con la canción “Sympathy”.

🌎Una lectura dura,reflexiva que no va dejar indiferente en estos tiempos precarios que vivimos.
chris_books_
 22 March 2023
Últimamente he tenido más de una decepción con libros premiados, pero no pude dejar escapar este al verlo en la biblioteca y después de sus recientes premios.

Ceniza en la boca, de @despixeleada y publicado por @sextopisoeditorial, nos cuenta la historia de una hermana y un hermano. Este último, Diego, el pequeño, acaba de quitarse la vida saltando desde un quinto piso, y su hermana nos irá contando su presente, su pasado y su futuro con este hecho como punto central.

Si por algo destaca esta novela es por su "sencillez", la manera de contarlo que tiene la autora la hace totalmente especial. La trama no es nada novedosa pero me ha tenido enganchado a sus páginas desde su inicio y me ha dejado con ganas de más.

Una novela que trata muchos temas y muy bien. Una historia en la que dichos protagonistas se trasladan de su "triste" vida en México para buscar una nueva oportunidad en España, algo que les generará muchas dificultades por su origen.

¿Merecidos todos los premios que está recibiendo? No lo sé porque no he leído las suficientes novedades, pero sí puedo decir que es una maravilla de principio a fin. Sobresaliente.
CRUZROMON
 21 March 2023
Ceniza en la boca de Brenda Navarro
¿Cómo llegué a este libro? Estaba en mi lista de pendientes. Fue una recomendación de @quique.fitzgerald y @queridajuliet.

Me llamó mucho la atención la portada, diseño del ilustrador Riki Blanco

No había leído a Brenda, autora mejicana. Esta es su segunda novela. Las casas vacías, fue la primera.

Ceniza en la boca está ambientada en México, Madrid, Barcelona, Nueva York. Dividida en cuatro partes.

Brenda ha comentado que La idea de la novela surgió al escuchar la noticia del suicidio de un adolescente de 14 años en Madrid. ¿Qué pasa por nuestra cabeza para poder terminar así con una vida?

Comienza con el suicidio de Diego en Madrid. Su hermana mayor (de la que no conocemos el nombre en toda la novela), nos narra, en primera persona, cómo fue la vida de ambos; mientras intenta entender el motivo que le ha llevado a su hermano a lanzarse por la ventana, desde un quinto piso.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/ce..

Otros libros de Brenda Navarro (2)Ver más