Crítica de RosCE

RosCE
16 October 2023
«Ceniza en la boca» tiene su punto de partida con el suicido de Diego y su hermana repasando su vida en busca de las motivaciones y de los por qué, desde la infancia hasta el momento en el que salta desde un quinto piso.

Brenda Navarro nos sumerge, con una narración sublime, en los problemas de desarraigo social, desigualdades y racismo en los que se ven envueltos los emigrantes, en concreto, en este caso, mexicanos, y en cómo su procedencia marca sus relaciones sociales, laborales y familiares.

Aunque me parece una historia con mucho potencial, lo cierto es que no he terminado de empatizar con la protagonista. Me parecía un sujeto pasivo de su entorno, y no he encontrado la manera de acercarme a sus sentimientos.

He sentido a una protagonista despersonalizada y alejada del dolor de una vida lejos de su familia, del dolor de las injusticias o el dolor de la desidia de una madre y el suicido de un hermano.

Por último, y esto es algo muy personal, no me ha acabado de gustar el estilo narrativo. Me ha parecido un poco caótico, basado en el recuerdo de la protagonista, con diálogos que no se marcan en el texto. Como digo, esto es algo personal, y también me ha pasado con grandes libros, así que sé que es algo mío.

En definitiva, aunque la historia es breve y tiene mucha fuerza, no ha terminado de convencerme su desarrollo y se me ha hecho un poco pesada.